6 divertidos juegos para niños en casa, espacios de sana convivencia
Juegos para niños en casa

“Jugar no es un descanso del aprendizaje, es un aprendizaje interminable, encantador, profundo, atractivo y práctico, es la puerta del corazón del niño”Vince Gowmon

Este año nuestras vidas cambiaron radicalmente, a nuestros hijos les tocó un momento histórico algo extraño porque estar en casa se convirtió en la forma más eficaz de protegernos.

Las horas y los días han ido pasando sin que podamos salir a la calle, sin tener contacto social y sin la posibilidad de llevar una vida normal.

Esta situación puede generar en nuestros niños algunos cuadros de ansiedad, estrés y hasta depresión.

Por ello es importante integrar el juego como esa oportunidad para disfrutar de las cosas simples de la vida.

En esta ocasión Hakuna Matata quiere darte algunas ideas de juegos para niños en casa, para que se implante una cultura del juego con los más pequeños.

La idea es que puedan integrarse todos y de esa forma propiciar espacios de dialogo, sana convivencia, creatividad y, desde luego, felicidad.

Antes que nada, debes saber que…

La posibilidad de jugar será siempre un motivo para divertirse y generar sanos espacios de esparcimiento y unión familiar.

Para jugar no necesitas mucho dinero y tampoco de muchas reglas.

Nuestra casa podrá convertirse en un mágico lugar donde la diversión será un maravilloso momento para todos los integrantes de tu hogar.

Para ponernos a jugar primero vamos a conocer las palabras claves que compondrán las reglas para que estos momentos de lúdica, o espacios de vida, sean más placenteros en familia y en casa.

Así que prepárate porque sabrás las reglas del juego que debes proponer para que la diversión sea mayor… con estos divertidos juegos para niños en casa.

  1. Integración,

    Cada reto o juego que vayan a realizar propiciará espacios de alianza, trabajo en equipo y convivencia familiar.

  2. Creatividad,

    Con los juegos para niños en casa vamos a explorar nuevas formas de actuar ante situaciones diversas, la creatividad fomenta la atención, la memoria y el procesamiento lógico de las ideas.

  3. Diversión,

    Con esta palabra debemos garantizar felicidad y placer en las actividades propuestas, con la diversión habrá risas por doquier y desde luego habrá unión en familia.

  4. Comunicación,

    Al jugar debemos tener una comunicación constante con los equipos u otros jugadores, sin embargo, este dialogo debe ser amistoso y propenso a la comprensión entre contrarios.

  5. Convivencia,

    El juego sin conflictos se convierte entonces en un juego sano, además de ello es importante aclarar siempre que no se trata de una competencia sino de un espacio de esparcimiento y armonía.

  6. Reflexión,

    Con el juego se generan espacios de sensibilización y aprendizaje para la vida, cada juego debe dejar entonces una moraleja o lección de vida.

Con estas palabras claves, que son parte de las reglas del juego, vamos a adentrarnos entonces en los juegos para niños en casa ¿Preparados? ¡Listo, vamos allá!…

¡A jugar se dijo! Con estos divertidos juegos para niños en casa…

Para pasar un rato agradable en casa no necesitas de grandes artefactos electrónicos, no necesitas un televisor.

Solo necesitas mucha creatividad, muchísimas ganas de divertirte con tus hijos y el deseo de pasar un rato muy agradable con ellos.

No olvides que estos juegos están diseñados para que los hagas en casa.

Sabías que…

Con los juegos para niños en casa hay una gran posibilidad de enseñar, crear, pensar y facilitar el dialogo con nuestros hijos.

En nuestros niños: fortalece el desarrollo cognitivo, motriz y sensorial, además de potenciar los aspectos comunicativos y las habilidades de relación con el otro.

Para emprender un paseo por el mundo de los juegos vamos a inyectar mucha imaginación y buen humor, y recuerda que puedes usar todo lo que esté a tu alcance…

El juego unión familiar
El juego unión familiar

La caja mágica

Este es un juego de roles en donde vas a utilizar una caja, balde o recipiente –previamente organizado y marcado- y en donde vas a poner ropa, objetos, atuendos, lo que quieras siempre y cuando no represente un peligro para los jugadores.

Luego vas a escribir en trozos de papel algunos oficios o personajes (Por ejemplo: mamá con su hijo de brazos, vaquero, policía, un loco, etc.), cada participante tomará un papel, de acuerdo con el personaje que le haya correspondido debe tomar los atuendos que desee para representarlo.

Una vez todos estén listos comienza la diversión, uno a uno saldrá y hará su mejor representación, quienes vean al personaje deben adivinar qué está representando.

Ahora bien, también pueden hacer un desfile de modas, una obra de teatro ¡Lo que quieras!

La caja mágica abrirá las puertas de acceso a muchos mundos…

Piratas en casa

Para empezar, debes esconder un objeto, o sorpresa, en algún lugar de la casa.

Luego vas a dibujar un mapa del tesoro que entregarás a cada participante –ojalá cada mapa sea diferente pero que conduzca al mismo sitio donde estará el tesoro– y en el que habrá algunos acertijos o adivinanzas que cada participante debe descubrir.

En la medida que pongas más obstáculos, o acertijos, más emocionante será esta búsqueda del tesoro.

Si puedes inventarte algunos atuendos para cada participante harás de este espacio una verdadera aventura en el mar así que ¡Arrrrrrgh!…

El gigante salvavidas

Este juego es muy sencillo y no requiere de muchos elementos para jugarlo, para empezar necesitamos platos, vasos o vasijas, frijoles, piedras o lentejas y ¡Listo!.

Cada participante es un enorme gigante que deberá salvar a una población de frijoles, lentejas, piedras o lo que quieras.

Su misión será lanzarlos a una distancia de dos o tres metros a un bote salvavidas –el vaso, vasija o plato-, los frijoles o lentejas que caigan dentro del recipiente serán las personas que los grandes gigantes de la casa salvaron.

Unas recomendaciones previas para travesear este juego:

Trata de crear una historia en torno al gigante salvavidas, trata de que sean diferentes las personas a salvar y a cada tipo ponle un puntaje diferente.

Por ejemplo: frijoles valen por dos puntos, lentejas por uno, etc., ahora sí

¡Vamos a salvar gente!…

El árbol de las historias familiares

Con este juego vas a fomentar el recuerdo, conocimiento y reconocimiento de la familia.

Para realizarlo necesitas cartulina, o un trozo de tela blanca que no vayas a usar más, o puedes utilizar una cinta de color que puedas adherir a alguna superficie.

Luego vas a dibujar la silueta de un árbol, es necesario que las fotos de la familia alimenten al árbol y los recuerdos también.

Cuando tengas el árbol listo cada participante debe tomar una fotografía o escribirá una palabra que le traiga un recuerdo (Por ejemplo: Mar, casa de campo, escuela, etc.).

Cada imagen debe ponerse en algún lugar del árbol y cada participante debe representar y contarles a los otros participantes que pasó ese momento en familia o en su vida.

Para hacer más interesante este juego, puedes ubicar algunas fotos en la casa para que los participantes las tomen y luego hablen de ellas.

Preguntar posibilitará que cada historia se nutra de más detalles

¿Preparados para recordar en familia?…

Un circuito de carreras en casa

Para este emocionante juego de carreras necesitarás cinta aislante, de enmascarar o de colores, necesitarás también canicas, frijoles o piedras pequeñas, y por último una cuchara.

¡Ah, y también mucho pulso!.

Una vez organizada la pista de carreras ubicas los frijoles, canicas o piedras y a los participantes en la salida, luego les entregas a cada uno una cuchara.

Cada “piloto de carreras” – llámalos así por favor ¿Sí? Y verás cómo se reflejará en sus caras una sonrisa – debe ponerse la cuchara en la boca y procederá a tomar posición en la salida.

Recuerda que cada frijol, canica o piedra será un auto de carrera, cada participante debe impulsar su carro con la ayuda de la cuchara y nunca con la ayuda de las manos, desde luego ganará quien llegue primero a la meta.

Si quieres muchas risas de por medio te sugerimos utilices las canicas y recuérdales a los pilotos que no pueden salirse de la pista de carreras y si lo hacen deben regresar al punto de partida

¿Preparados? ¡Listos! ¡Fueraaaaa!…

A divertirse, los juegos para niños en casa, fomentan la interacción y creatividad.

Oh qué será, qué será

Este juego es muy simple, pero pondrá los pelos de punta de los jugadores si así lo quieres.

Para realizarlo vas a necesitar una bolsa o maleta, en ella vas a introducir algunos objetos, los participantes deben pasar uno por uno con los ojos vendados.

Bueno, lo que vas a hacer es anunciarles que deben adivinar el objeto que van a sacar de la caja (Trata de que la textura, forma y superficies de los objetos se parezcan entre sí para hacer más difícil la prueba).

Cuando vayan a introducir vas a decirles: Oh qué será, qué será.  Luego el jugador sacará el objeto y solo tendrá dos oportunidades para adivinar.

Una sugerencia, para hacer más divertido y emocionante el juego agrégale alguna sustancia viscosa a los objetos.

Por ejemplo: un poco de Champú, aceite, o simplemente una textura que produzca alguna sensación extraña, de esa forma verán caras de asombro y hasta de asco en los rostros de los jugadores, ello hará que la diversión y las risas se apropien de cada rincón de la casa…

Los juegos para niños en casa les dará vida a sus recuerdos

Recuerda que los juegos para niños en casa siempre serán un motivo de felicidad para ellos.

Si implantas una cultura de la lúdica hogareña podemos asegurar que tus niños tendrán una visión diferente de su familia y del mundo.

Jugando con nuestros niños haremos que se  sientan más importantes e influyentes en las actividades de casa.

Además alimentarás su capacidad para desenvolverse y para crear escenarios de resolución a conflictos o situaciones presentadas.