Valoración psicológica niños y adolescentes
Valoración psicológica niños y adolescentes

Identificar los aspectos positivos del niño y la familia, su dinámica en la convivencia

WhatsApp

Determinar la terapia adecuada para el niño

En Hakuna Matata reconocemos la importancia de tomar una decisión acertada. Por lo tanto, cuando se trata de realizar un acompañamiento psicológico, inicialmente tenemos una cita de valoración psicológica de niños o adolescentes, que se hace para determinar qué terapia es la apropiada que se llevará a cabo para cada niño en particular.

La valoración psicológica es una especie de chequeo general donde se realiza una observación y entrevista del niño y sus padres, con el fin de conocer a profundidad las variables que influyen en la problemática que está presentando.

También será de suma importancia identificar los aspectos positivos del niño y la familia, su dinámica en la convivencia, entre otros, ya que será de gran ayuda en el tratamiento posterior.

En función de los resultados de la valoración psicológica inicial, es que el psicólogo determinara cuál es el tipo de tratamiento y qué tipo de terapia requiere el niño o adolescente.

Cómo se realiza la valoración psicológica

Es una terapia donde asisten los padres, el niño o el adolescente que está presentado la problemática. La cita se divide en dos momentos, el primero con los padres y el segundo con el niño o el adolescente.

Seguidamente el psicólogo indagará varios aspectos con los padres, acerca de la dinámica familiar y los diferentes contextos del niño:

  1. Médicos: conocer particularidades del embarazo de la madre, enfermedades relevantes entre otros.
  2. Emocionales: se identificarán todas aquellas variables emocionales que presenta el niño o el adolescente, como el manejo de sus emociones, en que situaciones no logra controlarlas y como intervienen los padres cuando se presenta alguna situación conflictiva, y se realizaran otras preguntas para indagar en este punto en específico.
  3. Social: el psicólogo indagara en el aspecto de la interacción que tiene el niño o el adolescente en todos sus contextos, familiar, escolar y social, se analizara que incidencia puede tener este ámbito en la conducta conflictiva que está presentando el niño.
  4. Cognitivo: se realiza una observación con el niño o el adolescente para lograr identificar sus pensamientos y la manera de ver su problemática actual y determinar cuál puede ser la manera de tratamiento más efectiva para él.
Terapia grupal para niños
Terapia grupal para niños

Es muy importante indagar acerca de la dinámica familiar y los diferentes contextos del niño

WhatsApp

Valoración psicológica niños en Medellin
Valoración psicológica niños en Medellin

En esta consulta se determinará cuáles son los objetivos que se trazaran con el niño

WhatsApp

Tratamiento a seguir

A partir de toda la información recopilada el psicólogo les indicará a los padres cuál puede ser el tratamiento más viable para el niño o el adolescente.

Después de determinar ese motivo de consulta, si debe comenzar con terapia individual, terapia grupal o ambas y si en el caso de los padres necesitan asesorías en disciplina positiva.

Posteriormente cuando nuestro especialista se reúne con el niño o el adolescente, le realizará una especie de entrevista donde lo que busca es conocer sus gustos, la perspectiva de su desempeño académico, cómo ve sus relaciones familiares, entre otros aspectos, además de identificar si el niño reconoce, que para él también es una problemática lo que anteriormente le expusieron los padres al psicólogo.

La valoración psicológica tiene una duración de una hora aproximadamente y en esta consulta se determinará cuáles son los objetivos que se trazaran con el niño, cuáles son los aspectos a mejorar desde la familia y el mismo, para establecer cuál será su tratamiento.

Todos los procesos psicológicos se realizan de forma diferente, esto siempre dependerá del motivo inicial de consulta y el caso particular de cada niño o adolescente, de igual manera sucede con el número de consultas, esto dependerá de lo que se mencionó.

Es por ello que el número mínimo de sesiones recomendadas para que un tratamiento pueda ser efectivo es de 8 sesiones y a su vez un buen acompañamiento por parte de los padres en el proceso.

Beneficios de la valoración psicológica para niños y adolescentes

  1. Lograr conocer de una manera más cercana a las familias, al niño o adolescente.
  2. Identificar con mayor claridad el motivo de consulta.
  3. Observar cuál es la perspectiva del niño ante la problemática.
  4. Orientar a los padres en cuál es el tratamiento psicológico más adecuado para su hijo o hija.
  5. Identificar si los padres deben de asistir a asesorías de disciplina positiva.
Valoración psicológica para niños y adolescentes

Aspectos importantes de la valoración psicológica para niños y adolescentes

Participantes:

Niños, adolescentes y adultos

Número de Sesiones:

1 sesión

Solicita tu cita de valoración para niño o adolescente

Te invitamos a que nos contactes vía WhatsApp para ampliar la información que necesites sobre nuestra forma de trabajar o cualquier otra duda que tengas. Queremos escucharte.