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La terapia grupal es un tipo de terapia psicológica que se lleva a cabo con un grupo de dos o más personas. Este estilo terapéutico está dirigido por un psicólogo y tiene como objetivo que los participantes puedan manifestar sus emociones, pensamientos y preocupaciones de una manera espontánea sin temor a ser juzgados, señalados y/o rechazados.

¿Qué importancia tienen las terapias grupales?

La importancia de estas terapias grupales es que durante estas sesiones los niños expresan de forma libre sus sentimientos y emociones, logrando que ellos desahoguen sus pensamientos, tristezas, angustias, miedos, frustraciones, entre otros.  De igual forma generamos una tranquilidad en el participante por haber expresado de una manera tranquila y creativa todo lo que sentía y con lo cual no se sentían tan cómodos.

Otro beneficio de las terapias grupales es que ayuda a los niños en el proceso de las relaciones interpersonales, generando entre ellos mismos empatía y en momentos lograr que se sientan identificados con las experiencias de sus demás compañeros lo que genera que ellos no se sientan solos, sino que se dan cuenta que también hay otros integrantes que ya han pasado por sus mismas situaciones, ayudando así a mejorar sus relaciones interpersonales y formar una red de apoyo entre ellos mismos, fortaleciendo sus habilidades no solo en el ámbito personal, sino también social. 

Las terapias grupales que desarrollamos en Hakuna Matata están dirigidas a los niños entre los 4 y 13 (Hasta qué edad son niños? Y cuándo comienzan a ser adolescentes?…determinan edad entre niño y adolescente) años, y lo que pretendemos es reforzar las habilidades sociales y emocionales en los niños, brindándoles diferentes tipos de estrategias para enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana.   

Miremos las partes de la terapia grupal y su contenido temático:

Bienvenida

En este primer momento les damos un saludo a los participantes, en este caso son niños, y nos presentamos de una forma lúdica.  Inicialmente hacemos diferentes tipos de actividades en forma dinámica con el fin de motivar a los niños, luego el terapeuta se encarga de introducirlos en el tema con el fin de que conozcan y comiencen una primera etapa de conocimiento y reconocimiento de lo que se está tratando en la terapia. Esto se hace con el fin de que los niños comprendan el tema desde su propio discurso y lo puedan introyectar de una manera asertiva.

Actividades creativas y recreativas

Posteriormente se desarrolla una actividad central, la cual está enfocada en el tema que se está trabajando.  Con esta actividad pretendemos despertar el ingenio de los participantes  con el fin de estimularlos a aprender y conocer temas que son importantes para su desarrollo tanto emocional como social. Estas actividades se realizan de forma creativa involucrando el arte para que los niños no se desmotiven y así mismo exploren y destaquen sus habilidades artísticas durante el taller.

Reflexiónando

Finalmente realizamos una actividad con la cual se pretende dar el cierre al tema y así mismo al taller, lo que se busca en esta última parte de las sesión es que los niños tengan un momento de reflexión, con el fin de escuchar cómo fue su experiencia sobre cada actividad realizada durante el taller, así mismo se pretende que los niños hagan una retroalimentación para dar por comprendido el tema.

Laura Narváez Gutiérrez
Psicóloga Hakuna Matata

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