Asesoría en disciplina positiva y pautas de crianza
La asesoría en disciplina positiva y pautas de crianza son estrategias que pueden implementar los padres para favorecer el desarrollo personal de sus hijos. El modo en el que se desenvuelva esta crianza tendrá incidencia en cómo se dé este desarrollo, si hay un manejo adecuado se puede contribuir a que los niños tengan herramientas de afrontamiento saludables que le permitan sortear las dificultades de la vida.
En cambio, si las estrategias no son acordes a sus necesidades, es posible que se puedan causar algunas problemáticas que se expresen en alguna de las dimensiones de su desarrollo.
La disciplina positiva (pautas de crianza) es un modelo educativo que permite mostrar a los padres como entender el comportamiento de los hijos y poder abordar de una manera asertiva sus actitudes de mala conducta, para conseguir guiarlos en la crianza de una forma positiva, respetuosa, afectiva y firme.
Un modelo educativo basado en la comunicación
Este modelo educativo se basa en la buena comunicación, en el trato con amor, el respeto. Es un modelo que ayudara a los padres a disfrutar de unas mejores relaciones familiares, les brindara conocimientos para entender el comportamiento de sus hijos y cómo reaccionar ante situaciones que no son adecuadas, guiados por el respeto mutuo y enseñando al niño habilidades que son básicas para la vida.
Es un enfoque que no habla del control excesivo de los niños, pero tampoco pasar al otro lado que es la permisividad. También habla más bien de un punto equilibrado entre la relación de los padres con los hijos, basada desde la comprensión, la comunicación con amor y el entendimiento de las normas y los límites que puede tener el niño.
Asesoría en disciplina positiva y pautas de crianza
Es un modelo educativo que permite mostrar a los padres como entender el comportamiento de los hijos y poder abordarlos de una manera asertiva.
¿Cómo son las sesiones de asesoría en disciplina positiva?
Es un acompañamiento a los padres, en el reconocimiento de las características particulares de sus hijos, del momento evolutivo en el que se encuentran y de las necesidades específicas asociadas a su desarrollo.
Asimismo, se propicia la identificación de dinámicas familiares y el estilo de crianza usado. Se hace una revisión de elementos que puedan mejorarse en los modos en los que se desarrolla la crianza en contraste con las necesidades de los niños, para a partir de allí hacer una construcción conjunta de estrategias que sean efectivas en cada caso.
- Las sesiones se hacen con una psicóloga certificada en disciplina positiva.
- Las terapias tienen una duración de 1 hora aproximadamente.
- En esta consulta solo asisten los padres y cuidadores del niño o niña.
- Si los niños tienen otros cuidadores aparte de los padres, también es importante que asistan a la consulta, ya que todos deben aportar para el sano desarrollo del niño o niña.
- La frecuencia de las citas se organiza con la psicóloga según la necesidad particular de cada caso, normalmente son cada 20 o 30 días.
- Quizás te interese «¿Qué es la disciplina positiva?«
Acompañamiento a padres
Se propicia la identificación de dinámicas familiares y el estilo de crianza usado
Asesoría en disciplina positiva
La disciplina positiva maneja estrategias que son afectuosas y a la vez firmes
Beneficios de la educación basada en la disciplina positiva
La asesoría en disciplina positiva maneja estrategias que son afectuosas y a la vez firmes, se enfoca en enseñar a los niños herramientas que sirvan como competencias para la vida, ayudando a corregir sus malas conductas y enseñándoles a desarrollar responsabilidad y consciencia de sus actos.
En los niños:
- Gestión adecuada de emociones
- Seguridad en sí mismo y autoestima
- Resolución adecuada de conflictos
- Relaciones interpersonales sanas
- Tolerancia a la frustración
- Reconocimiento y acatamiento de la autoridad
- Ayuda a los niños a sentirse valiosos.
- Enseña habilidades para la vida (respeto, resolución de conflictos, responsabilidad, colaboración, entre otras)
- Ayuda a que los niños desarrollen sus capacidades y que sean conscientes de ellas
- Invita a los niños a descubrir sus capacidades.
- Los niños logran expresar lo que siente de una manera más libre y positiva.
En la familia:
- Dinámica familiar más fluida y consciente.
- Aprender a educar a los hijos con afecto y firmeza.
- Adquirir herramientas para la crianza de los hijos.
- Mejorar las estrategias de crianza.
- Enseña a los adultos a utilizar amabilidad y firmeza al mismo tiempo, sin llegar a ser permisivos.
- Ayuda a enfocarse en las soluciones en lugar de los castigos.
- Mejorar la comunicación con los hijos o hijas.
Aspectos importantes de la asesoría en disciplina positiva
Duración:
50 min
Participantes:
Padres y cuidadores del niño o la niña
Número de Sesiones:
Según el proceso
Solicita tu cita de asesoría en disciplina positiva
Te invitamos a que nos contactes vía WhatsApp para ampliar la información que necesites sobre nuestra forma de trabajar o cualquier otra duda que tengas. Queremos escucharte.