Introvertido
Introvertido

La introversión es una característica típica de personas que se determina por actitudes internas del sujeto. Las personas introvertidas eligen habitualmente hacer actividades a solas, disfrutan de la soledad y tienden a ser profundamente introspectivos. En este nuevo artículo que te compartimos desde el centro terapéutico Hakuna Psicólogos, queremos hablarte acerca de que son personas introvertidas, cuáles son sus características, la diferencia que existe con un extrovertido y como puedes descubrir si eres introvertido y dejar de serlo.

¿Qué es una persona introvertida?

Que son las personas introvertidas

La RAE (Real Academia Española) define introvertido como: “Retraído o poco comunicativo”. Desde la psicología este concepto se utiliza para referirse a un estado del sujeto que lo inclina hacia un mundo interior.

La persona introvertida es de personalidad reservada, habitualmente le cuesta expresar sus sentimientos y emociones. Lo que, a su vez, hace que tenga dificultades para instaurar vínculos sociales.

14 características de personas introvertidas

14 características de personas introvertidas

En este apartado te mostraremos algunas de las características más relevantes de las personas introvertidas.

  1. Son personas reservadas
  2. Suelen ser planificadores
  3. Prefieren las conversaciones uno a uno
  4. Les gusta hacer actividades en solitario
  5. Son buenos oyentes
  6. Tienen pocos amigos
  7. Tienen claras sus prioridades
  8. Disfrutan teniendo tiempo para ellos mismos
  9. Son buenos amigos
  10. No se dejan influenciar fácilmente
  11. Son independientes
  12. Son buenos observadores
  13. Suelen ser callados
  14. Le gusta relacionarse con grupos pequeños

Estas son algunas de las características más significativas que podemos encontrar en las personas introvertidas. Pero no dejes de leer lo que continúa, para que puedas tener un panorama más claro de lo que es la introversión.

Diferencia entre introvertido y extrovertido

Diferencia entre introvertido y extrovertido

Las personas introvertidas, como ya dijimos, son personas planificadoras, que disfrutan de pasar tiempo a solas, de hecho esta es su manera de recargar energía, pasando ratos con ellos mismos. Esta es tal vez una de las diferencias más grandes que encontraremos con las personas extrovertidas, ya que ellos son todo lo contrario. Normalmente, no planifican mucho si no más bien viven el momento, son personas que disfrutan demasiado de la compañía de los demás. Incluso hasta el punto de no agradarles mucho pasar tiempo a solas.

Otra diferencia que te vamos a mencionar es en el caso de las reuniones sociales. Por ejemplo, el introvertido prefiere observar y escuchar la conversación de los demás. Mientras que el extrovertido prefiere interactuar constantemente en el tema del cual se esté hablando en dicha reunión.

La forma de relacionarse de ambos con el mundo es muy diferente. Otra diferencia es que el extrovertido lo hace desde el exterior, mientras que el introvertido lo hace de manera interna.

Otra gran diferencia es en la toma de decisiones, las personas introvertidas son más cautelosas, miden más las consecuencias de sus actos y piensan y analizan antes de actuar. Mientras que las personas introvertidas suelen ser más impulsivas a la hora de tomar decisiones.

¿Cómo dejar de ser introvertido?

Como dejar de ser introvertido y ser más extrovertido

Ser introvertido puede generar malestar individual, el no saber expresar tus emociones y sentimientos puede causarte una represión emocional. Llevándote a tal punto que te pueda causar problemas en tu bienestar mental.

Aquí te compartiremos una serie de consejos que pueden ayudarte para dejar de ser un poco menos introvertido. Además, que puedas relacionarte de una forma más sana con tus seres queridos.

Intenta expresar lo que sientes:

Todos los seres humanos en algún momento necesitamos hablar con alguien de nuestros problemas y de cómo nos sentimos. Si bien sabemos que a las personas introvertidas les cuesta hablar de ellos mismos, te recomendamos que este sea el primer paso que des.

Ponte como objetivo, organizar una salida con un familiar o un amigo y trata de hablarle de algo tuyo, alguna situación que te aflija y que sientas que es difícil de expresar. Como dicen por ahí, por algo se empieza y si vas adaptando este comportamiento en tu vida. Iras avanzando poco a poco en cómo saber expresar lo que sientes con las personas cercanas a ti. Seguro que con el tiempo notaras que cada vez es menos difícil hacerlo y te darás cuenta de que manifestar tus emociones y pensamientos, alivia, fortalece tu salud mental y física.

Escribe diariamente cómo te sientes:

Escribir nos permite ver plasmado cómo nos sentimos, además nos ayuda a descubrir infinidad de situaciones de nuestro comportamiento. Así que te invitamos a que realices este ejercicio diariamente y podrás darte cuenta por ti mismo que es muy enriquecedor para tu desarrollo personal.

Deja tus miedos a un lado:

Casi siempre las personas introvertidas suelen tener miedo de ser lastimadas, es importante que practiques ejercicios de confianza permitiendo que los demás entren en tu vida y que te conozcan de una manera más cercana.

Busca ayuda profesional:

Si tu deseo es dejar de ser menos introvertido y lo has intentado por tus propios medios y no logras ningún avance. Lo mejor será que busques ayuda profesional, un psicólogo siempre es una buena opción para trabajar en todo aquello que queremos mejorar. Recuerda que en Hakuna Psicólogos estamos siempre dispuestos ayudarte.

¿Cómo saber si soy introvertido?

¿Cómo saber si soy introvertido?

En los párrafos anteriores ya hemos hablado de que es ser introvertido y la diferencia con extrovertido. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas confunden este término con el de timidez y en realidad introversión y timidez tienen significados diferentes.

La timidez es una característica que tienen algunas personas al sentirse vulnerables en situaciones sociales, donde se sienten incómodos y angustiados. Generalmente en ambientes que son desconocidos para ellos, lo que los hace sentir nerviosos y ansiosos.

Mientras que la introversión es más una preferencia y no implica necesariamente miedo al interactuar con situaciones o personas desconocidas.

Desde nuestro centro terapéutico Hakuna Psicólogos te hacemos la invitación para que asistas a terapia, para mejorar tu introversión o si eres una persona tímida. Ya que ambas características pueden ocasionarte problemas a la hora de relacionarte con tu ambiente, familiar, social o laboral.

No dudes en llamarnos, nuestros profesionales siempre estarán dispuestos a brindarte toda la ayuda que necesites. Dándote el mejor trato y adaptando cada terapia a tu proceso personal.

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, Magíster en terapias de tercera generación. Directora de Hakuna Psicólogos en Medellín.