fbpx

Dentro de la psicología se conciben las emociones como aquellas reacciones o respuestas psicofisiológicas que producimos ante diferentes situaciones y que combinan expresiones y gestos en su manifestación. Existen seis emociones que se consideran universales, independientemente de la cultura o lugar de donde procedemos, éstas son: la felicidad, la tristeza, el asco, la sorpresa, la ira y el miedo.

Daré unos ejemplos cotidianos relacionados la emoción y la manera como la expresamos:

Si asistimos a un teatro y nos centramos en observar las expresiones y gestos que manifiestan las personas es posible, por medio de la expresión de estas emociones, tener idea de lo que ocurre en la obra sin necesidad de observarla.

Otro ejemplo cercano lo puedes ver en el Metro, o en el bus, en estos pequeños recintos se pueden apreciar diferentes emociones y gestos de exaltación, disgusto, alegría, desconcierto.

Una expresión nos trasmite demasiada información de forma instantánea y universal, de manera que tanto una comunidad aborigen africana como un habitante de la urbe en Washington pueden interpretar estas expresiones y comprender la emoción transmitida.

Ekman en su libro «la emoción en el rostro humano», hace contribuciones importantes en este campo al viajar y vivir con una comunidad aborigen africana, comprobando, entre otros aspectos, que los habitantes de dicha comunidad podían identificar emociones de fotografías extranjeras por medio de las expresiones y gestos de quienes aparecían en tales imágenes.  Al hacer un contraste de las expresiones que los aborígenes hacían ante tal estimulo visual, se constata que son idénticas a nuestras expresiones respecto a los mismos estímulos.

Por medio de estas impresiones es posible comprender mucho más a una persona en la cotidianidad, sin necesidad de estar hablando con ella y con la atención adecuada podemos identificar su emociones a través de su expresión.  Es preciso decir que cuando estamos frente a frente con alguien, las expresiones transmitidas al hablar no duran más de dos segundos, transformándose en micro-expresiones, pero igualmente identificables y maravillosas.

Sabías que

El psicólogo Norteamericano Paul Ekman es el pionero en el campo de las emociones y que en su libro «Qué dice ese gesto» habla sobre  las expresiones faciales asociadas a las distintas  emociones, indicando que éstas son involuntarias, inconscientes y además tienen un origen biológico y no cultural lo que las convierte en una expresión humana universal.

Santiago Pérez Gallego
Psicólogo Hakuna Matata

WhatsApp Chat WhatsApp