Beneficios de cursar una Especialización en neuropsicología virtual
Cursar una Especialización en neuropsicología virtual

En la actualidad, profundizar en el campo de las ciencias de la salud, es un requisito para un profesional que quiere escalar en su carrera profesional; pero a la vez una necesidad para trabajar en pro del desarrollo de la humanidad. Por lo tanto, una especialización en neuropsicología virtual te ayudará a profundizar más en este campo y acceder a nuevas opciones laborales

La neuropsicología es una disciplina que junta la neurología y la psicología. Esta estudia la relación entre las estructuras cerebrales, las funciones cognitivas, los procesos emocionales y de la conducta. Además, abarca todas aquellas patologías que afectan al cerebro: alteraciones y disfunciones del neurodesarrollo, enfermedades neurodegenerativas, traumatismos craneoencefálicos, ictus, tumores cerebrales y anoxias, entre otros.

Es importante resaltar que esta ciencia tiene muchos campos de acción, por esto un profesional con una Especialización en neuropsicología virtual puede desempeñarse en: 

Evaluaciones neuropsicológicas:

Las evaluaciones neuropsicológicas son esenciales para conocer si existe un daño cerebral en un paciente. En estas evaluaciones se utilizan test que analizan la inteligencia, la memoria o la atención, entre otros muchos aspectos. También es importante saber que estas evaluaciones no están totalmente centradas en identificar una posible alteración de las funciones reguladas por la corteza cerebral; sino que se dirige cada vez más hacia las necesidades de tratamiento que tienen las personas afectadas por alteraciones en las funciones cerebrales superiores.

Neurorehabilitación:

Se trata de procesos centrados en la rehabilitación de pacientes con daños en las funciones cognitivas. En cada proceso se deben considerar los aspectos específicos de cada paciente como la edad, la profesión o el tipo de personalidad del paciente.

Prevención de daños cerebrales:

Existen muchas causas que pueden producir un daño cerebral, por lo que un neuropsicólogo puede intervenir en programas orientados a la protección de la salud cerebral como los relativos al consumo de drogas.

Investigación:

El cerebro humano sigue siendo un misterio, por lo que la investigación es esencial en todos los campos. La curación y la prevención tienen siempre su base en la investigación. Un profesional en este campo, puede hacer parte de entidades privadas o públicas que avancen estudios sobre neuropsicología.

Educación:

En pro del desarrollo de nuevos profesionales, un profesional con una especialización en neuropsicología virtual puede desempeñarse en el campo de la educación como: responsable de calidad y formación en centros universitarios en los que se impartan conocimientos de neuropsicología, miembro de asociaciones y equipos educativos para la promoción de la formación en neuropsicología de calidad, formador de otros profesionales en el área de la neuropsicología en empresas e instituciones (sector público y/o privado). 

Beneficios de estudiar una especialización en Neuropsicología Virtual

Beneficios de estudiar una especialización en Neuropsicología Virtual

Estudiar una especialización en Neuropsicología puede brindar múltiples beneficios a tu carrera profesional, te explicamos algunos de estos: 

  1. Enfoque innovador:
    El estudio de la neuropsicología brinda un enfoque innovador a tu carrera profesional. Ya que el interés creciente por estudiar el cerebro y seguir entendiendo su funcionamiento ha propiciado el desarrollo de nuevos objetos de estudio y nuevas herramientas pedagógicas basadas en este conocimiento; por consiguiente, el aumento de las necesidades de personal capacitado y con conocimientos altos en el tema. 
  2. Conocimientos sobre el funcionamiento cognitivo:
    Esta especialización te permitirá profundizar en el conocimiento del cerebro y su funcionamiento y así atender a las distintas enfermedades o situaciones que este traiga. Además, poder incidir en él para darle solución o mejorar la calidad de vida de los pacientes que cuenten con problemas en este órgano.
  3. Salidas profesionales:
    Esta especialización cuenta con salidas profesionales en distintos ámbitos como: escolar, universitario, sanitario o investigación.
  4. Profesional integral:
    Es beneficioso cursar esta especialización en neuropsicología, ya que la persona se forma con conocimientos integrales y específicos que permiten la correcta ejecución de su profesión.
  5. Nuevas tecnologías:
    El creciente interés por el cerebro también se pone de manifiesto en el ámbito tecnológico. Ya son muchas las empresas que centran sus esfuerzos en desarrollar inteligencia emocional o en investigar la comunicación cerebral para así implementar este conocimiento a sus productos.
  6. Innovación:
    Esta especialización cuenta con información actualizada y ofrece alternativas innovadoras para el desarrollo profesional y crecimiento del profesional; que permitirá llevar a la práctica al ejercer su profesión. 

Conclusión:

Cursar una especialización le permite al profesional, aprender o actualizar sus técnicas de trabajo y aportar a la ciencia en proyectos o tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades neurológicas. Si quieres profundizar, esta especialización en neuropsicología virtual te puede venir muy bien, ya que aprenderás las diferentes técnicas de intervención más modernas.

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, Magíster en terapias de tercera generación. Directora de Hakuna Psicólogos en Medellín.