qué es la humildad
¿Qué es la humildad?

Cuando hablamos de la humildad podríamos decir que es el reconocimiento que hacemos de nuestros propios errores, cuando eso sucede puedes identificarte con el otro; si eres humilde, los prejuicios y la soberbia no podrán ser parte de tus actos y acciones. Pero si eres humilde, puedes ayudar al otro comprendiendo que su limitación o necesidad es parte también de nuestra vida y naturaleza como humanos. En esta ocasión en Hakuna Psicólogos hablaremos un poco de la importancia de la humildad como una virtud, los tipos, ejemplos, frases y sus características, que nos permitirá crecer más como personas. En este artículo te contaremos cómo podrías ser humilde.

¿Qué es la humildad?

¿Qué es la humildad?

Para la RAE la palabra humildad es “virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y en obrar de acuerdo con este conocimiento”; basados en este concepto podemos decir que la humildad es reconocer que somos nada ante tanta maravilla; es agradecer lo que somos al entregar y servir al otro.

Otra de las características de la humildad es también un desapego de eso que tenemos y la entrega al otro en sus necesidades; quien es humilde, no es egoísta, egocéntrico y la soberbia no define sus acciones.  

Cuál es la importancia de la humildad

Imaginemos un mundo donde cada uno hace lo que le conviene y a cada uno no le importa nada del otro, un mundo donde nadie es solidario, nadie se ayuda.  Imagina un lugar lleno de gente soberbia, mirando de reojo a los demás, ¡tétrico!, ¿verdad?.

Con la humildad podemos ser más objetivos en nuestros actos, nos permite además darle un valor a lo que somos y hacemos; esa valoración hace que también valoremos al otro como un todo en nuestra existencia.

Conocer la importancia de la humildad y sus tipos, es saber que trae felicidad a nuestra vida, con ella adquirimos la capacidad de desprendernos, entregar y recibir con amor; de esta manera comprendemos que la vida es un ciclo eterno de servicio y solidaridad.

Ser humilde tiene beneficios

Es una fortaleza para ser feliz, nuestros profesionales te pueden ayudar

10 características una persona que posee humildad

10 características una persona que posee humildad

Estas 10 características te permitirán definir o identificar tus rasgos de humildad. No olvides que ser humilde es entregar una parte de nosotros en favor de los demás a quienes asumimos como personas iguales a nosotros.

El ser humilde es, en cierta medida, empatía porque nos ponemos en la situación del otro para ayudarle y apoyarle en lo que desea para su vida; miremos la importancia de estas características de la humildad en una persona y más adelante algunos ejemplos:

1. Valoran los trabajos duros

Las personas que son humildes saben y reconocen el trabajo duro, o la vida dura, que otras personas deben afrontar.  Son comprensivos y les gusta incentivar a quienes necesitan un empujón para que puedan avanzar.

2. Competir no les interesa

Una de las características de quien vive habitando el espíritu de la humildad es que no compite, no se le hará difícil ayudar a otro para que triunfe; lo hará sin soberbia, el humilde va a su ritmo y se siente bien.

3. Los prejuicios no hablan por ellos

La humildad se interesa por lo que el otro es o deja de ser, pero no juzga, tampoco se le hace indiferente.  Una persona humilde no juzga ni le interesa denigrar de los demás, mucho menos hablar de la inferioridad del otro; por el contrario, se esmera por ayudar al otro.

4. No se vanaglorian

Hablar más de la cuenta o ponerse en el podio no hace parte de las personas humildes; la humildad no tiene que ver con logros ni coronas, se reduce a ser para todos sin olvidarse de ser.

5. Comprenden los defectos y errores del otro

La humildad tiene como ingrediente secreto el reconocimiento de los errores de los demás, como si fuesen sus propios errores. Por lo tanto, las personas humildes siempre tienen una palabra de apoyo para los demás sin importar su condición o situación.

6. No les interesa que hablen de sus logros

La humildad no está diseñada para que hagan saber los logros obtenidos, no es importante verse más o mejor que los demás; siempre son los mismos y sin importar sus éxitos serán la misma persona.

7. Siempre sonríen

Cuando una persona regala una sonrisa, está dando un maravilloso regalo, por eso quien regala felicidad con una sonrisa siempre tendrá la humildad como rasgo comportamental, por eso la importancia de poseerla.

8. Están dispuestos a escuchar

La humildad posee una maravillosa facultad y es la de que consideran la escucha atenta como una manera de acompañar al otro; cuando escuchas a otro estás entregando tu atención a quien necesita ser comprendido y apoyado en sus situaciones o problemas.

9. Son líderes para apoyar a otros

Cuando se presentan situaciones en las que alguien necesita un empujón, son las personas humildes, en su mayoría, quienes toman la iniciativa para ayudar; de hecho, se convierten en líderes llamados a solidarizarse y solidarizar.

10. Son cercanos

La cercanía con las demás personas posibilita que las relaciones se humanicen y haya una mayor comprensión de lo que es y cómo vive el otro; la persona humilde es universal en su esencia.

Estas características de una persona humilde nos permiten ver cómo actúa la humildad cuando hace parte del ser y porque tiene tanta importancia, y es que cuando eres humilde todo es mejor y la forma de lograrlo es simple. Estrictamente, entréguese como ser humano a los demás y eso le hará más humano.

Cultiva tu humildad

Valora tus cualidades, logros y errores

Tipos de humildad

Tipos de humildad

La humildad puede tener ciertas tipologías, o contextos de acción sobre los cuales se desenvuelven ciertas personas de acuerdo con su cultura, sus convicciones o su creencia. 

Ahora vamos a ver tipos de humildad y algunas características, con las que quizás podrás identificarte y algunos ejemplos, ¡comencemos!.

La humildad como un valor o principio

Este tipo de humildad tiene como base ver a todos por igual o como iguales, básicamente la de mayor importancia, es además la actitud que se tiene frente al dolor o las necesidades del otro; es un pensamiento universal de servicio y condescendencia, sin rasgos de lástima o prejuicios.

Cuando una persona reconoce sus errores, o se esmera en apoyar a los demás, está reconociendo su naturaleza de ser humano.

Ser humilde como sinónimo de pobreza

Esta tipología es utilizada por la sociedad cuando hace referencia a personas que provienen de estratos sociales bajos; usualmente se les conoce como personas humildes por su carácter de pobreza y vulnerabilidad, aunque es falso.

La sumisión como sinónimo de humildad

En este caso tiene que ver con relaciones de poder, en donde la persona se define como humilde por su carácter de inferior o sumiso; este es uno de los tipos de humildad que se aprecia en religiones, estados y organizaciones.

La humildad religiosa

De los tipos de humildad, esta, está conexa con la relación de la persona con un dios; ante esta relación se crea un vínculo en donde la persona es sumisa a ese dios y en donde sus actos deben ser buenos para agradar a esa deidad y la comunidad que lo representa.

En efecto, son muchas las maneras como se puede contextualizar, en todas sus definiciones tiene que ver con modestia, paciencia, moderación y docilidad; por tanto, la humildad es una virtud en cualquier caso, ya que nos hace más humanos.

¿Cómo se puede ser humilde?

Para ser humilde es necesario abrir el corazón y hacerlo universal, cuando abrimos nuestro corazón podemos ver al otro como alguien a quien podemos acompañar, ayudar, comprender y respetar. 

La humildad más que una virtud es un patrón comportamental en donde una persona deja de lado el ego y la soberbia, transformándolos en servicio y amor; cuando la persona es humilde se transforma en un imán al que todos quieren acercarse para poderse recargar de buena energía.

Para ser humilde debes tener en cuenta estas palabras que son parte de los ingredientes perfectos para darle sazón a la vida:

  • Amor
  • Comprensión
  • Tolerancia
  • Transparencia
  • Lealtad
  • Servicio
  • Empatía

Si recoges cada una de estas palabras y las combinas con tu comportamiento diario, es muy probable que cambie tu mundo e incluso ayudes a cambiar el mundo de otras personas de manera positiva.

En la historia, grandes han sido las mujeres y hombres que se han caracterizado por su humildad en todos sus tipos; particularmente son personas que abren su corazón al otro para que todos podamos ser uno solo.

Ejemplos de humildad

Luego de conocer un poco sobre las características de una persona humilde, después de saber cuáles son los ingredientes para ser humilde; iremos a ver ahora unos cuantos ejemplos de humildad para que los tengas en cuenta y te mires al espejo de tú yo interior.

  • Pedir disculpas si sientes que ofendiste a otra persona.
  • Las críticas constructivas siempre serán una enseñanza para ser mejores.
  • Pedir ayuda es un buen ejemplo de humildad, no todo lo podemos hacer nosotros solos.
  • La gratitud siempre será un magnífico ejemplo de humildad, quien agradece es porque tiene memoria y espíritu.
  • Pedir la opinión u otros puntos de vista siempre ayudará a tener una visión más amplia ante cualquier panorama.
  • Reconocer nuestros errores es una muestra de ser humildes, ayuda a fortalecer la confianza.
  • Cuando se resalta los logros de los demás con sinceridad, se está forjando la humildad como virtud personal.
  • Aceptar las ideas y opiniones de los demás no nada más te hace más humilde, sino que te convierte en un excelente persona.
  • No dejes a nadie cargando con sus propios problemas, ayuda a los demás y la humildad te ayudará a ti.
  • Regala felicidad ante cualquier rastro de adversidad y a quien esté pasando por un mal rato hazlo feliz; eso es más que ser humilde, se llama humanidad.

Estos ejemplos fáciles de aplicar en nuestra cotidianidad permitirán que puedas atraer a la humildad en tu vida; no olvides que los vicios y virtudes los alimentamos nosotros con nuestros actos y decisiones.   

En Hakuna Psicólogos le apostamos a la importancia de la humildad en todos sus tipos, como la mejor forma de demostrar que somos humanos y te lo ilustramos con estos ejemplos.

Última actualización el 2022-05-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Frases de humildad

Con las frases siempre podremos contextualizarnos sobre un tema específico, particularmente este segmento de frases de humildad te va a servir de mucho; para que comprendas lo grandiosa y sencilla que es esta palabra, frases extraídas del pensamiento humano, el pensamiento de todos.

Perdonar a otros no es síntoma de debilidad, sino de humildad.

Anónimo

Para hacerse grande, hay que comenzar por hacerse pequeño.

Anónimo

El poder es peligroso a menos que tengas humildad.

Richard. D. Jaley

La humildad es el sólido fundamento de todas las virtudes.

Confucio

La humildad es la única verdadera sabiduría que nos prepara para todos los posibles cambios de la vida.

George Arliss

Sin humildad no puede haber humanidad.

John Buchan

Los grandes líderes no necesitan hacerse los duros.  Su confianza y humildad les sirven para subrayar su dureza.

Simon Sinek –

El hombre que piensa que puede vivir sin otros está equivocado; el que piensa que otros pueden vivir sin él, es aún más iluso.

Hasidic Saying

Hasta que no hayas sufrido mucho en tu corazón, no puedes aprender la humildad.

Thaddeus Of Vitovnica

Fue orgullo lo que convirtió ángeles en demonios; es humildad lo que convierte hombres en ángeles.

San Agustín

La humildad es realeza sin corona.

Anónimo

La inseguridad es un signo de humildad y la humildad es simplemente la habilidad o la voluntad de aprender.

Charlie Sheen

Una persona sarcástica tiene un complejo de superioridad que solo puede ser curado con la honestidad de la humildad.

Lawrence G. Lovasik

Rasgos como la humildad, el coraje y la empatía son fácilmente pasados por alto, a muy importantes encontrados en tus relaciones más próximas.

Laura linney

Humildad, esa raíz dulce de las que todas las virtudes celestiales crecen.

Thomas Moore

Estás frases que versan sobre las características de la humildad nos dejan bases y ejemplos, para comprender que la humildad, en todos sus tipos, es más que una virtud, es un estilo de vida de suma importancia; la persona humilde es, por lo regular, más feliz que los demás, ya que todos le quieren y aprecian por sus actos de bondad y compasión.

Si en algún momento de tus días sientes que la soberbia, el egoísmo y el ego se apoderan de tus pensamientos y acciones, no dudes en contactarnos; ¡recuerda! En Hakuna Psicólogos siempre tendrás quien te quiera escuchar.

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, Magíster en terapias de tercera generación. Directora de Hakuna Psicólogos en Medellín.