La gran mayoría de las personas hemos experimentado, en algún momento de la vida, una ruptura amorosa, tal vez es uno de los contextos más dolorosos que pueda sentir un ser humano y nos preguntamos ¿cómo superar una ruptura amorosa?
Los temas relacionados con el desamor, siempre serán desagradables, ya que ellos acarrean emociones como la tristeza, la rabia, el miedo, entre otros. Solo aquellas personas que han pasado por ello, saben en realidad lo que se siente y lo angustiante y tormentoso en que se puede convertir esta etapa de la vida. Esto ocurre porque es una época donde estás viviendo un duelo, negación e ira, una pérdida nunca será fácil y aceptarla mucho menos.
Cuando estamos enamorados de alguien, de algún modo esa persona se convierte en una parte fundamental de nuestras vidas. Pero cuando se presenta la ruptura amorosa, el tener que aceptar que esa persona con la que hemos vivido y compartido momentos tan felices, ya no estará más a tu lado, debes aceptarlo y superar esa situación.
Puede parecer difícil, casi imposible, pero como dice el refrán, “no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”. Esto significa, que esta pérdida te dolerá, que lloraras, extrañaras, pero en algún momento llegará la aceptación de la ruptura y con ella la calma, logrando aprendizaje y crecimiento personal.
¿Por qué duele tanto una ruptura amorosa y superarla a veces es difícil?
Una ruptura amorosa duele, porque sientes que tu corazón queda en pedazos y completamente destrozado. En ocasiones ni siquiera entendemos por qué se acaba la relación y esto puede resultar aún más doloroso.
Como ya dijimos, superar una ruptura de pareja es una de las situaciones más comunes y tristes que pueden percibir hombres y mujeres en cualquier etapa de su vida, pero debes continuar para salir adelante.
¿Pero cómo superar una ruptura amorosa sin que duela tanto?
Tal vez la respuesta a esta pregunta es complicada de responder, ya que si se presenta un duelo, negación, ira, el no sentir dolor y tristeza es casi que imposible. Son emociones y sentimientos innatos al hombre.
Además, si a esto le sumamos que desde nuestra cultura, nos han inculcado que el amor de pareja es una parte indispensable de nuestra felicidad.
Lo que sucede es que cuando la relación se viene abajo, nosotros nos vamos con ella hasta el fondo.
8 consejos o actividades para superar una ruptura amorosa
1. No te culpes a ti mismo
Cuando terminamos una relación, tendemos a culparnos, castigarnos, juzgarnos, pero las relaciones son de DOS. Así que si las cosas no resultaron, es porque ambos no estaban poniendo lo suficiente, tal vez no se entendían bastante y puede ser complejo volver a estar juntos.
Una relación de pareja puede ser más compleja de lo que imaginamos, es una labor de los dos. Cuando uno de los miembros no da lo suficiente, seguramente se presentara la ruptura amorosa.
2. No te desquites con tu cuerpo después de terminar una relación
Cómo superar una ruptura amorosa puede resultar muy doloroso. Dejamos de lado nuestro autocuidado, nos puede ocasionar una baja autoestima, no nos alimentamos bien, dormimos mal, comemos grandes cantidades de helado.
Se pueden llegar a ingerir grandes cantidades de licor, todo con el fin de buscar un alivio emocional. Pero en realidad lo único que estás haciendo es causarle más daño a tu cuerpo.
Así que trata de dormir las horas suficientes, aliméntate bien y trata de hacer un poco de actividad física. El complemento de todas estas, puede ayudarte a sentirte mejor.
3. No comiences otra relación tras la ruptura amorosa
Eso de que “un clavo, saca otro clavo” puede trascender en algo más perjudicial. Cuando sales de una relación, tu corazón está herido y confundido, involucrarte sentimentalmente con otra persona, puede hacerte sentir feliz en el momento y se puede convertir en una relación prohibida.
Pero también puede ser que te desilusiones rápidamente y termines haciéndole daño a esa persona con la que iniciar una futura relación.
Tomate tu tiempo para estar a solas, disfruta de tu propia compañía, de tus pensamientos, de tu soledad. Conocerte a ti mismo te ayudará a saber de una forma más fácil y clara para donde tomar el rumbo de tu vida para superar una ruptura sentimental y comenzar futuras relaciones.
4. No llames a tu ex pareja después de la ruptura
Hasta que pase un tiempo prudente no lo llames. Puede que sea más doloroso para ti, nunca se sabe en qué actitud pueda encontrarse la otra persona y tal vez no la encuentres en la mejor.
Así que deja que pase el tiempo, que sanen las heridas y que cuando puedan hablar lo hagan desde la tranquilidad.
5. No revises sus redes sociales
Enterarnos de la vida del otro puede no ser una tan buena idea. Puedes ver situaciones y personas que te hagan sentir triste.
Entonces no busques lo que no se te ha perdido y mientras sana tu corazón, es mejor vivir en el desconocimiento de la vida del otro, esto te ayudará a superar la ruptura amorosa.
6. Deja ir los recuerdos de tu pareja
Guarda todos los recuerdos de tu pareja, por lo menos hasta que seas capaz de verlos con otros ojos.
Es decir, cuando sientas que ya no te duelen y que por ejemplo puedes mirar una foto de ambos sin ningún tipo de dolor.
7. No te quedes solo después de la ruptura
Evitar, salir y encerrarte no te va a traer nada bueno, por el contrario, puede llegar a ser muy contraproducente para tu salud mental y física.
Busca a tus amigos más cercanos y familia, sentirse acompañado y comprendido, siempre es un buen aliado para ayudar a aliviar el dolor y superarlo, desahogarse es importante.
8. No te rindas, las rupturas amorosas se superan
Cómo superar una ruptura amorosa, es una realidad que puede experimentar una persona en cualquier etapa de su vida. Así que no te rindas, piensa que el dolor no estará contigo para siempre, el tiempo siempre será tu mejor amigo, el todo lo sana.
Acepta la situación, reconoce que tu ex no es la única persona con la que puedes ser feliz en la vida, debes salir adelante.
Sobrellevar una situación negativa en nuestra vida puede ser un proceso de duelo muy difícil. Pero tomate este tiempo para reflexionar contigo mismo y lograr crecer a nivel personal.
8 técnicas psicológicas para superar una ruptura sentimental
El dolor de la separación puede ser indescriptible, es una sensación difícil de soportar, las consecuencias psicológicas pueden ser muchas.
Pero la buena noticia es que no es un momento que dure para siempre.
A continuación te brindaremos 8 claves para saber cómo superar una ruptura amorosa.
1. Realiza cambios en tu vida luego de la ruptura
Es muy común que cuando hemos pasado tiempo en una relación, acumulemos, regalos, rutinas, entre otra serie de objetos y costumbres que simbolizan el vínculo afectivo de la relación.
Aferrarnos a estos recuerdos, lo único que logrará, será que se alargue el proceso de negación. Entendiendo que la relación término, que ya esa persona no hace parte de tu vida.
Es importante, que tomes tu tiempo, que pienses si esos regalos, fotos u objetos que tienes de tu pareja te hacen más mal que bien. Así que despréndete de ellos o guárdalos por un tiempo, hasta que las heridas amorosas sanen.
De igual forma, es bueno hacer lo mismo con las rutinas. Ahora que estás solo, crea tus propias tradiciones. No te aferres a lo que hacías antes de la ruptura, porque tus días se pueden convertir en sensaciones de malestar y no lo puedas superar.
2. Acepta que todo terminó
A ninguna persona le gustaría vivir un evento tan tormentoso y doloroso. Los problemas de desamor o el significado del desenamoramiento, siempre serán complejos y difíciles de entender para los seres humanos. Pero debemos saber qué hay escenarios en la vida que no dependen de nosotros y que hay situaciones que no podemos cambiar.
Cuando terminamos una relación amorosa, es prácticamente terminar con muchas de las costumbres y momentos con los que nos hemos familiarizado en los últimos tiempos. Tener la capacidad de aceptación y entender que todo no volverá a hacer como antes, es difícil, complejo.
Pero es necesario vivir este proceso de duelo y pensar que lo más importante es recuperar el bienestar personal.
¿Cómo superar una separación de pareja?, como ya dijimos, no es fácil, no obstante, debes saber que la aceptación es el primer paso para lograr superar la separación. Tomar el dolor emocional como algo normal.
Experimentar todos estos sentimientos negativos, reconocer que el tiempo te ayudara a sanar las heridas y que poco a poco todo pasara a un segundo plano y tú retomarás tu vida de otra manera.
3. Crea nuevos hábitos
Como ya dijimos, cuando convivimos en pareja es muy habitual crear ciertas costumbres, hobbies y momentos para compartir. Desprenderse de estos hábitos puede ser difícil, porque son actividades que ya tenemos estipuladas e interiorizadas en nuestra vida.
Para romper con estas rutinas, es necesario que hagas cambios drásticos, retoma actividades que tal vez hayas dejado en el pasado, participa en varios programas. Piensa que cosas nuevas pueden gustarte e intenta practicarlas, crea un proyecto de vida, ayudará a despejar tu mente y a experimentar experiencias nuevas, que pueden resultar muy satisfactorias para sobreponerte a la separación.
4. Busca a tus familiares y amigos cercanos
Es este momento de tu vida tan difícil, es muy normal que te sientas triste. Si tu ser amado se ha ido de tu lado, te sentirás decaído y con ganas de llorar. Sentirse de esta manera es muy normal.
Pero también es importante saber gestionar tus emociones, para no ir a caer en errores que tal vez luego te puedan perjudicar. Expresar las emociones es una manera muy acertada de liberarse de la carga emocional.
Así que busca tus familiares y amigos más cercanos, habla de tu situación con ellos, siente su apoyo y su comprensión. Seguro esto te ayudará a sentirte mucho mejor.
5. Aprender de las situaciones negativas y dolorosas
“Lo que no te mata, te hace más fuerte” es un conocido refrán. Si lo analizamos a fondo podemos entender que las experiencias desagradables nos ayudan a crecer en el ámbito personal y emocional. Los momentos de tristeza te ayudarán a reflexionar y saber que debes mejorar como persona.
¿Cuáles son esos errores que cometiste en el pasado?, que no pueden vivir en tu futuro.
6. Crea tu propio diario de emociones
Escribe diariamente cómo te sientes, llevar registros escritos te ayuda a observar, cómo con el pasar de los días tu tristeza tal vez va mejorando.
Escribir es un ejercicio que libera, ya que es una manera de expresar todo aquello que sentimos y que no sabemos cómo decirlo verbalmente.
Cuando te sientas preparado, escríbele una carta de despedida a tu ex, esto no significa que él o ella la va a leer. Simplemente, es la despedida simbólica que tú le vas a hacer.
Cuando sientas que ya estás en una etapa de aceptación y que con tranquilidad puedes decirle adiós para siempre.
7. Tiempo al tiempo después de la ruptura amorosa
Es importante saber que superar una separación requiere de tiempo, no se puede hablar de un tiempo específico. Todas las personas somos diferentes y la manera de enfrentar los duelos también es distinta.
Tomate todo el tiempo que necesites para cerrar tu ciclo.
Es significativo que también pongas de tu parte para que no sea muy prolongado tu dolor y a veces perder el tiempo en nosotros mismos, lo cura todo y te ayudara a superar tu pérdida.
8. Visita al psicólogo
En muchos momentos, es recomendable buscar ayuda profesional, visitar al psicólogo, especialmente en aquellos momentos donde sentimos que podemos superar la situación por nosotros mismos.
Un psicólogo te puede ayudar a enfrentar esta etapa de tu vida, logrando llevar las cargas emocionales de una forma más liviana. Podrás recuperar tu equilibrio emocional y gestionar la pérdida de una manera más asertiva.
Si te identificas con la situación para superar una separación de pareja y todavía no sabes por donde comenzar a realizar tu duelo. En Hakuna Psicólogos, contamos con excelentes especialistas en temas de parejas que pueden ayudarte a superar la situación que estás viviendo.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestros profesionales estarán encantados de guiarte en tu proceso de duelo.