En este momento estás viendo Complejo de Electra qué es, el mito, rasgos y cómo manejarlo
El complejo de Electra

Para Freud el enamoramiento, o deseo sexual, del niño hacia su madre se le denominó “Complejo de Edipo”, tema del que hablamos con anterioridad; en esta ocasión vamos a ver el caso contrario. Cuando la niña se enamora de su padre, o eso que llaman Complejo de Electra. También hablaremos sobre el complejo de Electra y Edipo, como conductas de preferencia.

Si bien Sigmund Freud fue quien habló del Complejo de Edipo, para el Complejo de Electra fue el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung quien se apropió de esta teoría. Le dio su propia interpretación en contraposición a muchos postulados de Freud en esta materia.

¿Sabías que las niñas, al igual que los niños, sienten una atracción hacia su padre? ¿Qué historia hay detrás del mito de Electra?… Esas serán algunas de las dudas que te resolveremos en esta nota ¡Continuemos!.

¿Qué es el complejo de Electra?

Complejo de Electra fue el término empleado por el psiquiatra y psicólogo suizo Carl Gustav Jung en 1912; lo denominó de esta forma en contraprestación al femenino del complejo de Edipo.

Pero qué es el complejo de Electra, este consiste en el interés afectivo de la niña por el padre y la constante competencia con su madre. Cabe resaltar que fue Sigmund Freud el primero en estudiar la relación y la denominó complejo de Edipo femenino.

Luego Jung la definió complejo de Electra, debido a que la relación entre madre e hijo no es tan similar como la de padre e hija.

Complejo de Electra qué hay detrás del mito

La historia de Electra no fue tan trágica como la de Edipo, a diferencia de este, Electra simplemente planificó, junto con su hermano Oreste, la muerte de su madre Clitemnestra y su amante Egisto. 

Esa muerte fue consumada como venganza a la muerte de su amado padre Agamenón, muerte que en otrora los amantes malditos habían planificado y ejecutado.

Además de esta historia es importante saber que el nombre Electra tiene dos significados muy particulares; ámbar y chispa, que podrían interpretarse como esa chispa que aviva el fuego sexual y de afecto de la niña hacia sus padres, una primera chispa.

El amor desinteresado y vengativo de Electra hacia su madre Clitemnestra por asesinar a Agamenón; es la muestra del cariño y amor que la hija puede profesar por sus padres en los primeros años de vida. 

Inicialmente es una fijación sexual, en la edad adulta los hijos aman a sus padres por amor puro, gratitud y protección hacia ellos… En la edad adulta ya habrán muerto estos complejos ¡algunas veces!.

Fases del complejo de Electra

El Complejo de Electra y sus fases

A diferencia del Complejo de Edipo, en donde la fijación del niño es exclusivamente sobre la madre; en el Complejo de Electra la fijación inicialmente se focaliza en la madre y, después de los 3 años hasta los 6 años, en el padre.

El Complejo de Electra tiene unas fases en su proceso, vamos a verlas:

Primera fase

Dentro del Complejo de Electra hay una primera etapa en la que la niña siente atracción por la madre; en esta fase la niña no tiene una identidad plena, ni un reconocimiento del aspecto sexual en el ser.

A los 3 años comienza a establecer una identidad e incorpora en su conducta característica que se relacionan con la madre mirándola como un objeto de sus deseos.

Segunda fase

A partir de los 3 o 4 años la niña deja de tener esa inclinación por la madre para fijarse en el padre; en esta etapa la niña muestra celos y conductas hostiles hacia la madre.

Es quizás el momento más complejo por la problemática que acarrea la obsesión de la niña hacia su padre.

Tercera fase

Desde los 6 o 7 años comienza esta etapa que es decisiva y es la última; en este momento la niña va adquiriendo una identidad definitiva, ya que consiente la conducta de la madre como una conducta propia asentándose de esta manera su rol de género como mujer.

Luego de cruzar estas fases a través del Complejo de Electra podemos ver que el desarrollo de la persona es algo fantástico; el ser humano va copiando y acogiendo conductas de sus padres que hará de cada persona lo que es en este presente.

El complejo de Electra y Edipo

El complejo de Electra y Edipo

Tanto el Complejo de Edipo como el de Electra tienen que ver con una conducta de preferencia,  frente a la madre o el padre; en ambos se vive un “enamoramiento” por esa figura femenina o masculina.

Sin embargo, ambos complejos son parte del desarrollo de cada persona, en específico en ese proceso de conocimiento y reconocimiento que todos hicimos de pequeños en nuestro aspecto físico y sexual; en ese entonces los instintos eran parte de la consciencia en nuestros primeros pasos.

La atracción por la madre en el Complejo de Electra es la contraparte del Complejo de Edipo de Freud; ese otro enamoramiento precoz, pero en ese caso: de la madre.

Rasgos de una niña con Complejo de Electra

Rasgos de una niña con Complejo de Electra

Hay unas conductas en los niños que permiten identificar lo que desean o buscan; para identificar rasgos del Complejo de Electra en tu hija pon atención a los siguientes rasgos o síntomas:

Más conexión o afinidad con el padre

Esta conducta es evidente y se puede ver expresada en la niña con un sentimiento profundo de admiración o incluso “enamoramiento” hacia el padre.

Hay una cierta rivalidad con la madre

La figura de la madre se convierte en la de una rival; puede reflejarse con celos y en la manera como se opone constantemente a lo que le ordene su progenitora.

Llamar la atención como medio de conquista

Al igual que en el proceso de conquista en una relación se llama la atención; particularmente la niña llama la atención del padre para que este se centre en su hija. Además algunas veces utilizan expresiones o incluso acciones encaminadas a llamar la atención más de lo normal en el padre.

No acata órdenes de su progenitora

Con el Complejo de Electra las niñas se revelan a su madre y no acatan la voz de mando, ni siquiera de cuidado, de su progenitora; mientras que, por el contrario, cualquier deseo del padre es acatado con total gusto y afecto.

Con algunos de estos rasgos de por medio es importante tomar unas medidas que permitan un manejo adecuado respecto al complejo de Electra.

Cómo manejar el Complejo de Electra

Al distinguir algunas actitudes en las niñas cuando tienen el Complejo de Electra es importante manejar dicha situación de una manera sutil, pero efectiva; en todo proceso de enseñanza, criar a nuestros hijos nos convierte en educadores, es fundamental la comunicación como medio para expresar y escuchar sobre sentimientos.

Ten en cuenta estas recomendaciones para que manejes un poco mejor esta situación:

  • No te tomes a pecho las situaciones de intromisión de tu hija en momentos en los que compartes con tu pareja.
  • Promover espacios en los que las dos compartan solas y hagan, desde luego, cosas de chicas, de esta forma se fortalece la relación madre-hija.
  • Propiciar espacios de interacción y esparcimiento sanos; tales como ir a parques para que comparta con otros niños o inscribirla en alguna disciplina –deporte, arte, otros– que le guste.
  • Dejar claro cuál es el rol de cada miembro en la familia. Exponer el rol de los padres y la relación que tienen como pareja, diferenciar hijos de padres.
  • La comunicación y el diálogo son fundamentales para una adecuada expresión de sentimientos, sirve además como medio para solucionar conflictos.

Al seguir estas recomendaciones y hacerlo, desde luego, con el debido respeto y cariño, podemos encauzar el comportamiento de nuestras hijas hacia una convivencia pacífica. Así mismo no podemos olvidar que es solo una etapa en la vida de nuestros hijos.

Si tienes dificultades con tu hija recuerda que en Hakuna Matata- Psicólogos Medellín,  estamos dispuestos a escucharte y orientarte por el camino adecuado, no lo olvides: ¡Contáctanos!…

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos