Terapia grupal con niños en Medellín

Adquieren herramientas para buscar solución a esas problemáticas que pueden afligirlo en su día a día

WhatsApp

La terapia grupal con niños es un método terapéutico que nace con expresiones y experiencias personales de los participantes.

Con la terapia grupal el niño mejora las relaciones interpersonales además de que se favorece el apoyo, comprensión y colaboración entre los miembros del grupo y permite el autoconocimiento y el aprendizaje mutuo.

El terapeuta permitirá a los niños manifestar sus emociones, pensamientos, tristezas o preocupaciones de una manera más espontánea y honesta.

Todos los temas que se desarrollan en el grupo se realizan por medio de la lúdica y el arte, dos herramientas que permiten a los niños introyectar de una manera más asertiva la información dada durante los talleres.

En la terapia grupal el niño adquiere herramientas para buscar solución a esas problemáticas que puede afligirlo en su día a día, como lo son:

  • No saber manejar sus emociones
  • Se le dificulta comunicarse y expresar lo que siente
  • Sentir dificultad para relacionarse con otros niños y con adultos
  • Baja autoestima
  • Inseguridad

Entre otras características de la conducta que el niño puede manifestar de una forma inadecuada.

La terapia le permitirá al niño identificar aquello que debe mejorar y a su vez le guiara y le brindara diferentes estrategias para aprender a modificar esas conductas negativas, además que una de las mejores maneras para desarrollar nuestras habilidades es la interacción con los demás.

Como se realizan las actividades con los niños

En Hakuna Matata se forman grupos personalizados con un máximo de 10 niños por sesión.  Durante cada sesión se abordarán temáticas especificas relacionadas con los problemas a mejorar.

Algunos ejemplos de talleres son: emociones primarias, emociones secundarias, la frustración, relaciones interpersonales, timidez, mejora de la autoestima, manejo de estrés, entre otros temas que se van tratando a medida que surjan necesidades en el grupo.

Los talleres se desarrollan mediante estrategias como la lúdica y el arte terapia.

Cada sesión se inicia con una breve introducción acerca del tema específico que se va a trabajar y luego se proponen actividades donde el niño pueda reflexionar acerca de este tema específico.

Al finalizar los ejercicios los niños expresan como se sintieron y exponen su propia experiencia, el aprendizaje del taller y lo que les puede aportar a su vida.

Antes de ingresar a la terapia grupal todos los niños deben realizar una valoración psicológica, que será la que le da la pauta al psicólogo para determinar si el niño ingresa al grupo.

Terapia grupal con niños en Medellín

Los talleres se desarrollan mediante estrategias como la lúdica y el arte terapia

WhatsApp

Talleres para niños en Medellín

El objetivo de los grupos terapéuticos es potenciar las habilidades para la vida y fomentar el sano desarrollo de la personalidad

WhatsApp

Características de los talleres para niños con psicólogo

  1. En los talleres trabajamos con diferentes materiales y recursos lúdicos, todos ellos incluidos dentro del pago realizado, el niño solo debe asistir con ropa cómoda.
  2. El grupo está conformado por máximo 10 niños y están segmentados por edades, de 4 a 6 años, de 7 a 9 años y de 10 a 12 años.
  3. Las sesiones tienen una duración de aproximadamente 1 hora y 15 minutos.
  4. La sesión con el grupo de 4 a 6 años tiene una duración de 1 hora.
  5. Se recomienda como mínimo asistir a 12 terapias, para poder observar cambios significativos en tratamiento del niño.
  6. Es muy importante asistir a la sesión grupal cada 8 días, de esto dependerá el buen proceso de los niños.
  7. Cada 6 sesiones a las que el niño haya asistido, el psicólogo realizara una terapia con los padres y el niño, para observar que cambios han observado en el niño y trazar los nuevos objetivos para tratar en terapia, esta sesión tendrá una duración de 30 minutos aproximadamente, se realiza con los 2 padres o 1 de ellos y el niño, no tiene ningún costo va incluida dentro del pago de la mensualidad.

Cuando el niño comienza su proceso, se le entrega una carpeta que deberá llevar a la terapia cada 8 días, en ella iremos depositando todos los temas tratados en la terapia y se pondrán actividades para hacer en familia y reforzar el tema tratado.

Los padres siempre serán el apoyo más grande y fundamental en el proceso psicológico de sus hijos.

Beneficios de la terapia grupal

  • La terapia grupal aumenta la motivación y el cambio de conductas en los niños.
  • Ayuda a identificar que hay otros que pasan por la misma situación.
  • Elimina los sentimientos de soledad.
  • Ver la experiencia de otros les da ideas nuevas para resolver sus propios conflictos.
  • Los niños se sentirán escuchados.
  • Adquieren inteligencia emocional.
  • Conocerán otros niños y crearán nuevas amistades.
  • Desarrollaran habilidades sociales.
Actividades para niños en Medellín

Aspectos importantes de la terapia grupal con niños

Participantes:

Niños de 4 a 12 años, los grupos son segmentados por edades

Número de Sesiones:

Se recomienda mínimo 12

Horarios:

Sábados en la mañana

Solicita información acerca de las actividades para niños

Te invitamos a que nos contactes vía whatsApp para ampliar la información que necesites sobre nuestra forma de trabajar o cualquier otra duda que tengas. Queremos escucharte.