Definiciones de amor para principiantes, 8 significados
Definiciones de amor

Las definiciones de amor suelen ser tan complejas, como diversas, el amor es uno de los sentimientos en la vida que más ocupa nuestra mente y corazón.

Son muchas las definiciones de amor que se tienen sobre esta palabra que hay dentro de nosotros, un algo inexplicable, agradable, placentero y que sentimos por alguien sin saber, a veces, cómo, cuándo y por qué.

Cuando hablamos de amor entrañamos todo lo que somos y sentimos por dentro. Ese sentimiento de entrega desinteresada e incondicional al otro va dando forma a la palabra amor.

Podríamos decir entonces que el amor es, en últimas, un nexo emocional que identifica y une a las personas. 

Unas cuantas definiciones de amor para ti

El amor tiene diferentes maneras de manifestarse, cada vínculo y relación posee unos códigos de conducta y manejo diversos. 

No será el mismo sentimiento de amor aquel que siente un padre por su hijo, del que siente una pareja de jóvenes de secundaria, o del amor que puede sentir una persona por su perro o gato.

Sin embargo, son formas de expresar un sentimiento de afecto y cariño.

Ahora te enseñaremos unas cuantas definiciones de amor que podrían ubicarte en qué campo del amor estas tú, tal vez te identifiques con alguno, así que muy atentos.

Una definición de amor propio

Cuando hablamos de amor siempre creemos que el amor debe ser entre dos y en parte es verdad, sin embargo, el mayor amor está justo dentro de ti. 

Cuando nos amamos estamos preparando nuestro corazón para que pueda amar, de lo contrario no habría un conocimiento sobre lo que es amar.

“Amarse a uno mismo es el comienzo de un romance de por vida”

Oscar Wilde

Cuando existe el amor propio en nuestro corazón es porque tenemos nuestra autoestima en un alto nivel lo que permite que cuidemos más de nosotros, tomemos decisiones más acertadas y encontremos, en su momento, las personas indicadas.

Definir el amor propio se trasluce en valorar ese tesoro tan preciado e irrepetible que tenemos y que se llama vida. Nuestra vida es el mar por el que navegamos, pero ese viaje debemos efectuarlo en paz y amor con nosotros mismos.

Significado de amor platónico

Del amor platónico hemos tenido siempre la idea de que es un amor imposible, esas estrellas de cine, cantantes, o simplemente ese chico, o chica, del barrio que tanto te gusta, son parte de esa lista de amores silenciosos, inalcanzables.

“El amor platónico es el más verdadero y bello sentimiento, porque amamos sin pedir nada a cambio. Amamos aún sabiendo que el otro nunca nos amará, simplemente amamos”

Anónimo

Pero el amor platónico posee también un significado más profundo y es que este se convierte en un amor casto, ideal, sin ningún interés, algo que trasciende a un plano espiritual.

Aunque a esas características se le suma una que lo hace platónico y es que quizás ese sentimiento nunca se materializará.

Para los griegos el amor platónico radicaba en reconocer la belleza interior y convertirla en un estado espiritual. Algo que se desprendiera completamente del plano físico y trascendiese a otro lugar sin lugar, el corazón.

La definición de amor para niños

Para Carlitos el amor no existirá, porque en su casa no es un sentimiento que se demuestre. Para Dianita es su mayor sueño y hasta quiere casarse y tener hijos, para otros niños el amor se reducirá a estar con su familia o incluso con su mascota.

El concepto de amor para cada niño es indeterminado porque depende de lo que nosotros, como guías de vida, les mostremos o enseñemos respecto al amor y la manera como se debe vivir con amor.

“Cuando alguien te ama, la forma en que dice tu nombre es diferente”.

Billy – 4 años

Las primeras etapas de nuestro crecimiento son el fundamento de nuestra manera de vivir la adultez. La percepción que los niños puedan tener de aspectos como existir, amar, subsistir, son parte de esa crianza que desde la casa y el colegio se imparte y que permite ir construyendo su versión de realidad.

La mejor forma de construir una definición concreta de la palabra amor para niños es con el ejemplo. Explicarles que el amor es un sentimiento que se construye con respeto, confianza y paciencia.

Significado de amor y amistad

Las relaciones hacen parte de nuestra vida, la amistad encarna en su interior el sentir del amor. En ella se construyen vínculos tan fuertes que pueden trascender de ser una simple amistad para convertirse en un vínculo familiar, de sangre.

“Una amistad no crece por la presencia de las personas sino por la magia de saber que, aunque no las ves, las llevas en el corazón”

Anónimo

La amistad es también una forma de amar, es un sentimiento de cariño que se siente por alguna persona, o grupo de personas, y con las que se viven momentos y situaciones que enriquecen nuestra vida.  

El amor tiene una característica fundamental y es la lealtad, la transparencia y el apoyo al otro. La amistad posee unos componentes tales como  el compromiso y el sentido de responsabilidad por el amigo, eso también es amor.

Una definición de amor a Dios

Nosotros siempre tenemos un espacio en donde residen nuestros dioses y demonios, un lugar donde el espíritu se conecta con un todo y en esa conexión buscamos tranquilidad, paz interior y amor.

Es una necesidad humana tener una creencia sobre algo que está por encima de nuestro ser y que se impone como una energía que construye las cosas.

Las definiciones de amor a Dios tienen también su esencia en la manera como expresamos ese amor sobre los demás.

“Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor”

1Juan 4:7-9

En efecto Dios es amor acorde a como lo profesan las religiones y diversas creencias del mundo con sus diferentes dioses. Al hablar de Dios se habla también del amor hacia el otro lo que convierte al amor de Dios en un amor universal. 

Una definición de amor a los animales

Hasta hace algunos años tener una mascota era tener un animal en casa, hoy por hoy no tienes un animal, ni una mascota – aunque así se le diga – hoy se convirtieron en un miembro más de la casa.

Cada vez más son las personas que se enamoran de los animales y crean vínculos de amor verdadero. Ello no es malo, por el contrario, nos hace más humanos y sensibles.

“Hasta que no hayas amado un animal parte de tu alma estará dormida”

Anónimo

La compañía de un animal será siempre motivo de felicidad y ello se debe a que los animales están llenos de amor en sus corazones.

Los animales poseen la ternura y la lealtad guardada en sus ojos y su alma.

Cuando tienes un animal en tu corazón, tu corazón se hace más grande, regresas a tu esencia, el amor puro.

Definiciones de amor entre hermanos

Esta es quizás la relación más enriquecedora de todas y en las que más contacto se tiene con la otra persona, claro está: cuando los hermanos se aman de verdad.

Sin embargo, el amor entre hermanos es tan fuerte que trasciende momentos, espacios y situaciones.

“Solo un hermano puede amar como un padre, cuidar como una madre y apoyar como un amigo”

Anónimo

Los hermanos van más allá de todo y de todos, porque son compañeros del alma, del corazón y de la vida.

Al igual que toda relación habrá momentos de conflicto en los que quizás serán enemigos, pero esa enemistad no trasciende en el tiempo por ese gran vínculo de sangre y amor que los une.

Nuestros hermanos serán siempre nuestros primeros maestros de fechorías, consejeros y confidentes, ello hace que haya una eterna manifestación de sentimientos y acompañamiento con ellos.

Una definición de amor de parejas

El amor de pareja es una necesidad humana, ya que una compañía con amor siempre será un estímulo positivo para avanzar y luchar.   

Es innegable que algunas personas han aprendido a vivir enamorados de sí mismos sin necesidad de tener una pareja. Pero la mayoría de las personas siempre están en la búsqueda de esa media naranja, esa costilla, que los complemente.

“El amor es solo una palabra, hasta que alguien llega para darle sentido”

Paulo Coelho

Las definiciones de amor de pareja se reducen a respetar, valorar, confiar y enaltecer a esa persona que dio un sí para estar contigo. 

El amor se va construyendo con palabras y va teniendo vida con las acciones. Por eso es tan fascinante el sentimiento de amor que puedes tener hacia una persona entre millones de personas en el mundo.

Definición de amor
Definición de amor

Definir el amor como un valor

Luego de definir el amor en muchas de sus facetas podemos deducir que más que un sentimiento, el amor se convierte en un valor que le da sentido a nuestros días y trae felicidad a nuestra vida.

Cada momento que vivimos puede estar acompañado de algo que nos roba una sonrisa y nos alegra el alma. Más que definiciones de amor es vivirlo, sentirlo y entregarlo.

Muchos de los vacíos emocionales en la persona tienen que ver con la falta de amor, pero no olvidemos que esa falta de amor es propia. Nunca encontraremos tanto amor por fuera de nosotros, eso tampoco quiere decir que no haya otros seres en nuestro camino dispuestos a hacernos felices y amarnos.

En Hakuna Matata Psicólogos pensamos que el amor es un valor, un estilo de vida, algo que podemos sacar desde adentro y entregarlo al mundo como un regalo… ¡No lo olvides!.