fbpx

Una breve mirada clínica enfocada en aquellas situaciones en las que los objetos parecen extraviarse…

La cleptomanía es un trastorno asociado al control de impulsos, caracterizado principalmente por una dificultad frecuente para controlar las acciones de tomar cualquier objeto aun cuando no sea necesario para el uso personal, ni llamativo por su valor económico.

Vale la pena resaltar, que la cleptomanía constituye un trastorno mas no un acto criminal…

Como padres: ¿qué podemos hacer cuando observamos comportamientos parecidos a la cleptomanía?

Es fundamental no alarmarse y tener en cuenta que no es común encontrar un caso de cleptomanía infantil, sin embargo debemos controlar realizando un fuerte encuadre, o llamado de atención, y desde el ejemplo corregir.   Si nuestros hijos llegan a casa con más colores de los que tenían posiblemente esté relacionado con un tema de limites no acordado con el niño, si la acción de robar se prolonga es preciso abordarlo con ayuda profesional debido a que la cleptomanía hurta la nobleza del niño y deja marcas en él desde el ámbito social porque se pierden amistades y la confianza.

Ejercicios que podemos practicar en casa ante comportamientos parecidos:

  • Probar el condicionamiento de conductas: trabajar una conducta deseada a través refuerzos y castigos.
  • Introducir actividades que le generen una dispersión de estas conductas, por ejemplo: actividades físicas, deportes grupales, artes.
  • Emplear técnicas de relajación las cuales le ayudan a controlar impulsos.

Sabías que?:

Aunque no hay causas clínicamente establecidas a la cleptomanía, los trastornos del estado de ánimo – especialmente el trastorno depresivo mayor -, los trastornos de ansiedad, los trastornos de la conducta alimentaria – particularmente la bulimia nerviosa – y los trastornos de la personalidad pueden estar asociados con cleptomanía.

Es importante resaltar que la cleptomanía es un trastorno que suele comenzar en la adolescencia y es visto en casos muy raros y poco frecuentes en niños.

Lectura recomendada: leer condicionamiento operante Frederic Skinner y el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales «DSM».

Santiago Pérez Gallego
Psicólogo Hakuna Matata

WhatsApp Chat WhatsApp