El deporte en los niños, ¿por qué lo deben practicar?
El deporte en los niños

¿Por qué tiene tanta importancia para los niños practicar algún deporte para su desarrollo y para qué sirve?, hacerlo trae múltiples beneficios tanto a nivel físico, como mental. Otra de las características por las que es de mucha importancia que un niño practique deporte, es porque le ayuda con su desarrollo personal.

Mediante el deporte el niño desarrollara confianza en sí mismo y mejora sus relaciones interpersonales; además que si un niño practica deporte desde los primeros años de su vida, desarrollara hábitos saludables que seguramente implementara para el resto de su vida.

11 razones por las cuales los niños deben practicar deporte

Razones por las cuales los niños deben practicar deporte

Como ya hemos dicho la práctica del deporte en los niños sirve para ayudar a desarrollarle muchas de sus habilidades, es de mucha importancia y trae diferentes beneficios, tanto a nivel físico, psicológico y social.

A continuación te mencionaremos diferentes razones por las que tu niño debe realizar deporte.

1. Mejora la salud física

Para nadie es un secreto que el deporte ayuda a mejorar la salud física; no importa que tan intensa sea la actividad lo esencial es practicarlo regularmente.

Con el deporte los niños se sentirán con más vitalidad, tendrán un mejor desempeño de sus órganos vitales como el corazón y el sistema respiratorio y previene problemas de sobrepeso.

2. Mejora la salud mental

Realizar deporte también le ayuda a los niños a tener sus niveles de energía más controlados; también les favorece bajando sus niveles de estrés y ansiedad, además de aportarles un mejor estado de ánimo.

3. Se mantendrán más relajados

Practicar deporte moderadamente favorece la relajación en los niños, ya que el cuerpo libera endorfinas, más conocidas como la hormona de la felicidad, contribuyendo en un estado de bienestar en general.

4. Favorece la calidad del sueño

Cuando los niños se ejercitan se sienten más relajados, ya que descargan tensiones, lo que a su vez ayuda a incrementar la calidad del sueño.

5. Mejora su concentración

Está comprobado que practicar deporte regularmente, ayuda a los niños a tener una mejor concentración; lo que a su vez incrementara un mejor desempeño académico y le brindara un mejor rendimiento en sus actividades diarias. Esta es una de las razones de la importancia del deporte para el desarrollo de los niños.

6. Con el deporte los niños adquieren disciplina

El deporte también sirve para aportar disciplina al desarrollo de los niños, el hecho de cumplir horarios de entrenamientos y esforzarse para cada día hacerlo mejor, contribuye a que tu niño vaya adquiriendo disciplina en el tiempo.

7. Favorece la socialización con sus pares

Normalmente esto sucede cuando practican un deporte de conjunto, ya que están con otros niños de su edad y desarrollan la habilidad de trabajo en equipo; además les permite fomentar unas mejores relaciones interpersonales.

En los deportes individuales también se puede reforzar la socialización, finalmente a la práctica asisten diferentes niños y también pueden interactuar entre ellos.

8. El deporte es recreación para los niños

Realizar algún deporte, también se convierte en una práctica recreativa. Por eso es importante que antes de inscribir a tu hijo a cualquier disciplina deportiva, lo consultes con él, que sea tu pequeño quien la elija. Para que logre disfrutarla y se convierta en una alternativa de ocio sana.

9. Previene el sedentarismo

El deporte también sirve para que los niños empleen su tiempo libre de una forma saludable. Actualmente a los niños les encanta estar muy metidos en temas de tecnología, pero pasar muchas horas viendo videos en el computador, jugando en su videoconsola o en su Tablet; pueden hacer que tu niño se vuelva muy sedentario.

Por eso es importante que practique deporte, así aprovechara varias horas de su tiempo en esta práctica y se mantendrá más activo.

10. Los padres como ejemplo

Muchas veces obligamos a nuestros hijos a realizar actividad física, pero nosotros los adultos somos los primeros en no realizar ningún tipo de actividad física.

Por tal razón debes tener muy presente, que tú eres el ejemplo de tu pequeño; entonces si queremos motivarlos a realizar cualquier actividad, lo primero será motivarlos con nuestro ejemplo.

11. Practicar actividad física en familia

La gran mayoría de los niños disfrutan demasiado compartiendo tiempo en familia. Así que es bueno que busquen espacios en los que puedan realizar actividad física como familia.

Hoy en día existen muchas posibilidades como: la ciclo vía, ir al parque a montar bicicleta, correr entre otros.

Consejos para elegir la actividad física de tus hijos

¿Cómo elegir el deporte que deben practicar los niños?

Existen muchas disciplinas deportivas, pero lo más importante a la hora de elegir que deporte debe practicar tu hijo dependerá de su edad y de sus gustos personales.

Aquí te compartiremos diferentes tips para tener en cuenta antes de elegir la disciplina deportiva que desea practicar.

  • Tener en cuenta los gustos del niño es fundamental; ya que la motivación personal juega un papel esencial para que el niño se enamore del deporte y lo realice con ganas y entusiasmo.
  • Nunca debes obligar a tu hijo a elegir el deporte que a ti te gusta; deja que sea el quien decida, el tiempo del entrenamiento debe ser para ellos y debe convertirse en un rato divertido y más que una obligación, sea un juego.
  • Debes tener en cuenta su personalidad, el futbol, el voleibol o el baloncesto pueden resultar deportes muy provechosos para aquellos niños que son algo tímidos. Mientras que los deportes individuales como las artes marciales, el tenis o la natación, se recomiendan para niños que sean hiperactivos.
  • La mayoría de los deportes se pueden comenzar a practicar, a partir de los 4 años; claro que deportes como la natación se pueden realizar desde que son bebes.
  • Recuerda que la finalidad de que tu hijo realice algún deporte es que se convierta en un hobby, en un momento de agrado y diversión.

Asimismo el deporte ayudara a desarrollar su parte personal y mejorara su estado físico; no le exijas demasiado deja que vaya a su ritmo y si con el tiempo él decide convertir el deporte en algo competitivo, apóyalo y motívalo.

Importancia del deporte para el desarrollo de los niños

Ahora sabes la importancia del deporte para el desarrollo de los niños

En definitiva, el deporte en la niñez es una gran herramienta para el desarrollo emocional y físico de tu hijo.

En Hakuna Matata – Psicólogos Medellín queríamos compartirte este artículo, porque así como nos preocupamos por la salud mental, también estamos convencidos de que la salud física es un gran complemento para tener un equilibrio en lo físico y emocional.

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos