Codependencia emocional
Codependencia emocional

En los diversos servicios que se prestan en Hakuna Psicólogos, los profesionales han logrado ir privilegiando información que se hace relevante para plantear algunas problemáticas que hoy se presentan. Entre ellas, una de las más comunes es la codependencia emocional y sobre todo hacia la pareja. Por lo tanto, en este artículo trataremos de ofrecer un amplio panorama sobre lo que puede ser la codependencia emocional, sus síntomas, causas, cómo la puedes superar y posibles alertas para saber cuándo se hace necesario buscar ayuda.  

¿Qué es la codependencia emocional?

La codependencia emocional puede ser pensada como ese lazo afectivo que una persona establece con otra, pero no de una forma sana y equilibrada. Pues este lazo establecido se caracteriza por ser bastante desproporcionado, hasta el punto de llegar a parecerse a una adicción hacia la otra persona.

Además, la codependencia emocional puede aparecer con una pareja, familiar, amigo, o un objeto que sentimos que puede brindarnos bienestar de una manera inexplicable y no podemos soltar. Por lo tanto, es así cómo se conforma ese carácter adictivo por el cual nos aferramos con todas las fuerzas y hacemos de esto un motor de la vida.

¿Qué es la codependencia de pareja?

¿Qué es la codependencia de pareja?

Como se mencionó anteriormente, la codependencia emocional se puede encontrar en varias situaciones de la vida. Una de ellas es la pareja y se logra evidenciar cuando uno de los dos o ambos miran al otro de una manera exageradamente idealizada. Creyendo que su pareja lo es todo y que debe hacer todo para estar siempre presente.

Por lo tanto, se puede tornar en lo que conocemos como un amor obsesivo o en nuestros tiempos, como una pareja tóxica. Es así que se forma la idea que se debe hacer de todo lo posible para que esta persona jamás se vaya de su lado.

Sin embargo, la codependencia emocional en la pareja, hace suponer que este tipo de comportamientos sean justificados y simulados como un bienestar para la relación. Ya que, la persona codependiente emocionalmente, considera que de esta manera es que se hace y hará feliz a su pareja. Además de que es la única manera de que la relación puede mantenerse exitosa.

Pasos para superar la codependencia emocional

Cuando logras identificar los síntomas que padeces de codependencia emocional y no puedes manejarla, la mejor opción será buscar ayuda profesional. Sin embargo, mientras tomas la decisión, hay algunos pasos que puedes seguir para ayudarte a afrontar o superar esta codependencia emocional:

1. Dedícate tiempo:

Busca espacios en los que puedas estar solo, haciendo lo que te gusta y separándote un poco de esa persona de la cual dependes. Esto ayudará a que puedas reconectarte contigo mismo y puedas ponerle un poco de conciencia a la situación por la que estás pasando.

2. Fortalece tu autoestima:

Esto te ayudará a que te des tu lugar, tú también puedes asumir tus sentimientos y temores. Tratar de decirte eso que siempre has buscado que otros te digan. Además, mejorar tu autoestima ayudará a que alivianes esa sensación de no poder permitir que el otro se vaya o estés solo.

3. Apoya a la persona de la cual dependes a hacer lo mismo:

Si realmente quieres a la otra persona, la mejor forma de demostrarlo es motivarlo para que haga lo mismo que tú. Por ello, que se dedique tiempo, se conozca, fortalezca su autoconocimiento y pueda desarrollar su vida de una mejor manera, esto ayudará también a que cada uno tenga sus propios espacios.

4. Revisa tus relaciones:

Se sabe que la codependencia emocional se podría justificar y poner en términos de normalidad. Así que es necesario observar y cuestionar los comportamientos y sentimientos que se caracterizan como codependencia emocional y trata de hacerte cargo de ellos si aparecen algunos. Ya que, de esta manera podrás actuar a tiempo ante la manera en la que llevas tus relaciones.

Síntomas de la codependencia emocional

Hay una gran cantidad de síntomas que pueden aparecer a la hora de ser codependientes emocionales. Debido a que la persona que lo padece lo puede manifestar de diversas maneras, sin embargo, encontramos que los más comunes son:

  • Baja autoestima.
  • Gastar toda tu energía en hacer cosas en función de la otra persona y la relación.
  • Necesidad de complacer a la otra persona siempre.
  • Temor a la soledad.
  • Falta de límites.
  • Dependencia.
  • Falta de amor propio.
  • Carecer del sentido de sí mismo.
  • Temor obsesivo a la pérdida.
  • Necesidad constante de controlar.
  • Sentimiento constante de la necesidad de hacerse cargo del otro.
  • Normalización de los comportamientos obsesivos.

Causas de la codependencia emocional

Las causas de esta condición son tan diversas como sus síntomas. Sin embargo, se ha logrado encontrar que la mayoría de las personas que la padecen tienen algún tipo de problemática con base en sus pensamientos y sentimientos. Ya que la obsesión y las compulsiones son inherentes en una persona en la que se desarrolle la codependencia emocional.

Otras de las posibles causas de la codependencia emocional son el miedo al abandono o a perder el amor de la persona amada. Por lo cual pueden sentir que deben controlarla, porque es quien ofrece algo para sus vidas, intentando tomar a esa persona u objeto como propio. Ya que, se presenta la sensación de hacer un sacrificio constante, haciendo lo que el otro quiere como un deseo propio, trabajando para cumplir a como dé lugar lo que se cree querer, dejando de lado a su propia identidad.

También se encuentra como causa lo relacionado con la baja autoestima. Pues en esta se basa el pensamiento y la necesidad de mantener a alguien que nos motive y brinde el valor que no se tiene sobre lo que somos y hacemos. Ya que una baja autoestima no se logra construir un propio sentido de vida, poniendo así, toda la carga emocional en un agente externo. 

¿Cómo tratar la codependencia emocional?

Tratamiento para codependiente

Para el tratamiento es fundamental que logres identificar los síntomas de la codependencia emocional, y aceptar que puedes estar al frente de un posible trastorno emocional que te está haciendo daño. Pero no te alarmes, si haces este paso crucial para el tratamiento, puedes comenzar a hacerte cargo de lo que presentas y aplicar los pasos que te recomendamos anteriormente. Además, estos pueden ser útiles a la hora de tratar o superar la codependencia emocional.

Adicional a esto, uno de los métodos más eficaces para el tratamiento de la codependencia emocional es la ayuda psicológica o terapéutica. Donde un profesional pueda ayudarte a asimilar estos síntomas y generar herramientas para mejorar esta condición. Trabajando desde tu autoestima y la validez de tus propios sentimientos y deseos para la vida que quieres llevar. Tratando de llegar así, a la construcción de relaciones más afectivas, sanas y equilibradas.

Por esto, en Hakuna Psicólogos contamos con profesionales idóneos en la terapia individual o de pareja, si es el caso. Además, pueden ayudarte a atravesar la situación por la que estás pasando y acompañarte en el proceso de entender y aceptar tu codependencia emocional, ya sea por la pareja o a lo que te aferras. Por lo tanto, llevar a cabo acciones encaminadas a relacionarte de una mejor manera y sentirte mejor. Si quieres romper este ciclo en tus relaciones, ponte en contacto con nosotros para poder ayudarte.

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, Magíster en terapias de tercera generación. Directora de Hakuna Psicólogos en Medellín.