El psicólogo infantil o para niños tiene como objetivo posibilitar que los pequeños y sus familias puedan resolver esas situaciones que están generando malestar y conflicto en la vida de los niños, ya sea en su ámbito, escolar, social o familiar.
Por lo tanto, en HakunaPsicólogos, somos especialistas en tratamientos psicológicos con niños. Sobre todo conocemos y resaltamos lo esencial que es que el niño pueda ir adquiriendo unas adecuadas herramientas en el manejo de sus emociones; por otro lado, tener un sano desarrollo de la personalidad. Es decir, buscando a su vez que estas estrategias le permitan adaptarse a las dificultades, cambios y situaciones negativas.; que pueden presentarse en su diario vivir.
Es un programa de 1 taller de arte terapia para niños, creado para trabajar las emociones, la tolerancia a la frustración, la autoestima y la comunicación asertiva de tus hijos.
Además, nuestra metodología se desarrolla a través del juego y el arte terapia; ciertamente consideramos es una de las mejores maneras para tener una buena comunicación con el niño. En consecuencia ellos logran incorporar de una manera más didáctica los conceptos que se les brindan en la terapia psicológica.
Lo más importante el acompañamiento de los padres, ya que para mejorar conductas del niño, también debemos realizar cambios en casa y a nivel familiar.
Además, para que un tratamiento sea exitoso, los padres deben seguir las recomendaciones que les brinda el psicólogo infantil. Por lo tanto, esto ayuda a que el niño evolucione más rápido en su proceso psicológico y alcance los objetivos.
El psicólogo infantil ayuda a desarrollar las habilidades del niño
Cuando hablamos de habilidades, nos referimos a las capacidades que tiene cada niño para lograr manifestar sus emociones de una manera acertada y con facilidad.
En otras palabras, en HakunaPsicólogos buscamos que cuando los niños asistan a la consulta psicológica. Para que ellos logren adquirir habilidades que les permitan poder relacionarse con su medio y con las personas de una manera sana, adecuada y de forma fácil.
Terapia psicológica para niños
En la terapia para niños es muy importante el acompañamiento de los padres. Ya que para mejorar conductas del niño también debemos realizar cambios en casa y a nivel familiar.
¿Qué habilidades pueden adquirir los niños con un psicólogo infantil?
Habilidades Sociales
Lograr desarrollar una comunicación asertiva, identificar como solucionar los problemas y conflictos que se puedan presentar en su diario vivir a través de la terapia infantil. Así mismo, adquirir buenas relaciones interpersonales con sus pares y familia.
Habilidades Comportamentales
Conocimiento y reconocimiento de conductas negativas, además, adquirir herramientas para el control de impulsos. Seguidamente, con la psicoterapia infantil establecer normas y límites propuestos con los padres y en su ámbito escolar y social. También aprovechamiento del tiempo libre, asimilación de rutinas programadas para el día a día.
Habilidades Emocionales
Autorregulación de las emociones para comprender cómo se manifiestan en el cuerpo y como reconocerlas cuando tengan algún momento de tensión. Con la psicología infantil, adquirir herramientas para su inteligencia emocional, desarrollo de estrategias emocionales cuando se enfrenten a situaciones negativas. Además, aprender técnicas de respiración para tener un mayor control de su cuerpo y aprender a expresar la rabia, el miedo, la tristeza y la alegría.
Habilidades Cognitivas
Finalmente, identificar herramientas que les permitan desarrollar pensamientos positivos y resignificarlos, transformar conductas y pensamientos negativos, mejorando la atención y concentración.
Consulta psicológica para niños en Medellín
Los padres deberán seguir las recomendaciones del psicólogo, son personas determinantes en que se pueda hacer un buen proceso con el niño.
Como se realiza la terapia con el psicólogo infantil
La terapia psicológica infantil se realiza de la siguiente manera:
En primer lugar, se realiza una valoración psicológica a la cual asisten los padres y el niño a tratar. Se toman unos datos básicos, familiares, escolares, comportamentales y sociales del niño, además del motivo de consulta que los padres manifiesten.
En segundo lugar, y después de que el profesional tenga recopilada toda esta información, dará las pautas de cómo será el tratamiento del niño.
Por lo tanto, cuando el niño asista a su primera consulta individual, el terapeuta comenzara la sesión desde el diálogo y el juego. En otras palabras los juegos y las actividades que se plantean para cada terapia serán diferentes. Además, teniendo en cuenta el motivo de consulta del niño y su edad.
Sobre todo es muy importante que el niño asista a la consulta psicológica programada con el profesional. Por lo tanto, de la continuidad de las citas depende que el tratamiento sea efectivo o no.
Entonces los padres deberán seguir las recomendaciones del psicólogo infantil, son personas determinantes en que se pueda hacer un buen proceso con el niño, son su espejo y su ejemplo y de ellos dependerá también que el niño evolucione en sus terapias.
Además, las terapias para niños tienen una duración aproximada de 50 minutos. También en Hakuna Psicólogos les brindamos todos los materiales que ellos requieran para el adecuado desarrollo de la sesión con el psicólogo infantil.
Beneficios de la terapia con psicólogo para niños
El objetivo de la terapia individual con niños es facilitar, que los pequeños y sus padres puedan trabajar en consulta esas situaciones conflictivas que se están presentando en el colegio. Además, con otras personas de la familia, de manera que el niño reduzca el estrés y pueda aumentar su capacidad de autorregulación emocional.
Aprender a identificar las emociones (rabia, tristeza, miedo, alegría) en el cuerpo.
Autorregulación emocional
Adquirir inteligencia emocional.
Reconocer límites y normas.
Mejores relaciones sociales.
Manejo asertivo de solución de conflictos.
Desarrollar estrategias de comunicación.
Técnicas de relajación y respiración.
Adquirir una mejor concentración y atención en las actividades que realiza.
Fortalecer su autoestima y autoimagen.
Psicoterapia para niños en Medellín
Los padres deberán seguir las recomendaciones del psicólogo para niños. Los padres son personas determinantes para que se pueda hacer un buen proceso con los pequeños.
Aspectos importantes de la terapia con psicólogo para niños
Duración:
50 min
Participantes:
Niño o niña y en algunas ocasiones los padres
Número de Sesiones:
Según el proceso
¿Necesitas un psicólogo infantil en Medellín?
Te invitamos a que nos contactes vía WhatsApp para ampliar la información que necesites sobre las terapias para niños. Además, nuestra forma de trabajar o cualquier otra duda que tengas. Queremos escucharte.