Significado de hijo
Significado de hijo

Para empezar, vamos a ver un significado simple, de la palabra hijo y la importancia, extraída de la RAE: “persona o animal respecto de sus padres”, sencilla ¿verdad?, pero en efecto es esa la relación que adquirimos con nuestros procreadores, un vínculo natural: hijos – padres.

En este artículo abordaremos temas un poco más profundos tales como: los hijos y su importancia en la familia, qué tipos hay y luego veremos los nombres más usados para sus descendientes. En Hakuna Matata trabajamos por darle un valor agregado a la familia, o a esas personas que les dan un sentido a nuestras vidas, este post te va a encantar.

Importancia de un hijo en la familia

Importancia de un hijo en la familia

Es necesario comenzar por el nivel de importancia que representa un hijo para una familia, en este caso el núcleo parental va creciendo en la medida en que se vayan integrando nuevos miembros. Por esto, acá nos enfocaremos en los padres e hijos.

La llegada de un descendiente siempre será motivo de regocijo y felicidad para todos los miembros. Desde los abuelos, los tíos, hasta los primos, máxime si hablamos de una familia funcional y unida.  

Si bien la felicidad es general, son los padres quienes tendrán de cerca y por más tiempo (toda la vida) ese nuevo ser al que deben amar, respetar, educar, alimentar, jugar, etc.; porque son muchas las tareas de los procreadores respecto a sus niños.

Un hijo es entonces el centro de atención de la familia, en ellos ponen los padres sus ojos y su vida para que puedan subsistir, desarrollarse de forma adecuada, y cuando sean grandes… ¡Se conviertan en personas de bien a la sociedad!

Si los padres no le dan un nivel de importancia a sus hijos, es muy probable que el significado de la palabra hijo tenga otra connotación. Además convirtamos a esa persona en cualquier cosa menos en lo que es; todo depende de las decisiones que tomemos y la manera como los criemos.

Los frutos de ese amor, que Dios bendijo, alegran el hogar con su presencia, a quien se quiere más, si no a los hijos, son la prolongación de la existencia…

El camino de la vida – Los Visconti

Tipos de hijo y el significado

Tipos de hijos

Luego de saber un poco sobre la importancia y el significado de hijo para las familias, vamos ahora a ver los tipos de hijos que hay.  Para definir una tipología de hijo es necesario identificar si se trata de un patrón comportamental, o hace parte de las prácticas y formas de crianza en cada familia. 

Los primeros años de vida son cruciales para darle una forma y una personalidad al niño. Si en los primeros años de vida proyectamos negativismo, violencia y falta de comunicación, vamos a tener un hijo con temores, propenso a la violencia, intolerantes y probablemente con una visión muy sombría de lo que es vivir y convivir.

Bueno, vamos a ver qué tipos de hijos hay y vamos a mirar algunas características que los identifican:

El primogénito

Es quizás al que le toca cargar con el aprendizaje, es por así decirlo: la escuela de aprendizaje de los padres. Es también el más esperado y al que se le brinda mucha atención. Dado que es el primer hijo y donde los padres aprenden el significado de hijo.  El primogénito cuando tiene más hermanos es al que se le da una cierta jerarquía o superioridad sobre sus hermanos. Desde luego: es el mayor, con algo de experiencia.

El hijo intermedio

Se da usualmente cuando se tienen tres hijos. Este hijo intermedio es el segundo entre los hijos por lo que los papás ya saben cómo maniobrar su maternidad y paternidad. En ese sentido se les da un poco más de autonomía además de ser el acompañante del primogénito. 

Sin embargo, cuando llega el tercer hijo, este segundo queda ubicado en un lugar intermedio en el que se pone mucha atención al último de los hijos. Es ahí donde pierde un poco de atención de sus padres y hermano mayor, convirtiéndole en algunos casos, en un niño/a ansioso, hiperactivo o demasiado llamativo.

Hijo único

Este tipo de hijos son muy peculiares porque reciben todo de sus padres, se les pone muchísima atención toda la vida.  En su condición de único hijo no tiene quien pueda arrebatar la atención que tienen sus padres. Este tipo de hijo si se le cría adecuadamente podrán tener unas buenas relaciones sociales y un buen desenvolvimiento como persona.

Es muy importante no sobre protegerlos ni hacerlos dependientes. La finalidad de la crianza es educar y la educación hace que la persona sea autónoma e independiente en su pensar y vivir. ¡Hacerlo todo por ellos! No es el método más indicado.

El bebé de la casa

Este hijo es muy particular y no podríamos definir una posición entre los hermanos, o cómo lo vean sus padres, pero a este hijo siempre lo van a proteger un poco más, lo consentirán y hasta le hablarán en un tono diferente al de los demás.  El bebé de la casa al parecer se quedó en la eterna niñez.

Tratar de que todos nuestros hijos sean los bebés de la casa, hará que no se generen preferencias ni rivalidades entre hermanos. Ese aspecto se maneja con equidad, siendo muy equilibrados.

La mal llamada oveja negra

Esta expresión es muy común, porque es el hijo que trae problemas de todas partes. La oveja negra usualmente se relaciona mal, toma decisiones poco adecuadas, tiene algún vicio o simplemente se comporta mal con su familia impidiéndole tener una buena relación familiar. 

Es de aclarar que muchas ovejas negras nacen de la soledad, las preferencias y la falta de afecto. Debemos ser muy cuidadosos con el trato que le damos a nuestros hijos. Recordemos que nuestra educación construirá al ciudadano de mañana.

Creemos que entre los tipos de hijo que acabamos de mencionarte identificaste alguno, o incluso te identificaste entre uno de ellos. La idea es saber un poco más sobre cada hijo, su significado, su importancia y la manera como son reconocidos por sus padres y familiares.

20 nombres para hijo más usados y su significado

20 nombres para hijo más usados y su significado

En esta parte ya sabes la importancia de un hijo para una familia, sabes también que existen unos tipos de hijos que se han ido edificando en el tiempo, mientras vivimos en familia. Ahora vamos a ver los nombres más usados por los padres, mira algunos de estos nombres para que le pongas a tu hijo…o para que se lo propongas a un amigo, tu hermana/o, primo, o a quien quieras.

  • David: significa “Aquel que es amado”, su raíz es hebrea.
  • Sofía: Este nombre de origen griego su significado “sabiduría”.
  • Nicolás: También de origen griego significa “la victoria del pueblo”.
  • María: De origen hebreo y su significado es “la amada de Dios” o “la elegida”.
  • Lucas: Este nombre es español, pero su raíz es griega y significa “el que ilumina”.
  • Daniela: Este nombre hebreo significa “aquella que Dios es su juez”.
  • Matías: De origen hebreo y su significado es “fiel a Dios”.
  • Erika: Nombre de origen germano cuyo significado es “reina eterna”.
  • Daniel: De origen hebreo su significado es “Dios es mi juez”.
  • Sara: Este nombre de origen hebreo significa “princesa, señora, soberana”.
  • Benjamín: De origen hebreo que significa “el hijo preferido”.
  • Laura: Su origen Latino que es “Laurus” significa “victoriosa”.
  • Simón: Este nombre hebreo significa “el que es escuchado”.
  • Evelyn: Derivada de la palabra griega “Hiyya” cuyo significado es “fuente de vida”.
  • Felipe: Proviene del latín “Philippus” y significa “amante de los caballos”.
  • Elizabeth: Es la traducción al inglés de Isabel, significa “aquella a quien Dios ha ayudado”.
  • Thiago: De origen bíblico significa “Dios nos dará recompensa”.
  • Andrea: De origen hebreo, significa “fuerza vital”.
  • Donato: De origen italiano significa “dado por Dios”.
  • Isabella: Forma utilizada en Italia para decir Isabel, cuyo significado es “promesa de Dios”.

Para nombres de hijos visita este artículo.

Tu hijo tendrá el nombre que elijas para él durante toda su vida

En este post logramos adentrarnos en el significado de hijo y lo que representa en la vida la existencia de ellos, o como lo expresara Joan Manuel Serrat en su canción “esos locos bajitos“. La letra completa aquí.

A menudo los hijos se nos parecen y así nos dan la primera satisfacción, esos que se menean con nuestros gestos echando mano a cuanto hay a su alrededor, esos locos bajitos que se incorporan con los ojos abiertos de par en par…

Joan Manuel Serrat

No olvides que en Hakuna Matata Psicólogos estamos dispuestos a atender tus dudas, sentimientos y todo eso que aguardas en el corazón, no olvides que la familia lo es todo, ¡estamos esperándote!

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos