Los componentes fundamentales de una adicción son la dependencia, y la pérdida de control de todos los ámbitos

WhatsApp

Prevenir y superar las adicciones

El consumo de drogas se ha convertido en un problema cuya expansión en la sociedad es hoy motivo de preocupación en nuestras familias.

La búsqueda por prevenir y superar las adicciones se ha transformado en el gran interrogante para padres, maestros y profesionales de la salud.

Este flagelo ha llegado a muchos hogares y en nuestras familias siempre habrá un familiar, un amigo o un conocido que se halla inmerso en el mundo de las drogas y requiera un tratamiento en adicciones.

Los componentes fundamentales de una adicción son la dependencia, y la pérdida de control de todos los ámbitos de la vida familiar, social y laboral. Es muy importante tener en cuenta que existen adicciones químicas y no químicas, cuando hacemos referencia a las químicas estamos hablando del alcohol, el tabaco, entre otros. Cuando se refiere a las no químicas se esta hablando del juego, los videojuegos, compras compulsivas, internet, el exceso de ejercicio, de sexo, compulsión por la comida, entre otros.

Es por esta razón que cuando se presentan conductas que exceden tiempos realizando la misma actividad, que se presentan con una intensidad muy fuerte, donde se evidencia una gran inversión de tiempo y dinero y que además empieza a interferir en los ámbitos de desarrollo personal, es una conducta que se debe revisar ya que pueden ser síntomas de una adicción, química o no química.

Es importante tener en cuenta que las adiciones manifiestan 3 etapas por lo general se inicia con el uso, se continua con el abuso y se llega a la adicción.

¿Cómo identifico qué es una adicción?

Se logra identificar que una persona tiene una adicción hacia una sustancia o hacia una actividad en particular cuando se observan algunos de los síntomas que se nombraran a continuación:

  1. Intensidad.
  2. Frecuencia.
  3. Cantidad de dinero invertido.
  4. Relaciones familiares, sociales y laborales disfuncionales.
  5. Perdida de interés para realizar otras actividades.
  6. Sentir en algunos momentos síndrome de abstinencia.
  7. Pérdida de control en general de la vida.
  8. Poco manejo del tiempo.
  9. Desorden en el sueño.
  10. Necesidad de consumo de la sustancia.
  11. Necesidad de realizar la actividad relacionada a la adicción.
Tratamiento para la drogadicción en Medellín

Cuando se presentan conductas que exceden tiempos realizando la misma actividad, que se presentan con una intensidad muy fuerte, donde se evidencia una gran inversión de tiempo y dinero

WhatsApp

Psicólogos especialista en adicciones Medellín

Para el tratamiento en adicciones, es muy importante que a este primer encuentro con el especialista asistan todas las personas que conviven con la persona que está presentando la adicción

WhatsApp

Como se realiza la terapia psicológica en adiciones

El tratamiento en adicciones es una intervención realizada por un psicólogo especialista, quien desarrollara en primer lugar una valoración con el paciente y la familia para observar en qué nivel de adicción se encuentra el paciente.

A esta primera cita asisten el paciente y la familia, es muy importante que a este primer encuentro con el especialista asistan todas las personas que conviven con la persona que está presentando la adicción, ya que es relevante el punto de vista de todos los integrantes de la familia para determinar el tratamiento a realizar con el paciente.

La consulta en adicciones tiene una duración de hora a aproximadamente y tiene varios momentos, uno con el paciente y otro con la familia. En esta primera intervención se recopilan datos fundamentales que guiaran al psicólogo especialista en adicciones a determinar cuál será el tipo de tratamiento más acertado para el paciente.

En ocasiones y cuando el psicólogo ya ha realizado la valoración, puede que su recomendación sea que el paciente debe consultar un psiquiatra, esto se debe a que hay pacientes que deben ser medicados en su proceso de rehabilitación y esta función solo la puede desempeñar el psiquiatra.

Si el psicólogo recomienda que las terapias son con el mismo, estas se realizan cada 8, 15 o 20 días, la frecuencia ya la determinan según sea el caso particular del paciente y si las terapias son individuales o familiares.

Beneficios del tratamiento en adicciones

  1. El paciente se siente apoyado y escuchado.
  2. Evidencia tolerancia y comprensión por parte de la familia.
  3. El paciente toma conciencia que la adicción se está apoderando de su vida.
  4. Mejorar las relaciones interpersonales.
  5. Mejor desarrollo de sus ámbitos sociales, familiares y laborales.
Tratamiento adicciones en Medellín

Cita de valoración por consumo de sustancias psicoactivas

A través de la cita de valoración por consumo de sustancias psicoactivas podemos detectar la escala de consumo en el cual se encuentra el paciente y el tratamiento más indicado para su posterior recuperación.

Duración: 1 hora

Terapia individual

Proceso psicoterapéutico en el cual se trabajan los factores de riesgo y factores de protección frente al fenómeno de las adicciones, dependencia física y psicológica.

Así como el manejo del síndrome de abstinencia, ansiedad y todos los elementos psicológicos que inciden en la conducta adictiva.

Duración: 1 hora

Tratamiento ambulatorio*

Con el tratamiento ambulatorio se presentan una serie de rutinas diarias – ocupacionales, reflexivas, creativas, recreativas -.  Tales rutinas son observadas y acomodadas desde la cotidianidad del paciente.

Este método se recomienda para pacientes que no necesitan hospitalización o tratamiento de internación frente al consumo de sustancias psicoactivas u otras.

*Aplica para estudiantes y personas que tengan una vida laboral activa, según las características del diagnóstico se estipula la duración del tratamiento.

Terapia de familia

Psicoterapia con paciente y familia para abordar el manejo de los personas con conductas adictivas, a su vez educamos a los familiares para fortalecer los vínculos afectivos, normas y límites.

Duración: 1 hora

Consulta psicológica online

Esta novedosa terapia psicológica individual permite que haya una interacción psicólogo – paciente a través de la plataforma SKYPE u otras plataformas de conexión online.

Se trabajan los mismos elementos de la terapia individual en consultorio.

Duración: 1 hora

Prueba toxicológica a domicilio

Prueba de orina multitest, que verifica si el paciente está consumiendo alguna sustancias psicoactiva recientemente.

Se toma la prueba de orina en la casa y se da el resultado en 10 minutos, donde los reactivos químicos indican si hay consumo de Marihuana, cocaína, metadona, heroína, medicamentos triciclos, entre otras sustancias psicoactivas.

Solicita tu cita con psicóloga de pareja

Te invitamos a que nos contactes vía whatsApp para ampliar la información que necesites sobre nuestra forma de trabajar o cualquier otra duda que tengas. Queremos escucharte.