Imagina que debes llegar a tu sitio de trabajo y desde que llegas tu jefe ya te ha saludado mal encarado, luego tu supervisor te exige que debes cumplir con metas casi inalcanzables de acuerdo a tus capacidades. Por ello, precisamente el estrés laboral es una reacción ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a los conocimientos y capacidades del trabajador. Por lo tanto, esta situación puede traer consecuencias negativas para su salud mental.
En Hakuna Psicólogos entendemos las múltiples causas del estrés en el trabajo, tales como la carga excesiva laboral, la inseguridad y la falta de reconocimiento. Por ello, ofrecemos estrategias y apoyo psicológico para manejar y prevenir el estrés en el entorno laboral. Es importante reconocer que el estrés laboral podría traer consecuencias graves en la salud física y mental, además de afectar el rendimiento y la calidad de vida del trabajador.
Definición del estrés laboral
Para definir el estrés laboral debemos enfocarnos en su causa y es precisamente el entorno de trabajo el lugar donde se encuentran las raíces de esta problemática que afecta al trabajador, por consiguiente, sus entornos social y familiar.
En efecto, el estrés es un problema que afecta tanto la salud física como mental de los empleados. Impactando directamente en su desempeño laboral y, como ya dijimos, vida personal.
¿Qué es el Estrés Laboral?
El estrés laboral, según la OMS, es la respuesta de una persona ante exigencias y presiones del entorno laboral que exceden sus capacidades. Esta situación puede surgir cuando existe un choque entre la demanda de trabajo y los recursos disponibles para afrontarla. Generando una presión en función de producir más por menos valor a la mano de obra y tiempo. Cuando esto pasa, el trabajador va generando una serie de actitudes y conductas en donde se ve afectado su bienestar y funcionalidad laboral.
El estrés laboral se encuentra enmarcado en lo que se denomina como riesgo psicosocial los cuales son una serie de aspectos intralaborales y extralaborales asociados con experiencias y percepciones que el trabajador tiene del medio en el que se desenvuelve lo cual podría afectar la salud y desempeño del trabajador.
8 causas del estrés laboral
Existen diversas causas que pueden generar estrés laboral en los empleados. Para ello es importante comprender que el estrés nace de una presión, que es el factor externo:
- Jefes
- Clientes
- Supervisores
- Compañeros de trabajo
- Y una tensión que es interna y que solo la siente o padece el trabajador,
Además, esa tensión se ve reflejada con el estrés laboral, entre otras conductas donde denota su desadaptación al entorno.
A continuación, expondremos las causas más comunes para que las tengas en cuenta:
1. Excesiva carga de trabajo
Una de las principales causas del estrés en el trabajo es la excesiva carga laboral, que es esa cantidad de actividades que debes realizar en cumplimiento de tu trabajo. Sin embargo, esa cantidad se multiplica y puede generar un exceso de carga laboral.
Los empleados que deben manejar una gran cantidad de tareas con plazos ajustados están más propensos a experimentar estrés. Este tipo de trabajos “a presión” tienen como ingrediente principal la coacción constante por parte de la organización. Lo que, en efecto, puede afectar el rendimiento y bienestar de la persona.
2. Inseguridad laboral
La inseguridad laboral es otra causa significativa de estrés, ya que desestabiliza mentalmente la persona por la incertidumbre de conservar, o no, su trabajo.
Los empleados que temen constantemente perder su trabajo, viven en un estado de ansiedad que puede afectar tanto su desempeño como su salud mental. Además, llevar consigo este desequilibrio hasta sus propios hogares. Esta incertidumbre puede ser resultado de cambios en la organización, crisis económicas o evaluaciones de desempeño inestables.
3. Falta de estímulos en el trabajo
El aburrimiento crónico resultado de trabajos monótonos y repetitivos puede llevar al estrés. Por lo tanto, la falta de variedad y desafíos en el trabajo puede hacer que los empleados se sientan desmotivados y estresados.
Actividades lúdicas, recreativas, pausas activas y actividades de esparcimiento serían una buena manera de controlar el estrés laboral.
4. Elevado nivel de responsabilidad
Tener un alto nivel de responsabilidad, donde un pequeño error puede tener graves consecuencias, aumenta significativamente el estrés laboral. Los empleados en roles críticos suelen sentir una gran presión por desempeñarse sin errores, lo cual puede generar altos niveles de estrés.
5. Condiciones laborales peligrosas
Trabajar en condiciones insalubres o realizando tareas peligrosas puede ser una fuente considerable de estrés. Las preocupaciones constantes sobre la seguridad afectan la salud mental y física del empleado, incrementando su nivel de incertidumbre y ansiedad.
Imagina que todos los días debes trabajar en lugares muy altos y a veces debes trabajar con rapidez. Eso puede generarte estrés, ya que las condiciones peligrosas a las que te expones podrían afectarte físicamente y, por consiguiente, mentalmente.
6. Falta de apoyo en el entorno laboral
La ausencia de respaldo por parte de compañeros, subordinados o superiores genera un ambiente tenso y estresante. La falta de apoyo puede hacer que los empleados se sientan solos y sobrecargados, exacerbando el estrés laboral.
Las condiciones organizacionales y la manera como se distribuye el trabajo pueden ser desfavorables. Lo que desmotiva a los trabajadores propiciando una desadaptación en su entorno.
7. Acoso laboral (Mobbing)
El acoso por parte de compañeros o superiores, conocido como Mobbing, es una de las causas más graves de estrés laboral. Este tipo de comportamiento hostil puede afectar profundamente la salud mental del empleado, llevándolo a sentirse inseguro, desmotivado y estresado.
Los ataques constantes e improperios que algunos trabajadores, jefes o supervisores emiten generan en la persona un desequilibrio que lo lleva a desmotivarse en la realización de sus actividades diarias.
8. Falta de reconocimiento
La falta de valoración y reconocimiento por los éxitos alcanzados puede mermar la motivación y aumentar el estrés. Los empleados que no reciben estímulos positivos ni recompensas por su trabajo pueden sentirse infravalorados y descontentos, lo que contribuye al estrés laboral.
El bienestar laboral y las actividades que integren a los trabajadores es una buena estrategia utilizada por algunas empresas. Sin embargo, es importante que el trabajador vele por su propio bienestar, en Hakuna Psicólogos orientamos a la persona desde el ser al hacer.
Síntomas del estrés laboral
El estrés laboral puede manifestarse a través de diversos síntomas cognitivos y físicos que afectan la salud y el desempeño en el trabajo. Por lo tanto, muchas veces se pueden apreciar en la manera como los colaboradores actúan y reaccionan ante diferentes estímulos.
Es muy probable que un trabajador que haya tenido una seria discusión en su casa, llegué ya alterado y cualquier estímulo negativo en el trabajo podría convertirse en un conflicto o situación de crisis por estrés. Aquí encontramos un factor extralaboral que puede impactar en el ámbito laboral.
También es probable que una mala comunicación con un supervisor ponga a la persona en una situación de tensión que se refleje en estrés. Aquí el ámbito laboral es el que afecta al colaborador, miremos ahora algunos síntomas cognitivos y físicos:
Síntomas cognitivos
Preocupación constante
Las personas que experimentan estrés laboral tienden a estar constantemente preocupadas por su rendimiento y por cumplir con sus responsabilidades. Esta preocupación crónica puede crear un ciclo de ansiedad que es difícil de romper. Ya que se compone de una cadena de pensamientos intrusivos, al saturarse la mente, se genera un estado de estrés y ansiedad en la persona.
Inseguridad y miedo
La inseguridad y el miedo a cometer errores son síntomas frecuentes del estrés laboral. Este temor constante puede paralizar la capacidad de tomar decisiones y llevar a la indecisión, lo que hace que haya actos inseguros en la persona.
Percepción negativa y dificultad para tomar decisiones
El estrés laboral puede inducir a una percepción negativa de uno mismo y de las decisiones tomadas. Esto se traduce en una baja autoestima y una falta de confianza en la toma de decisiones, dificultando el cumplimiento de tareas diarias.
En este aspecto hay que tener sumo cuidado, ya que podría originar problemáticas extralaborales considerables en entornos familiares y sociales.
Dificultad para concentrarse
La capacidad para concentrarse se ve afectada considerablemente. Las personas con estrés laboral suelen tener problemas para mantener la atención en sus tareas. Lo que disminuye la productividad y aumenta la probabilidad de cometer errores.
Una de las causas de los accidentes de trabajo es la falta de concentración. Por tanto, es importante expresar el sentimiento o situación que le afecta para recibir una atención psicológica rápida y adecuada.
Ansiedad y depresión
Los cuadros de ansiedad y depresión son señales graves de estrés laboral. Estos trastornos pueden manifestarse de diversas formas y requieren atención psicológica especializada para ser manejados adecuadamente.
Cuando ya hay un cuadro de ansiedad y depresión, el trabajador se hace más vulnerable. Además, ese estado de vulnerabilidad impide que pueda tomar decisiones, actuar adecuada o simplemente ser. Por eso es importante evitar que el trabajador tenga estos síntomas.
Síntomas físicos
Sudoración excesiva y palpitaciones
El estrés laboral puede causar una respuesta física inmediata como la sudoración excesiva y las palpitaciones. Estos síntomas son indicadores de que el cuerpo está en un estado de alerta constante.
En este punto es fundamental tomar aire y tomar una postura adecuada para evitar mareos u otros síntomas.
Dolores de cabeza y tensión muscular
Frecuentes dolores de cabeza y tensión muscular son problemas comunes asociados al estrés laboral. La acumulación de tensión en el cuerpo puede llevar a malestares crónicos y afectar la calidad de vida. Además, los dolores de cabeza son una muestra física de que hay una afección en la zona cerebral, es importante acudir a un profesional.
Taquicardia y molestias estomacales
La taquicardia, o ritmo acelerado del corazón, junto con molestias estomacales como la indigestión y el dolor abdominal, son síntomas físicos que pueden aparecer debido al estrés laboral.
Cuando tienes un conflicto o sientes que no puedes controlarte, comienzas a experimentar una aceleración en tu corazón y en todo tu cuerpo. Es importante que te tranquilices y respires con calma.
Dificultades respiratorias y mareos
Algunas personas pueden experimentar dificultades respiratorias y sensación de mareo como resultado del estrés laboral. Estos síntomas pueden ser intermitentes, pero generan incomodidad y preocupación adicional.
Las dificultades respiratorias casi siempre van asociadas con un estado de ansiedad que se encuentra latente. Es necesario mantener la calma y tratar de poner la mente en blanco.
Impacto del estrés laboral en la salud
Luego de ver los síntomas que puedes experimentar en caso de tener estrés laboral, te aclaramos que solo se trata de unos síntomas, pero pueden generar repercusiones físicas y mentales irreversibles, además que peligrosas para la salud y vida de la persona.
El estrés laboral puede tener serias repercusiones en la salud, afectando múltiples sistemas del cuerpo y generando afecciones físicas y psicológicas, a saber:
Problemas cardíacos y dolores crónicos
El estrés laboral está asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, la constante presión y la ansiedad elevan la tensión arterial y pueden contribuir a problemas cardíacos.
Además, el estrés prolongado puede llevar a dolores crónicos, especialmente de espalda y cabeza. La tensión acumulada en músculos y nervios provoca molestias constantes. Si te encuentras en este punto es mejor que acudas a un especialista para que pueda controlar tu cuerpo y sus sistemas.
Trastornos psicológicos y depresión
El estrés laboral es un factor significativo en el desarrollo de trastornos psicológicos. La constante preocupación y el miedo al fracaso pueden desencadenar ansiedad y depresión. Estos son solo algunos de los factores que impactan en la persona y su salud mental.
Las personas que experimentan altos niveles de estrés en el trabajo a menudo reportan sentirse agotadas emocionalmente, lo que afecta su bienestar emocional y mental o pueden llegar a padecer del síndrome de Burnout. Por ello es importante comenzar un tratamiento que direccione las emociones del trabajador por un buen camino, más tranquilo y seguro en su lugar de trabajo.
Lesiones en el trabajo
El estrés disminuye la capacidad de concentración y aumenta la probabilidad de errores, esto conlleva en accidentes y lesiones en el lugar de trabajo. Dado que la persona no tiene su mente dispuesta a ejecutar actividades distintas a las que tiene en su mente.
La falta de atención y la fatiga mental son factores que incrementan el riesgo de sufrir lesiones físicas durante las tareas laborales.
Problemas del sistema inmune
El estrés crónico afecta negativamente el sistema inmune, debilitándolo y haciendo que el cuerpo sea más susceptible a infecciones y enfermedades. Por lo tanto, al debilitarse el cuerpo, la mente va perdiendo sus capacidades.
Una respuesta inmunitaria debilitada puede llevar a un aumento en la frecuencia de resfriados, gripe y otras afecciones, impactando la salud general del trabajador.
Otras consecuencias del estrés laboral
Las consecuencias que tiene el trabajador al sufrir de estrés laboral son múltiples. Ya que pueden no solo afectar su entorno social, familiar y laboral, sino que también puede tener consecuencias de orden físico y psicológico. Como ya lo hemos expuesto anteriormente, miremos otras consecuencias provocadas por el estrés:
- Dentro de las consecuencias psicológicas encontramos irritabilidad y una disminución en la capacidad para tomar decisiones y concentrarse. Impidiendo que el trabajador pueda tener un adecuado desempeño en todos los aspectos de su vida. Además de convertirse en una fuente de conflictos y situaciones tensas en su sitio de trabajo.
- Entre las consecuencias físicas encontramos problemas del sueño, dolores de cabeza, hipertensión y trastornos digestivos. Factores que influyen también en un desgaste progresivo de la salud mental del trabajador, recuérdese que en mente sana, cuerpo sano.
Teniendo en cuenta que el estrés laboral genera en la persona un estado emocional negativo que puede reducir la satisfacción en el trabajo y el compromiso con sus actividades profesionales. Esta situación lleva al trabajador a una menor productividad y una calidad de vida reducida. Lo que a su vez puede incrementar las tasas de ausentismo y rotación de personal.
En Hakuna Psicólogos trabajamos por equilibrar a la persona y direccionar su vida por un camino transitable.
¿Cómo manejar el estrés laboral?
El manejo del estrés laboral requiere de estrategias y técnicas que permitan a los trabajadores enfrentar las exigencias del entorno laboral de manera efectiva. Es fundamental que el empleador vele por la salud mental en el trabajo, propiciando espacios de trabajo saludables con entornos protectores para la salud de la persona.
Por tanto, algunas técnicas tienen que ver con el trabajador, su yo interior y su entorno de trabajo:
Técnicas de manejo del tiempo y las tareas
Cambiar hábitos siempre será una buena estrategia para hacer las tareas, no solo de otra manera sino adecuadamente. Pero ese cambio se encuentra dentro del trabajador, es la persona quien debe apoderarse y apropiarse de su situación por el bien de su salud y la de su lugar de trabajo.
No se trata de hábitos muy complejos, estas son algunas técnicas efectivas para lograrlo:
- Priorizar tareas: Identificar las tareas más importantes y urgentes para enfocarse en ellas primero.
- Establecer metas realistas: Fijar objetivos alcanzables y dividir las tareas grandes en tareas más pequeñas y manejables.
- Usar listas de tareas: Mantener una lista de tareas pendientes para visualizar lo que se debe realizar y en qué orden.
- Evitar la multitarea: Enfocarse en realizar una tarea a la vez puede mejorar la eficiencia y reducir el estrés.
- Tomar descansos regulares: Incluir pausas cortas durante la jornada laboral para descansar y recargar energías.
Terapias de relajación
Trabajar el ser, admite que haya un autoconocimiento que permita la identificación de esas situaciones que nos afectan. Por eso las terapias de relajación son una excelente manera de reducir los niveles de estrés, dentro de las más efectivas se encuentran:
- Meditación: Practicar la meditación puede ayudar a calmar la mente y reducir la ansiedad.
- Respiración profunda: Técnicas de respiración profunda pueden aliviar las tensiones físicas y mentales.
- Yoga: Incorporar el yoga en la rutina diaria puede proporcionar una combinación de ejercicios físicos y relajación mental.
- Actividad física regular: Realizar ejercicio regularmente ayuda a liberar endorfinas y reducir el estrés.
Cambios en el entorno laboral
Las organizaciones pueden mitigar el estrés laboral haciendo modificaciones al entorno laboral. Con tales modificaciones, y no solo al entorno físico, sino también al clima laboral, puede contribuir significativamente a la disminución de los riesgos psicosociales. Algunas recomendaciones son:
- Crear un espacio de trabajo cómodo: Asegurarse de que el espacio laboral sea agradable y cómodo.
- Mejorar la comunicación: Fomentar una comunicación abierta y efectiva entre los empleados y los superiores.
- Equilibrio entre trabajo y vida personal: Promover un balance saludable entre las responsabilidades laborales y las actividades personales.
- Flexibilidad: Implementar horarios flexibles o la posibilidad de trabajar remotamente si es posible.
Con estas acciones, tanto el trabajador como la organización pueden comenzar a mejorar la calidad de vida y el bienestar laboral de todos sus miembros, incluyendo los procesos de selección o contratación de personal. Recuérdese que la salud mental es transversal a todos los procesos de la vida, sin esta: la persona estará condenada a problemas de salud mental.
Apoyo psicológico profesional
Es vital entonces contar con el apoyo de un profesional de la psicología porque puede ser crucial para manejar el estrés laboral, y no solo el estrés, también la vida misma. Con una orientación psicológica adecuada, el colaborador podrá controlar el estrés y laborar con más tranquilidad. Además de entregar tranquilidad a su familia y seres queridos.
Entre este apoyo psicológico encontramos:
- Terapia cognitivo-conductual (TCC): Ayuda a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos que contribuyen al estrés.
- Asesoramiento individual: Sesiones con un psicólogo para discutir y trabajar en estrategias personalizadas de manejo del estrés.
- Grupos de apoyo: Participar en grupos de apoyo donde se pueda compartir experiencias y recibir consejos de otros en situaciones similares.
Estrategias de Hakuna Psicólogos para el manejo del estrés
Hakuna Psicólogos en Medellín ofrece diversas estrategias y programas especializados para enfrentar el estrés laboral. Entre estos se incluyen:
- Evaluación inicial: Realización de una evaluación detallada para identificar las principales fuentes de estrés.
- Programas de bienestar: Implementación de programas de bienestar que incluyen técnicas de relajación y manejo del tiempo.
- Asesoramiento continuo: Sesiones regulares con psicólogos especializados para apoyo continuo y ajustes en las estrategias de manejo del estrés.
- Capacitación y talleres: Ofrecimiento de talleres y capacitaciones para aprender técnicas efectivas de manejo del estrés y mejorar el ambiente laboral.
Hakuna Psicólogos tiene a su disposición un equipo de profesionales que ofrece servicios de psicología para empresas e instituciones, quienes podrán acompañarle con una serie de estrategias y técnicas para el manejo del estrés en el trabajo. Tales como talleres de manejo del tiempo y técnicas de relajación, asesoramiento para cambios en el entorno laboral.