Psicólogo infantil Medellín

Psicólogo infantil en Medellín

Nuestra metodología tiene como base principalmente la intervención a través del juego y la arte terapia

WhatsApp

Terapia psicológica para niños

La terapia individual con niños es un proceso terapéutico que tiene como objetivo posibilitar que el niño y su familia puedan resolver esas situaciones que están generando malestar y conflicto en la vida del niño, ya sea en su ámbito, escolar, social o familiar.

En Hakuna Matata, somos especialistas en los tratamientos psicológicos con niños, conocemos y resaltamos lo esencial que es que el niño pueda ir adquiriendo unas adecuadas herramientas en el manejo de sus emociones y de esta manera tener un sano desarrollo de la personalidad, buscando a su vez que estas estrategias le permitan adaptarse a las dificultades, cambios y situaciones negativas que puedan presentarse en su diario vivir.

Nuestra metodología tiene como base principalmente la intervención a través del juego y la arte terapia, ya que consideramos es una de las mejores maneras para tener una buena comunicación con el niño y una forma para que ellos logren introyectar de una manera más didáctica los conceptos que se les brindan en la terapia psicológica.

En la terapia para niños es muy importante el acompañamiento de los padres, ya que para mejorar conductas del niño también debemos realizar cambios en casa y a nivel familiar, por eso es tan determinante para que un tratamiento sea exitoso, que los padres sigan todas las recomendaciones que les brinda el psicólogo, esto garantizara que el niño pueda tener una evolución más rápida en su proceso psicológico y se puedan alcanzar los objetivos planteados.

Que habilidades puede adquirir un niño en la terapia individual

Cuando hablamos de habilidades, nos referimos a las capacidades que tiene cada niño para lograr manifestar sus emociones de una manera acertada y con facilidad.

En Hakuna Matata buscamos que cuando los niños asistan a la consulta psicológica logren adquirir habilidades que les permitan poder relacionarse con su medio y con las personas de una manera sana, adecuada y de forma fácil.

Terapia psicológica para niños

En la terapia para niños es muy importante el acompañamiento de los padres, ya que para mejorar conductas del niño también debemos realizar cambios en casa y a nivel familiar

¿Qué habilidades pueden adquirir los niños?

Sociales

Lograr desarrollar una comunicación asertiva, identificar como solucionar los problemas y conflictos que se puedan presentar en su diario vivir, buenas relaciones interpersonales con sus pares y su familia.

Comportamentales

Conocimiento y reconocimiento de conductas negativas, adquirir herramientas para el control de impulsos, establecimiento de normas y límites propuesto con los padres y en su ámbito escolar y social, aprovechamiento del tiempo libre, asimilación de rutinas programadas para el día a día.

Emocionales

Autorregulación de las emociones para comprender como se manifiestan en el cuerpo y como reconocerlas cuando tengan algún momento de tensión, adquirir herramientas para su inteligencia emocional, desarrollo de estrategias emocionales cuando se enfrenten a situaciones negativas, técnicas de respiración para tener un mayor control de su cuerpo y aprender a expresar la rabia, el miedo, la tristeza y la alegría.

Cognitivas

Identificar herramientas que les permitan desarrollas pensamientos positivos y resignificarlos, transformar conductas y pensamientos negativos, mejora de la atención y la concentración.

Psicólogo infantil

Consulta psicológica para niños en Medellín

Los padres deberán seguir las recomendaciones del psicólogo, son personas determinantes en que se pueda hacer un buen proceso con el niño

WhatsApp

Como se realiza la terapia psicológica con niños

La terapia psicológica infantil se realiza de la siguiente manera:

Se realiza una valoración psicológica a la cual asisten los padres y el niño a tratar, se toman unos datos básicos, familiares, escolares, comportamentales y sociales del niño, además del motivo de consulta que los padres manifiesten. La valoración tiene un primer momento solo con los padres y después con el niño.

Seguidamente y después de que el profesional tenga recopilada toda esta información, dará las pautas de cómo será el tratamiento del niño.

Cuando el niño asista a su primera consulta individual, el terapeuta comenzara la sesión desde el dialogo y el juego, cabe anotar que los juegos y las actividades que se plantean para cada terapia serán diferentes teniendo en cuenta el motivo de consulta del niño y su edad.

Las sesiones casi siempre se realizarán en los consultorios que se tienen adecuados para niños, para que ellos se sientan más cómodos y en un ambiente amigable.

Es muy importante que el niño asista a la consulta psicológica programada con el profesional. De la continuidad de las citas depende que el tratamiento sea efectivo o no.

Los padres deberán seguir las recomendaciones del psicólogo, son personas determinantes en que se pueda hacer un buen proceso con el niño, son su espejo y su ejemplo y de ellos dependerá también que el niño evolucione en sus terapias.

Las terapias tienen una duración aproximada de 50 minutos y en Hakuna Matata les brindamos todos los materiales que ellos requieran para el adecuado desarrollo de la sesión con el psicólogo infantil.

Beneficios de la terapia con psicólogo infantil

El objetivo de la terapia individual con niños es facilitar, que el niño y sus padres puedan trabajar en consulta esas situaciones conflictivas que se están presentando en el colegio con otros niños, con otras personas de la familia, de manera que el niño reduzca el estrés y pueda aumentar su capacidad de autorregulación emocional.

  1. Aprender a identificar las emociones (rabia, tristeza, miedo, alegría) en el cuerpo.
  2. Autorregulación emocional
  3. Adquirir inteligencia emocional.
  4. Reconocer límites y normas.
  5. Mejores relaciones sociales.
  6. Manejo asertivo de solución de conflictos.
  7. Desarrollar estrategias de comunicación.
  8. Técnicas de relajación y respiración.
  9. Adquirir una mejor concentración y atención en las actividades que realiza.
  10. Fortalecer su autoestima y autoimagen.
Psicólogo para niños

Psicoterapia para niños en Medellín

Los padres deberán seguir las recomendaciones del psicólogo infantil, son personas determinantes en que se pueda hacer un buen proceso con el niño

WhatsApp

Aspectos importantes de la terapia con psicólogo infantil

Duración:

50 min

Participantes:

Niño o niña y en algunas ocasiones los padres

Número de Sesiones:

Según el proceso

Solicita información acerca de las actividades para niños

Te invitamos a que nos contactes vía whatsApp para ampliar la información que necesites sobre nuestra forma de trabajar o cualquier otra duda que tengas. Queremos escucharte.