fbpx

“Conozca todas la teorias, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana”
Carl Gustav Jung

¿Porqué es importante el trabajo del psicólogo en las urgencias hospitalarias?

Carlos nunca pensó que a esa hora y en ese lugar su moto colapsaría contra un bus, nunca imaginó que ese accidente lo iría a desconectar por unos días del mundo real.  Cuando regresó lo esperaban una esposa, su hijo y sus padres, durante todo el proceso de atención, cuidado y rehabilitación los acompañó un psicologo, alguien que estuvo escuchando y orientando sus mentes hacia un mejor camino..un camino que reorientaria a Carlos.

El psicólogo en los servicios de urgencias hospitalarias es un complemento y apoyo en el desarrollo de las acciones médicas, ya que en su quehacer se pueden gestionar programas de integración entre el paciente y los profesionales de salud.   A su vez busca aportar al equipo de salud a través de estudios identificados en lo social, cultural, experiencial etc… facilitando la manera en la que se puede intervenir al paciente en ese momento de impacto con la vida.

¿Sabías qué?

La atención psicologica en servicios de urgencias permite que las personas y familiares puedan soportar, en cierta medida, un suceso traumático, ello con la posibilidad de aminorar los efectos emocionales y fisicos.   Además, con este ejercicio dentro de la psicologia se propende a que haya un crecimiento personal y un afianzamiento a la realidad por partes de estas personas vulnerables a una crisis emocional o un estado de estrés, muchas veces con un alto riesgo de entrar en estado de depresión.

De esta manera el Psicólogo se encarga de fortalecer la tranquilidad emocional y espiritual del paciente, su familia y las personas que lo rodean.  más allá de lo que los médicos le pueden ofrecer a sus pacientes en el diagnostico e intervención de las enfermedades.

Para Martín Baró la salud mental debe ser entendida no solo desde el individuo con base a sus características y rasgos, sino como un histórico, cuya existencia se elabora en las relaciones sociales, ya que los problemas o dificultades no solo pertenecen al enfermo, sino que también a las relaciones de él con los demás, por lo que su salud mental es consecuente a su relación social.

Estos son algunos de los objetivos que se cumplen al efectuar una intervención psicologia en una sala de urgencias:

  • Conseguir que el paciente, o sus familiares, se sientan escuchados.
  • Instaurar una comunicación positiva y constructiva.
  • Sondear la situación que se presenta en cada paciente con el fin de delimitarlo y asi saber que soluciones plantear.
  • Establecer un contacto que se caracterice por la transmisión de confianza, respeto y aceptación.

La psicologia permite que la vida tenga un sentido cuando el sin sentido de las circunstancias se acerca a nuestros destinos.  Es importante que la persona que se encuentra inmersa en ese trance, así como sus familiares, tengan la oportunidad de encontrar un maravilloso apoyo en su realidad.

Santiago Sáenz Blandón
Psicólogo Hakuna Matata

WhatsApp Chat WhatsApp