fbpx

Este tipo de comunicación es la transmisión de mensajes entre la pareja, con el fin de compartir la información del uno al otro como un acto de interacción social.   La interacción en sociedad supone la comunicación y en pareja no es la excepción, sin embargo al transmitirse el mensaje no siempre se hace de la manera más adecuada, ni logrando los resultados que se esperan.  Lo que se debe hacer es tomar conciencia de ello, lo cual puede ayudar para mantener una buena salud mental y para esto se necesita aprender a comunicarse bien. 

Por lo anterior, en la comunicación asertiva y efectiva lo que se logra es que el mensaje entre ambos miembros de la pareja llegue correctamente y no desencadene una discusión ni un debate, sino más bien que se convierta en un intercambio de opiniones para saber del otro y no para cuestionar, comparar o juzgar.

¿Qué es la asertividad en la comunicación?

La asertividad es un estilo de comunicación que podría aportar mucho a las relaciones interpersonales, esta implica que se respete la opinión de los demás y que, al mismo tiempo, se haga que la propia opinión sea respetada, sin ser groseros ni pasivos, para ello es muy importante ser claros y concisos. Las personas asertivas suelen tomar la iniciativa y decisiones dentro de un grupo sin tanto reparo ni complicación. La comunicación asertiva se convierte en una comunicación efectiva que es aquella que permite transmitir un mensaje de una manera adecuada y óptima.

En este orden de ideas tenemos las habilidades comunicativas que se refieren a la capacidad para enviar, recibir, elaborar y emitir información, ideas, opiniones, sentimientos y actitudes de buena calidad y orientadas hacia objetivos personales que beneficien la relación de pareja. Para llevar a cabo adecuadamente esta actividad los miembros de la pareja deben poseer al menos las habilidades básicas de la comunicación oral, escrita y no verbal, relacionadas con la sensibilidad del compañero. Un panorama alentador es que si no se poseen estas se puede entrenar y potenciar para conseguir que la comunicación en la pareja mejore y se establezca una mejor relación.

¿Sabes cuales son las habilidades comunicativas mas apropiadas para la interaccion adecuada en pareja?

Toma lápiz y papel, ojalá y lo hicieras con tu pareja, comienza a tachar cuales son las acciones que han propiciado como pareja en el ámbito comunicativo:

  • Escuchar con atención al otro.
  • Expresar claramente las opiniones y deseos propios.
  • Tener muestras de interés por conocer a la pareja y por el autoconocimiento, lo que le gusta, desea, y es.
  • Preocuparse por la pareja dando gratificaciones.
  • Respetar y admirar a la pareja exaltando sus cualidades y fortalezas.
  • Controlar las propias emociones y sentimientos y ayudar a su pareja en la misma tarea.
  • Sensibilidad para detectar sus propios errores y los de su pareja.
  • Saber Conversar de forma creativa sin discutir, criticar, ni rivalizar.
  • Formular los mensajes en positivo y de forma optimista.

Si te gustaría entrenarte en habilidades comunicativas con tu pareja, comunícate con nosotros, y lograrás aprender además de esto como mantener una relación de pareja compatible.

En este sentido nada se debe dar por hecho, sino que cualquier tema, por superficial o difícil que parezca de comunicar, debe ser compartido con el otro. Así, La comunicación en pareja supone: hablar, preguntar, responder, escuchar, discutir, asentir, negociar… supone compartir la vida cotidiana, expresar y conocer los pensamientos, reflexiones e interpretaciones sobre cualquier cuestión que pueda plantearse en la relación. La comunicación en pareja es la clave para el bienestar de una relación, ya que hace que cada uno conozca lo significativo que es el otro para su vida.

Recuerda las palabras de … :

“La construcción de una comunicación efectiva y asertiva con la pareja es parte fundamental de las bases de una pareja estable, compatible y armoniosa. Es esencial desde los modelos de aprendizaje reflexivos para el abordaje del tema de la comunicación en la relación de pareja, buscar establecer una buena y mejor interacción a través de una reflexión orientada a comprender que se entiende por comunicación en la pareja, cuales son las habilidades comunicativas, que es comunicación asertiva y los estilos de comunicación en las parejas; con el fin de dar un valor y un aporte sustancial a la superación de los conflictos conyugales. Lo cual consiste en mejorar la comunicación y generar un estilo propio y concreto en la comunicación con la pareja.”

Maribel Chaverra Cardona
Psicóloga Hakuna Matata

WhatsApp Chat WhatsApp