fbpx

Blog Hakuna Matata

Gracias por visitar nuestro blog.

¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja es un tipo de intervención psicológica que se ofrece a las personas que se encuentran dentro de una interacción sentimental con otra persona, esta intervención tiene el propósito de lograr una relación de pareja de buena calidad.

leer más

Cleptomanía en niños

Una breve mirada clínica enfocada en aquellas situaciones en las que los objetos parecen extraviarse…

La cleptomanía es un trastorno asociado al control de impulsos, caracterizado principalmente por una dificultad frecuente para controlar las acciones de tomar cualquier objeto aun cuando no sea necesario para el uso personal, ni llamativo por su valor económico.

leer más

La buena comunicación en la Pareja

Este tipo de comunicación es la transmisión de mensajes entre la pareja, con el fin de compartir la información del uno al otro como un acto de interacción social.   La interacción en sociedad supone la comunicación y en pareja no es la excepción, sin embargo al...

leer más

Las terapias grupales y su importancia

La terapia grupal es un tipo de terapia psicológica que se lleva a cabo con un grupo de dos o más personas. Este estilo terapéutico está dirigido por un psicólogo y tiene como objetivo que los participantes puedan manifestar sus emociones, pensamientos y...

leer más

¿Necesito terapia?

Entonces la conciencia de sí mismo y el autodescubrimiento, son objetivos de la terapia individual, pero no son los únicos, pues en consulta nos encontramos con personas que sólo quieren ratificar una verdad que ya sabían, hablar de algo que nunca habían dialogado con otro sin temor a ser juzgados, resolver una dificultad inmediata o simplemente ahondar más en su pasado para entender comportamientos del presente. El éxito de la terapia radica entonces en la apertura, preparación y disposición que se tenga frente al proceso, además de la conexión y empatía que haya con el terapeuta, lo cual, en ocasiones, es más sanador que el mismo proceso terapéutico.

leer más

La psicología en los Servicios de Urgencias Hospitalarias

“Conozca todas la teorias, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana”Carl Gustav Jung ¿Porqué es importante el trabajo del psicólogo en las urgencias hospitalarias? Carlos nunca pensó que a esa hora y en ese lugar su moto...

leer más

El miedo, ese coco que nos acompaña desde niños

Cuando eramos niños siempre tuvimos miedo a caernos, a la oscuridad, a estar solos en un lugar desconocido, a los bichos, y muchas otras fobias que se han convertido en nuestros grotescos acompañantes de viaje. Para la Real Academia de la lengua Española el miedo significa: angustia por un riesgo o daño real o imaginario.

leer más

Padres y Pataletas

Para muchos padres la palabra Pataleta es más común de lo que quisieran, puesto que sus hijos utilizan éste mecanismo cada vez que quieren conseguir algo.

Es así como la pataleta es mucho más que la Pataleta, puesto que se convierte en vergüenza con otros padres o personas ajenas ante los gritos y berrinches de sus hijos, en culpa consigo mismos al no saber controlar la situación y en frustración al pensar que no saben cómo manejarlo o cuánto tiempo va a durar.

leer más

Niños y niñas no son iguales, pero si tienen los mismos derechos

Con el modernismo han ido desapareciendo muchos de los tabúes y concepciones ideológicas acerca de la religión, las clases sociales y, por supuesto, la sexualidad. También los padres y la crianza han cambiado, han transformando no sin protestar sus propios conceptos; se han vuelto mas liberales y flexibles, leen, investigan, buscan que es lo mejor para sus hijos, hablan de deberes, derechos y entre toda esta información que encuentran hay una frase en mi opinión escueta que se repite entre líneas: “NIÑOS Y NIÑAS SON IGUALES”.

leer más

El abrazo de la familia lo llena todo

Durante mis años de vida he sido fiel testigo de las múltiples formas de familia que existen, pues yo misma pase de tener una familia nuclear en la primera infancia, donde vivía con mis padres y mis hermanas a vivir con una familia extensa, con mis abuelos y tíos, luego mono parental, sólo con mi madre, luego unipersonal y posteriormente mixta, incluyendo a mi cuñado. Si. Hemos cambiado, o por mejor decirlo, nos hemos adaptado a las diferentes circunstancias que han llegado con los años.

leer más

Sin educación emocional, no sirve saber resolver ecuaciones

Rafael Guerrero es uno de los pocos profesores de la Universidad Complutense de Madrid que enseña a sus alumnos de Magisterio técnicas de educación emocional. Lo hace de forma voluntaria porque el programa académico de los grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria -nombre de la carrera de Magisterio tras la llegada del Plan Bolonia- no incluye ninguna asignatura con ese nombre. “Muchos de los problemas de los adultos se deben a las dificultades en la regulación de las emociones y eso no se enseña en la escuela”, explica Guerrero.

leer más
WhatsApp Chat WhatsApp