La buena comunicación en la Pareja
La buena comunicación en la Pareja

La comunicación es uno de los pilares más importantes en una relación de pareja y en muchas ocasiones es muy difícil de objetivar.

Una buena comunicación es la clave para el bienestar, para sentirnos comprendidos y entendidos por nuestra pareja, esto es de gran importancia para fortalecer los vínculos y muchas veces esto no siempre se consigue.

Hay que tener en cuenta que para lograr una adecuada comunicación, lo más importante es la forma en la que se transmite y el contexto en el que se transmite el mensaje.

Cuando una pareja esta deteriorada por la falta de comunicación se comienzan a evidenciar las siguientes actitudes:

  1. Imponer nuestro criterio creyendo que nuestro punto de vista es mejor que el de nuestra pareja.
  2. Ser más sensibles a la información negativa, prestar más atención a una crítica que a un halago.
  3. Hacer suposiciones y sacar conclusiones sin que la pareja les de información.
  4. Dar por hecho lo que el otro va a decir e interrumpirlo constantemente.
  5. Dar la razón, aunque no estemos de acuerdo
  6. Interpretar erróneamente el lenguaje no verbal y esto causa problemas.
  7. Practicar con mayor frecuencia conductas verbales negativas, tales como, burlas, criticas, quejas, faltas de respeto, gritos y palabras soeces en exageración.
  8. Dedicar muy poco tiempo a escuchar a su pareja.
  9. Estar más pendientes de lo que van a decir y no prestan atención o mostrar poco interés a lo que su pareja les quiere decir.

El no haber solucionado problemas anteriores, hace que se acumulen rabias, orgullo y resentimiento, haciendo que la comunicación se debilite.

¿Cuándo comienzan los problemas de comunicación?

En la mayoría de los casos comienzan porque ambas partes han adquirido la costumbre de no hablar de lo que sienten o piensan, sino que se dedican a dialogar sobre asuntos que consideran más importantes y relevantes, ya sea sobre sus hijos, cuentas o temas relacionados.

En ocasiones alguna parte no quiere expresar sus emociones o sentimientos por miedo a la reacción de su pareja, debido a que en situaciones similares ha habido críticas, dudas y han desencadenado peleas, por lo que piensan, que lo mas beneficioso es callar y evitar una nueva discusión.

Gran parte de los errores tienen que ver con no saber expresarse de una forma asertiva, por cometer faltas de respeto, no solo hacia la otra persona sino hacia uno mismo.

Finalmente, los años de relación pueden afectar en gran medida la comunicación en la pareja, debido a la presencia de hijos (se da más prioridad a hablar de ellos y la relación de pareja pasa a un segundo plano), el estrés por trabajo y la falta de tiempo para compartir exclusivamente en pareja.

La buena comunicación en la pareja es una necesidad

La comunicación en pareja tiene su propio estilo. Este tipo de comunicación es la transmisión de mensajes, con el fin de compartir la información del uno al otro como un acto de interacción social.

Sin embargo, al transmitirse el mensaje no siempre se hace de la manera más adecuada, ni logrando los resultados que se esperan.

Lo que se debe hacer es tomar conciencia de ello, lo cual puede ayudar a mantener una buena salud mental y para esto se necesita aprender a comunicarse bien, para lograr la buena comunicación en la pareja.

Por lo anterior, en la comunicación asertiva y efectiva lo que se logra es que el mensaje entre ambos miembros de la pareja llegue correctamente y no desencadene una discusión ni un debate, sino más bien que se convierta en un intercambio de opiniones para saber del otro y no para cuestionar, comparar o juzgar.

¿Qué es la asertividad en la comunicación?

La asertividad es un estilo de comunicación que podría aportar mucho a las relaciones interpersonales, esta implica que se respete la opinión de los demás y que, al mismo tiempo, se haga que la propia opinión sea respetada, sin ser soez, ni pasivo, para ello es muy importante ser claros y concisos.

Las personas asertivas suelen tomar la iniciativa y decisiones dentro de un grupo, sin tanto reparo ni complicaciones.

La comunicación asertiva se convierte en una comunicación efectiva que es aquella que permite transmitir un mensaje de una manera adecuada y optima.

En este orden de ideas tenemos las habilidades comunicativas, que se refieren a la capacidad para enviar, recibir, elaborar y emitir información, ideas, opiniones, sentimientos y actitudes de buena calidad y orientadas hacia objetivos personales que beneficien la relación de pareja.

Practicar la asertividad los ayudará a expresar sus necesidades en la relación de pareja, así como entender las de su compañero/a.

Ser asertivos nutrirá la relación permitiéndoles expresar su punto de vista y mejorando su comunicación en pareja.

“La construcción de una comunicación efectiva y asertiva con la pareja es parte fundamental de las bases de una pareja estable, compatible y armoniosa.

Es esencial desde los modelos de aprendizaje reflexivos para el abordaje del tema de la buena comunicación en la pareja, buscar establecer una buena y mejor interacción, a través de una reflexión orientada a comprender que se entiende por comunicación en la pareja, cuáles son las habilidades comunicativas, que es comunicación asertiva y los estilos de comunicación en las parejas.

Con el fin de dar un valor y un aporte sustancial a la superación de los conflictos conyugales. Lo cual consiste en mejorar la comunicación y generar un estilo propio y concreto en la buena comunicación con la pareja.”

8 recomendaciones para ser más asertivo con tu pareja

  1. Realizar muestras de afecto y expresar aprecio por las cualidades de tu pareja.
  2. Aceptar muestras de afecto y cumplidos que tu pareja te realice. Si se desprecian estos cumplidos constantemente se puede condicionar a la pareja a que en un futuro no los vuelva a hacer.
  3. Decir NO libremente, sin sentirse culpable o egoísta por rechazar peticiones. Es muy importante actuar en consecuencia a tus pensamientos.
  4. Expresar tus emociones, el cómo te sientes o lo que estas pensando, ya sea positivo o negativo. Teniendo en cuenta el respeto hacia el otro.
  5. Hacer preguntas en vez de acusaciones o suposiciones.
  6. Comentar lo que la pareja hace sin calificarla ni juzgarla.
  7. Evitar generalizaciones como siempre o nunca.
  8. Utilizar términos asertivos durante las conversaciones, tales como: hagamos, que piensas, que te parece, como podemos resolver esto, esto ayudará a crear un clima mas agradable.

Mantener una comunicación asertiva no les garantiza la ausencia de discusiones o problemas, pero les facilita una comprensión y un respeto mutuo.

¿Sabes cuáles son las habilidades comunicativas más apropiadas para la interacción adecuada y lograr la buena comunicación en la pareja?

Toma lápiz y papel, ponlo en práctica con tu pareja, comienza a tachar cuales son las acciones que han propiciado como pareja en el ámbito comunicativo:

  1. Escuchar con atención al otro.
  2. Expresar claramente las opiniones y deseos propios.
  3. Tener muestras de interés por conocer a la pareja y por el autoconocimiento, lo que le gusta, desea y es.
  4. Preocuparse por la pareja dando gratificaciones.
  5. Respetar y admirar a la pareja exaltando sus cualidades y fortalezas.
  6. Controlar las propias emociones y sentimientos y ayudar a su pareja en la misma tarea.
  7. Sensibilidad para detectar sus propios errores y los de su pareja.
  8. Saber conversar de forma creativa sin discutir, juzgar, criticar ni rivalizar.
  9. Formular los mensajes en positivo y de forma optimista.

En este sentido nada se debe dar por hecho, sino que cualquier tema, por superficial o difícil que parezca de comunicar, debe ser compartido con el otro.

Así, la comunicación en pareja supone: hablar, preguntar, responder, escuchar, discutir, asentir, negociar… supone compartir la vida cotidiana, expresar y conocer los pensamientos, reflexiones e interpretaciones sobre cualquier cuestión que pueda plantearse en la relación.

La comunicación en pareja es la clave para el bienestar de una relación, ya que hace que cada uno conozca lo significativo que es el otro para su vida, de esta manera podrás lograr mejorar la buena comunicación en la pareja.

Si te gustaría entrenarte en habilidades comunicativas con tu pareja, comunícate con nosotros y lograrás aprender además de esto como mantener una relación de pareja compatible.

11 consejos para mejorar la comunicación en pareja

  1. Buscar un momento y un lugar adecuado

    Es importante comprender que no todos los lugares son ideales para hablar de ciertos temas.

    Se debe buscar un tiempo y un lugar para poder hablar de las diferencias y/o problemas que estén teniendo.

  2. Expresar tu opinión respetando los turnos

    Es necesario manifestar tus opiniones y deseos de una forma respetuosa y en un tono de voz adecuado, sin imponer tus pensamientos o anhelos.

    Ten en cuenta que dar tu opinión no consiste en hacer cambiar de opinión a tu pareja, sino en llegar a un punto en común.

  3. Hacer una pausa.

    Si en algún momento de la conversación sientes rabia, estrés o que te estas alterando, es importante hacer un tiempo fuera y detenerse para buscar calma y tranquilidad, de esta manera se evitaran malentendidos y conflictos mayores debido a una palabra mal dicha producto del estado de ánimo irritable.

  4. No hacer suposiciones

    Se tiene la costumbre de suponer lo que piensa o como se siente o como va a reaccionar la pareja y eso solo genera mal entendidos, lo correcto en estos casos siempre será preguntar – como te sientes, que piensas, si hay algo que te molesta.

  5. Ser empático

    Aprender a ponerse en el lugar del otro, tenerlo en cuenta y comprenderlo, este es un aspecto fundamental para comunicarnos, nos permite tener en cuenta las necesidades y perspectivas del otro.

  6. No recurrir al pasado.

    Buscar soluciones al hecho presente evitando sacar a relucir los errores del pasado, recurrir a los daños anteriores que hizo nuestra pareja solo hará que la discusión vaya más allá.

  7. Pensar para hablar y dejar hablar

    Para que haya una buena comunicación en la pareja es necesario que en momentos dejes de hablar y te dispongas a escuchar con atención los deseos, inquietudes, anhelos, incertidumbres y sentimientos de tu pareja.

    Así mismo es importante pensar antes de hablar, es muy necesario saber que se desea decir, porque lo vas a decir y como lo vas a decir.

  8. Reconocer lo positivo

    De lo que tu pareja plantea y decirle como te sientes, aquello que no te gusta, es necesario pensar en la importancia que tu pareja le esta dando a lo que te está diciendo y hacérselo saber con frases positivas.

  9. Respetar las decisiones tomadas

    Si no estás de acuerdo con una decisión tomada por tu pareja debes hacérselo saber de una forma adecuada y respetuosa. Sin embargo, es necesario respetar la opinión, deseos y decisiones de tu pareja.

  10. Aprender a pedir perdón y saber aceptar las disculpas

    En una relación de pareja se van a encontrar con muchos altercados y errores, es importante que cada uno sepa asumir de una forma madura los daños que ha cometido y aprenda a excusarse, igualmente es de suma importancia aprender a perdonar, dejando los rencores de un lado.

  11. Expresar lo que si nos gusta de nuestra pareja

    Se acostumbra a recalcar lo negativo y lo que no nos gusta de nuestra pareja, sin embargo, es muy significativo recordar lo que nos gusta de la otra persona, lo que nos enamoró y que la hace ser tan especial.

    Es muy positivo transmitir lo que nos gusta del otro.

En una relación de pareja el amor solo no es suficiente, una relación es algo que hay que construir día a día y uno de los medios más importante para lograrlo es la palabra y la forma en cómo nos comunicamos.

La comunicación nos permite avanzar, crecer y conocer a nuestra pareja.

Es importante tener presente que no se necesita tener una discusión para conversar con tu pareja. Aproveche cada momento que tengas para hablar con ella o él.

Exprésale tus sentimientos, hazle sentir especial e importante mediante tus palabras, hazle sentir como un confidente y un amigo.

¿Necesitas terapia de pareja?