Tipos de familia
Tipos de familia

La familia, y los tipos de familia, se le ha conocido a través de la historia como el núcleo de la sociedad; es el espacio donde las personas siempre tendrán su corazón y su vida. Sin embargo, y acorde a las experiencias vividas en cada familia, existen diferentes arquetipos y tipologías de grupos familiares y diferentes sentimientos. En esta ocasión queremos contarte un poco sobre los nuevos tipos de familia en la actualidad y sus características; te invitamos entonces para que conozcas un poco más sobre la familia y busques tu identidad familiar.

Terapia familiar

Nuestros psicólogos están para ayudar

Cuáles son los tipos de familia que existen y sus características

La manera como están conformadas las familias han ido evolucionando desde hace aproximadamente cuatro décadas; sufriendo algunos cambios en su estructura y en su manera de actuar frente a las situaciones de la vida. Hoy por hoy encontramos distintos tipos de familia en la actualidad, en las que solo uno de los progenitores toma la batuta para la crianza de los hijos y el mantenimiento del núcleo familiar; o incluso encontramos tipologías de familia donde son los abuelos o los tíos quienes asumen dicho rol.

La Real Academia de la Lengua Española define la familia de la siguiente manera: Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. Y luego hallamos esta otra definición: Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje”.

Luego de leer estos conceptos identificamos que hay unas clases de familia; de ello podemos deducir entonces que las características de una familia son acordes a los integrantes que la componen; su tipología tiene que ver con los miembros y su actuar dentro del grupo familiar. A continuación, te contaremos los diferentes tipos de familia y algunas de sus características en la actualidad …

Conflictos familiares

7 tipos de familia que existen o las más comunes en la sociedad

Gran diversidad encontramos en las familias actuales, con esa diversidad también hallamos cantidad de costumbres y métodos de convivencia y crianza.  Para hallar los arquetipos de familias que existen actualmente es necesario identificar los miembros que la componen, así que atentos:

1. Familia nuclear

Estas familias estás compuestas por: padre, madre e hijos, es la tipología de familia tradicional; en la actualidad existen muy pocos de estos grupos familiares; ya que se han ido integrando nuevos tipos de relaciones sentimentales y nuevas formas de constitución familiar.

2. Familia extendida

Estas están conformados por diversos familiares tales como: padres, hijos, abuelos, tíos, primos y otros consanguíneos o personas afines. Esta clase de familias son también muy comunes debido al sentido de cooperación relacionado con la búsqueda de una estabilidad económica para sus miembros.

3. Familia monoparental

En las tipologías de familia, esta, está conformada por uno de los padres – usualmente la madre -, ello debido diferentes situaciones tales como:

  • Padres que se separan o divorcian
  • Por un embarazo a temprana edad o no deseado
  • Por fallecimiento de uno de los padres. 

Estos tipos de familia es uno de los más comunes en la actualidad; ya que se han hecho frecuentes las relaciones pasajeras o sin un compromiso por parte de alguno de los padres.

4. Familia homoparental

La familia homoparental son familias compuestas por una pareja homosexual – hombres o mujeres – y sus hijos adoptados o biológicos; este prototipo de familia es el más reciente de todos.

5. Familia ensamblada o reconstituida

Qué es una familia ensamblada, este tipo de familia se conforma con la agregación de dos o más familias y se puede configurar de varias maneras:

  • Padre o madre que no tengan pareja con hijos se juntan con padre o madre que tenga hijos o se encuentre soltero.
  • Hermanos o amigos que deciden, por un vínculo de afecto, convivir en un mismo espacio creando vínculos familiares.

6. Familia adoptiva

Los padres en estos tipos de familia no son los biológicos; es a través de un proceso legal que obtienen la custodia de un niño que no tiene un núcleo familiar especifico y de esta manera conforman una de las tipologías de familia.

7. Familia sin hijos

Estas familias no tienen hijos, ya que optan por mutua elección, o por problemas de fertilidad, no tener hijos. De esa forma constituyen una familia compuesta solo por la pareja.

La familia es entonces un grupo de personas que viven una serie de experiencias donde se crea una afinidad y un vínculo tan estrecho que es difícil romper. Las nuevas clases de familia se han ido adaptando a los cambios sociales y ello ha propiciado que su esencia y composición sea diversa.

Estas son algunas de las conformaciones de familia más comunes, en la actualidad existan muchas más, dada la diversidad de culturas y los cambios sociales que se presentan.

Los tipos de familia para niños

Luego de identificar las clases o tipos de familia existentes, vamos a enfocarnos un poco en la manera como estos prototipos familiares influyen en el proceso de crecimiento, desarrollo y crianza de los niños.

Primero debemos tener en cuenta que la familia es el primer grupo social en el que la persona interactúa; es fundamental que los padres o familiares, independiente de como estén conformadas las tipologías de familia, den a conocer a los pequeños quienes la componen, cuáles son sus roles y cuál es el valor del cariño que se debe tener.

La familia no solo es ese grupo de personas con una afinidad consanguínea y de sentimientos; sino que es también un agente que permite la socialización de las personas. Entre el núcleo encontramos nuestros primeros conflictos familiares y es en la familia donde hallamos nuestros primeros afectos reales.

En las diferentes etapas de crecimiento, la familia para los niños se convierte en la escuela donde se aprenden las primeras conductas o comportamientos que se adoptarán en el futuro; en gran medida es la familia quien define a la persona en la sociedad.

El adolescente y los tipos de familia

Cuando de clases de familia se trata, es fundamental tener en cuenta que ahora las personas han abierto sus mentes y su manera de relacionarse; de estas nuevas prácticas sociales se desprenden una serie de métodos de crianza y una visión de la vida diferente.

La adolescencia es una de las etapas de crecimiento más cruciales y conflictivas en la persona; por eso es importante aclarar y contarles a nuestros hijos los distintos tipos de familia que existen y el tipo en el que ellos se encuentran.

Una vez se identifica las características de las clases o tipos de familia, el adolescente tendrá una visión muy diferente de su concepto y la manera como estas se componen; es además importante crear en ellos una consciencia de tolerancia y comprensión respecto a cada persona y cada familia.

Entonces no solo debemos identificar las familias para orientar a nuestros hijos o familiares; es fundamental integrar en ellos una perspectiva del respeto por la diferencia, ya que las nuevas prácticas afectivas han modificado también las familias; lo ideal es hacerlo mediante la comunicación asertiva.

Independiente de como se conforme la familia, la mente de las personas debe abrirse entre una sociedad que no está cerrando sus puertas al cambio; en Hakuna Psicólogos estamos prestos a orientarte y escucharte cuando tengas algún conflicto con tu familia.

Última actualización el 2022-05-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, Magíster en terapias de tercera generación. Directora de Hakuna Psicólogos en Medellín.