fbpx

“Las relaciones importantes de los seres humanos se supeditan al reconocimiento en su interacción emocional y sentimental”

Explorar, identificar y reconocer los sentimientos y las emociones es complejo, más aún cuando de expresarlos con palabras se trata.  Esta afirmación nos conduce a pensar que los sentimientos y las emociones hay que expresarlas, sin embargo todos los seres humanos  experimentamos estas sensaciones a diario y en todo momento, ya que es parte inherente del sí mismo.

Teniendo en cuenta que los sentimientos y las emociones son parte del ser humano, sería apropiado entrar a construir un concepto acerca de ellos a fin de encontrar la importancia de auto-conocer las propias reacciones.

Para tener en cuenta…

El manejo de los sentimientos y las emociones en la interacción de pareja son un elemento que puede determinar si la relación tiene futuro o no, o si la relación es estable, compatible y armoniosa.

Es por esto que en terapia de pareja se logra hacer una revisión de los sentimientos y emociones limitantes en ambos miembros de la pareja con el fin de establecer cuales manifestaciones alteran el ambiente positivo de una relación de pareja y pasar de una relación inestable a una relación adecuada.

Por consecuencia de las emociones y los sentimientos se establece el estado de ánimo o humor básico el cual hace referencia al estado más constante o general de una persona. Por tanto, el cambio del estado de ánimo es un cambio que compromete tanto sentimientos como emociones y que se pueden dar indeterminadamente. También puede comprometer aspectos fisiológicos como el apetito, el sueño o la sexualidad. En terapia psicológica las alteraciones del estado de ánimo más prevalentes son: la depresión y la manía, las cuales conducen al paciente a consultar ya que perciben qué factores distorsionan su realidad y las relaciones con los demás.

De lo que se trata básicamente es reconocer que como seres humanos hay  expresión de sentimientos y emociones y que no se pueden evitar pero si manejar adecuadamente.

SABÍAS QUE…

El sentimiento y la emoción se relacionan, pero no son lo mismo. El sentimiento es un estado de ánimo que se genera como respuesta automática de una emoción, éste permite que un ser humano se adapte a un entorno o situación, los sentimientos son movimientos afectivos que pueden ser más estables y un poco más duraderos en el tiempo dependiendo de su desencadenante.  Por ejemplo, el sentimiento de tristeza en relación a un duelo.

Mientras que La emoción se presenta como la reacción ante estímulos externos o internos, son fugaces, momentáneos, de gran intensidad, y de exteriorización inmediata, evidente y automática. Por ejemplo, una reacción de rabia o intensa alegría.  Los sentimientos son secundarios a las emociones.

Existen 6 emociones básicas y estas son: la ira, el miedo, la alegría, la tristeza, el desprecio y la sorpresa. Muchos teóricos hablan de ellas principalmente en temas de lenguaje corporal y detección de mentiras.

En HAKUNA MATATA te orientamos para que puedas expresar, escuchar, conocer y reconocer todo sobre sentimientos y emociones…

Por: Maribel Chaverra Cardona.
Psicóloga Corporación Universitaria LaSallista.
Postgrado en Terapia Sexual y Terapia de Pareja.

WhatsApp Chat WhatsApp