Fobia Social consejos
Fobia Social consejos

Vivimos en un mundo socialmente exigente, regido por patrones de conducta necesarios de aplicar para lograr “encajar” en estereotipos establecidos culturalmente. Todo esto lleva a que cada individuo sienta presión sobre sí mismo por cumplir estos requisitos, generando en ellos una fobia social.

Sin duda algo que tenemos claro es que para la mayoría de las personas son cosas normales del diario vivir. Que las aplicamos sin ser conscientes y que no nos genera ningún tipo de problema seguirlas.

Debido a que son necesarias para poder desenvolvernos en los diferentes entornos sociales, esto no quiere decir que estén correctamente planteadas, pero funcionan.

Pero que sucede cuando hay personas que sienten miedo excesivo a situaciones sociales diarias, como:

  • Pedir una orden en un restaurante
  • Responder una pregunta en la clase frente a tus compañeros
  • Estar en lugares donde haya muchas personas
  • Ser observados
  • Sentir un temor incontrolable al ser juzgados

Todo lleva a que prefieran aislarse, ya que exponerse les genera una respuesta inmediata de ansiedad o más conocida como fobia social.

Por esto entendemos que hay un problema de fondo a ser reconocido y previamente a tratar. Este tipo de conducta es una patología conocida como ansiedad social.

Fobia social que es

¿Fobia social qué es?

Las fobias son más conocidas como un miedo hacia algo. Las personas que sufren de estas, evitan realizar acciones que los lleven a encontrarse en una situación que los acerque a este miedo, esto quiere decir que están alertas.

¿Pero qué es fobia social? Por lo general, las personas con esta fobia logran socializar con un círculo pequeño de personas, que comúnmente son su familia.

Es importante tener en cuenta que no todos los miedos son catalogados como fobias, solo si:

  1. Interfiere constantemente en nuestra vida diaria e influye negativamente en nuestras acciones y felicidad.
  2. Cuando es un miedo excesivo frente a algo y se presenta en momentos en los que no hay razón.
  3. Es un miedo injustificado, es decir, no hay razón para sentirlo.

Fobia social, síntomas más comunes

Por lo general, cuando hablamos de una patología, de las primeras preguntas que se nos vienen a la cabeza son:

¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo puedo saber si la padezco o alguien cercano?

En otras ocasiones simplemente queremos saber los síntomas, ya que son una explicación más clara de lo que sufren estas personas a diario.

  1. Dificultad a la hora de hablar, esto sucede tanto con grupos grandes de personas, como en una conversación normal con una sola.
  2. Sudoración y temblores.
  3. Falta de concentración.
  4. Tener náuseas o malestar estomacal.
  5. Constante preocupación por convertirse en el centro de atención.
  6. Evitar espacios pequeños donde haya personas.
  7. Sentir la boca seca.
  8. Ruborizarse constantemente.
  9. Palpitaciones aceleradas.

Hay muchos más síntomas que se pueden presentar en una fobia social, pero estos suelen ser los más recurrentes.

5 claves para superar tus fobias

¿Cómo afecta la fobia social la vida cotidiana?

Las personas que padecen de una fobia social día a día ven reflejadas las afectaciones. Debido a que esta interfiere en su vida social, laboral, académica y en general en todos los ámbitos que dependan de la interacción con otra persona o grupos de personas.

Si somos conscientes en la mayoría de las actividades que realizamos, está involucrada la convivencia social, hasta en los entornos familiares.

  1. Se pueden perder de grandes oportunidades que requiera de iniciativa.
    Ya que les causa temor ser el centro de atención o tener que hacer aportes en público.
  2. Puede causar baja autoestima.
  3. Llevar a tomar decisiones que no sean acertadas.
  4. Ser hipersensible a las críticas o comentarios de los demás.
  5. Llegar a abusar de sustancias como al alcohol, debido a la ansiedad y el estrés que puede llegar a causar.
  6. Dificultad en entablar relaciones.

Tratamiento para la fobia social

La ansiedad social en la mayoría de los casos es crónica y requiere tratamiento. Uno de los tratamientos más efectivos para la fobia social es la terapia cognitiva-conductual, esta consiste en trabajar con los pacientes en el reconocimiento de sus miedos, comportamientos y el origen de estos.

Para de esta manera poder ayudarlos por medio de la terapia de exposición, de la situación que les genera ansiedad.

Si identificas que presentas los síntomas anteriormente mencionados, lo más recomendable es buscar ayuda profesional. En Hakuna Psicólogos contamos con excelentes profesionales que pueden ayudarte a superar esta patología, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Cómo superar la fobia social? | 7 recomendaciones

Recomendaciones para superar la fobia social

Como ya mencionamos, la fobia social es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por sentir un miedo y ansiedad permanente a las situaciones sociales. Se manifiesta en el cuerpo en un intenso nerviosismo, convirtiéndose en un limitante en la interacción con las demás personas.

Una de las claves para lograr controlar y superar la fobia social, es mantenerse tranquilo y conseguir relajarse cuando te encuentras interactuando con otra persona.

A continuación te brindaremos algunas recomendaciones para que logres manejar de una forma positiva tu fobia social y puedas superarla.

1. Relájate

Estar tranquilo siempre será la clave para superar algún tipo de característica que esté afectando nuestra vida. Las personas con fobia social siempre se estresan antes de entablar alguna interacción. No pienses en lo que pueda suceder, simplemente relájate y déjate llevar por lo que vaya sucediendo.

Puedes practicar ejercicios de respiración. Aprender a manejar esta parte de nuestro cuerpo también te ayudará a controlarlo en los momentos que presentes altos grados de ansiedad y nerviosismo.

2. Poco a poco ir enfrentando tu fobia

Como ya dijimos, la mejor manera para superar la fobia social es la exposición a la misma. Es decir, busca espacios que te permitan entablar conversaciones con otras personas. Trata de salir a hacer tus cosas solo, anímate a ti mismo, a preguntar, a decir buenos días al señor o señora que tienes al lado en la fila.

Apúntate a clases de algo que te guste, en pocas palabras busca situaciones y lugares que te obliguen a tener una interacción con el otro.

3. Informarse sobre el tema

Es importante conocer y entender que es lo que nos pasa y por qué actuamos de diversas maneras. Investiga e identifica que tan avanzada puede estar tu fobia o si es una personalidad asocial.

4. Controla tus pensamientos

En ocasiones nuestros pensamientos nos pueden traicionar, podemos imaginar que el otro está mirándonos de una manera que no nos gusta. Pero posiblemente esto sea producto de tu imaginación.

La fobia social puede jugarnos malas pasadas, así que controla tus pensamientos. Si te sientes muy nervioso, trata de pensar en cosas más superficiales como en la decoración del sitio donde te encuentras, el color de las puertas, entre otras.

Este tipo de pensamientos puede hacer que te relajes y puedas tener una interacción efectiva.

5. Siempre sé tú mismo

Lo fundamental para tener buenas relaciones sociales y gozar de una adecuada autoestima es comportarnos como somos nosotros mismos. No trates de cambiar por agradarles a los demás.

Al final lo que cuenta es que las personas seamos genuinas con nuestras virtudes y nuestros defectos.

6. Practica actividades de relajación

El yoga es una actividad muy recomendable para trabajar la ansiedad, así que intenta practicarlo, posiblemente te sea de gran ayuda en tu proceso.

7. Ayuda profesional para la fobia social

Si en verdad reconoces que has intentado realizar muchos ejercicios por tu cuenta y que ninguno te ha funcionado. Lo adecuado es que busques ayuda profesional, un psicólogo es una gran opción para apoyarte en el proceso de superar tu fobia social.

Recuerda que en Hakuna Psicólogos contamos con excelentes profesionales, no dudes en llamarnos. La fobia social un tema muy amplio, extenso y puede resultar difícil de superar. Lo importante es que puedas reconocer que tienes una dificultad en tu conducta, a partir de aquí podrás ir superando tu fobia poco a poco.

Hakuna psicólogos somos un centro terapéutico dedicado a tratar dificultades psicológicas. Guiado por profesionales en el área de la salud mental, además en nuestra página web contamos con un blog. En el cual podrás encontrar información más clara y concisa sobre diferentes temas y patologías. Con el objetivo de poder informarte de una mejor manera y que también puedas encontrar ayuda para tratar tus dificultades.

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, Magíster en terapias de tercera generación. Directora de Hakuna Psicólogos en Medellín.