• Publicación de la entrada:2 septiembre, 2020
  • Categoría de la entrada:Psicología
Ejercicios de relajación para el estrés y sus beneficios
Ejercicios de relajación

La vida puede resultar algunas veces bastante pesada, logrando agobiarnos con situaciones como:

  • La carga laboral o estudiantil
  • Problemas familiares
  • La economía
  • Mal de amores
  • La soledad

O simplemente las diferentes preocupaciones que pueden surgir en el día a día.

Por esta razón es de vital importancia parar por un momento y pensar en un mismo, en la estabilidad emocional y física.

Debido a que si dejamos pasar todo por alto, se pueden generar problemas mucho mas graves, que no queremos afrontar.

Muchas veces no estamos informados sobre ejercicios fáciles que podemos hacer en la comodidad de nuestro hogar.

En realidad no tienen ningún grado de dificultad y que nos pueden devolver la calma y la tranquilidad. Que quizás hemos perdido con el ajetreo diario de nuestras vidas.

Por este motivo, hoy vamos a aprender algunos ejercicios de relajación y sus beneficios más característicos, que podrán ayudarnos a sobrellevar el estrés.

Consejos de ejercicios de relajación

En este aparatado te compartiremos diferentes ejercicios para relajarte de una forma sencilla y cómoda.

Con la finalidad de lograr controlar el estrés y poder vivir en armonía.

A pesar de a las adversidades y cargas que puedan presentarse en la vida.

Los masajes hacen parte de los ejercicios de relajación:

El estrés que puede traer la vida cotidiana y todo lo que la rutina lleva consigo.

Provoca varios dolores en diferentes partes del cuerpo como lo son los hombros, la espalda, el cuello etc.

Normalmente las personas suelen acudir a los medicamentos, buscando una solución rápida al problema.

Pero lo que no se tiene en cuenta es que una pastilla solo te hará un efecto por horas, pero no será una medida definitiva.

Por esta razón te aconsejamos que una buena solución, para los dolores musculares, pueda ser un masaje relajante debido a sus múltiples beneficios:

  • Estimula el flujo linfático y esto nos ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, es decir, elimina células muertas.
  • Se recomienda usar cremas o aceites que tengan la finalidad de relajantes en la piel.
  • Un masaje corporal te ayuda a calmar los nervios.
  • Elimina las retracciones.
  • Le devuelve la elasticidad a los músculos, esto hace que se relajen y dejen de doler.

Por todos estos beneficios los masajes resultan ser grandes aliados a la hora de relajar nuestros músculos. ¿Y es que a quién no le gusta un buen masaje?

Me atrevería decir que a casi todas las personas, es recomendable que el masaje lo haga un especialista.

Aunque también podemos pedirle a alguno de nuestros seres queridos que nos hagan un rico masaje, aquí te compartimos una forma sencilla de como hacerlo.

Técnicas para hacer masajes correctamente:

Con los dedos hacer forma de círculo y presionar en el lugar donde duele.

Con la mano del cuerpo puedes hacer el gesto de estar amasando.

Esto va a hacer que los músculos se vayan soltando y de esta manera te sentirás más relajado.

Ejercicios de respiración para relajarse:

Saber manejar nuestra respiración siempre resultara como una gran técnica para tratar el estrés.

Estos ejercicios pueden resultar bastante útiles en momentos en los que no podamos controlas muchas situaciones de la vida. Donde sentimos que se desbordan nuestras emociones.

Ya que nuestro cuerpo frente a la ansiedad o el estrés acelera la respiración.

El tener presente como controlarla nos da una ventaja para sentirnos mas tranquilos.

Si hacemos ejercicios de relajación por medio de la respiración, podemos evitar muchos síntomas como:

  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Sensación de ahogo
  • Dolor en otras partes del cuerpo.

Cuando nos preocupamos por calmarnos y por estabilizar nuestra respiración.

Esto genera buenas respuestas debido a que se envía un mensaje al cerebro positivo, de calma y tranquilidad.

Este ejercicio es importante hacerlo frecuentemente, aparte que es fácil y muy útil cuando lo necesitamos y logra calmarnos y evitarnos malos ratos.

Ejercicios de relajación muscular:

La ansiedad y el estrés se suelen manifestar en el dolor y tensión muscular.

Así que aprender a solucionar los problemas de estrés por nosotros mismos, puede hacernos la vida mucho más fácil y con menos dolores.

Estos ejercicios pueden ayudar a personas que no son buenas con los ejercicios de respiración lenta y pueden ayudar a conciliar el sueño más fácilmente.

Realizar estos ejercicios de relación muscular, no te van a tomar mucho tiempo, ni tienen un grado de dificultad.

De hecho entre los más conocidos están los estiramientos básicos del cuerpo, debido a que estos ayudan a desadormecer los músculos y las articulaciones.

  • Puedes tensionar la cabeza por un lapso de 5 segundos y después soltar y tomar aire.
  • Doblar las muñecas y colocarlas en dirección hacia el suelo y estirar los brazos haciendo fuerza hacia abajo.
  • Dejar caer la cabeza hacia delante y llevar el torso hasta la zona lumbar.
  • Realizar posiciones básicas de yoga, también te ayudan para relajar los músculos y sentirte mas relajado.

Son ejercicios básicos que puedes realizar en cualquier lugar en el que te encuentres, donde consideres que necesites un tiempo para ti y tu bienestar.

Si acompañas estos ejercicios de relajación, con música clásica o sonidos relajantes va a resultar mucho más reanimador.

Son ejercicios que debes realizar a diario, para que verdaderamente puedas ver resultados en tu cuerpo.

Si los realizas solo un día no obtendrás los mismos beneficios.

Relajación pasiva y guiada:

Este tipo de ejercicios de relajación, van a ayudar a mantener la mente en orden, relajar el cuerpo y calmar dolores causados por tensión muscular.

Este ejercicio requiere de mucha más concentración que los anteriores, pero puede traer resultado mucho más rápido, debido a su efectividad.

Es importante tener una mentalidad positiva, ya que gran parte del ejercicio se basa en visualizar las cosas de forma clara y calmada.

Intentando buscar sensaciones de paz, tranquilidad y alegría.

Debes relajar totalmente el cuerpo y dejarse llevar, sintiendo como poco a poco se va liberando un peso.

Por lo general esto es guiado por una persona con tono de voz bastante cálido y sereno, que logre hacernos concentrar y sentir paz en nuestro interior.

A esta técnica también se le conoce desde la psicología como imaginería.

Es un ejercicio de relajación que practica el psicólogo con el paciente y que busca ayudar al sujeto a controlar los estados de estrés y ansiedad.

Los ejercicios de relajación benefician nuestra salud física y mental

Hay infinitas técnicas de relajación que nos llevan a tener beneficiosos bastante buenos en nuestra salud mental y física, se empiezan a reflejar en nuestra vida cotidiana y energía.

Nos permiten afrontar los momentos complicados con más calma.

Por lo general no nos tomamos muy en serio el tema de nuestro bienestar en todos los sentidos, lo dejamos pasar y siempre archivamos el tema.

Pero después de informarse y saber la facilidad de hacerlos y los beneficios, es necesario un cambio a la cotidianidad o agregarle algo que nos haga salir de ella.

La relajación con técnicas como las de Jacobsen, en las cuales no se requieren habilidades especiales, permiten imaginarnos en espacios tranquilos y sanos. Muchos suelen combinar esta técnica con la respiración diafragmática.

Detectar a tiempo los problemas que representan muchos de nuestros agobios, miedos, frustraciones, estrés, ansiedad puede llegar a impedir que se generen problemas mucho mayores.

Por este motivo ser conscientes y responsables con nosotros mismos y con el tiempo que nos debemos dedicar, trae beneficios tan satisfactorios.

En caso de que consideres que tú solo no puedes con todo esto y que necesitas ayuda.

Recuerda que en Hakuna Matata Psicólogos contamos con excelentes profesionales que se encargaran de apoyarte en tu situación particular.