Qué es el desamor
¿Qué es el desamor?

La falta de amor o la ausencia del sentimiento de afecto hacia una persona, animal o hasta cosa, es la definición adecuada para contextualizarnos en eso que llamamos desamor; un sentimiento que no quisiéramos tener cerca de nuestras vidas y que en ocasiones nos pone la existencia y el corazón de cabezas. Precisamente en este artículo te vamos a hablar un poco sobre esta sencilla, pero compleja palabra; te contaremos cuáles son las etapas del desamor, síntomas, frases, y te orientaremos para que sepas cómo superar situaciones como estas. También te daremos algunos consejos para que sobrelleves una situación de desamor.

En Hakuna Psicólogos estamos dispuestos a orientarte en temas donde el desamor esté susurrándote cosas al oído.

Desenamoramiento en la pareja

¿Qué es el desamor?

Para la RAE el desamor es la “falta de amor o amistad”, también se le denomina “enemistad, aborrecimiento” y hay un último concepto que nos dice que el desamor es la “falta del sentimiento y afecto que inspiran por lo general ciertas cosas”.

Acorde a estas definiciones podríamos decir que el desamor es la ausencia de un sentimiento que antes se tuvo y que en el presente ya no existe o no se siente.  La ausencia es la característica del sentimiento expresado a través del desamor; por eso este tipo de emoción requiere de mucha atención en sí mismo, autoestima, carácter.

El desamor es entonces la ausencia de afecto expresado por una persona importante en nuestra vida. El desamor posee una característica fundamental llamada indiferencia, con ella morimos para el otro.

Te podemos ayudar

Si tienes todos los síntomas del desamor, ponte en contacto con nosotros

Cuáles son los síntomas o características del desamor

Cuáles son los síntomas o características del desamor

Cuando una relación se rompe quedan en la persona los recuerdos de esos buenos momentos y ante todo la ausencia de ese ser por el que se profesaba y sentía amor. El desamor se convierte entonces en una enfermedad -por así decirlo- que provoca en la persona una serie de síntomas que obran negativamente en el ser.

El desamor trae consigo la ansiedad, la tristeza y hasta el insomnio; estos síntomas del desamor se proyectan con episodios de llanto, desmotivación, perdida de apetito, aislamiento de las demás personas e incluso deseos de morir.  

La depresión es una de las mayores características del desamor en la persona, tiene múltiples formas de manifestarse.

Algunos comportamientos ante el desamor

  • Constantemente llora y se le dificulta compartir en espacios donde haya otras personas, máxime si están relacionadas con ese pasado que ya no existe y duele.
  • Los pensamientos imperan en sus días, muchas veces recreando o idealizando imágenes con esa persona que dejó de amarle; por eso es frecuente ver el desenamorado ensimismado como por fuera de la realidad.
  • No les apetece comer, y es que pensar y comer no son compatibles más aún cuando los pensamientos negativos arrebatan las ganas de comer.
  • Hablan mucho de la persona o relación que perdió, siente que es necesario regresar a esa persona a como dé lugar.
  • Se les ve pidiendo a familiares y amigos que intercedan ante su amado/a para que regresen; desde luego esta situación es frustrante en caso de no regresar.
  • Se irritan fácilmente y entran en estados de alteración en la conducta de manera constante, este tipo de situación termina aislándolos de las demás personas.

Estos síntomas comunes conjugan ansiedad, tristeza y depresión en la persona cuando el desamor llega a su puerta; sin embargo, hay maneras de contrarrestar el desamor y poderlo superar, y te lo vamos a contar más adelante ¡Atentos!.

Cuáles son las etapas del desamor

Muchas veces el desamor va llegando lentamente a la relación, se puede presentar en diferentes situaciones y conductas por parte de uno de los miembros de la relación, que nos indican que algo no va bien; sin embargo, pueden ser señales que no se leen o que simplemente se ignoran, porque el solo hecho de contemplar la idea del desamor por parte del otro, puede ser devastador, entonces en este caso será más fácil ignorar la situación y no enfrentarla.

Cuando comenzamos a notar cambios, distancias en esa persona que antes era parte de nuestra vida, cuando los silencios se imponen y llega la indiferencia, es en ese momento en el que el desamor se va revelando lentamente, progresivamente.

Miremos ahora los rasgos o muestras de desamor:

  • Reducción de expresiones de afecto, además de disminuirse las actividades y encuentros que antes se tenía con esa persona.
  • Si se tenían proyectos en común, estos comienzan a dividirse lentamente.
  • Los encuentros ya no son tan emotivos como lo eran en otros momentos, de hecho, ya no son frecuentes.
  • La comunicación se reduce evidentemente, ya no hay tanto contacto telefónico o por otro medio.
  • Hay una constante desaprobación por parte de una persona sobre otra, cuando el desamor llega se va el encanto hacia el otro.

El desamor desconcierta el corazón y deja sin palabras nuestra existencia; en el momento que detectes este tipo de actitudes, situaciones o síntomas del desamor, lo ideal es dialogar y concretar qué desea el otro para lograr superar este momento.

No logras superar esa etapa

No logras superar el desamor, ponte en contacto con nosotros

¿Por qué se produce el desamor?

¿Por qué se produce el desamor?

Ya sabemos un poco sobre lo que es el desamor y hasta sabemos la manera como se comporta, pero aún nos queda una duda y es ¿por qué se produce el desamor?, ¿qué cosas pasan por la cabeza de un desenamorado?, ¿realmente si era un amor verdadero?.

Veamos en este segmento las razones por las cuales se puede producir el desamor.

1. Cambio de prioridades e intereses

Las personas somos cambiantes y en cuestiones del amor podemos también cambiar de opinión respecto al sentimiento hacia el otro; por eso cuando los intereses no tienen una misma dirección habrá choques que provocan discusiones que distanciarán progresivamente.

2. Falta de respeto por el otro

Un factor importante en toda relación es el respeto, sin el respeto no habrá buenos tratos, buenas palabras y no será un amor o un sentimiento sano.  Cuando son más los insultos, los actos de desprecio y los malos tratos, no es el lugar para amar, además que el amor sé ira desgastando hasta llegar al desamor.

3. Celos enfermizos

La confianza es fundamental en las relaciones de pareja, con la confianza se enamora.  Cuando las personas no confían en nada, ni nadie, se convierten en personas celosas y los celos los enceguecen, convirtiéndolos en verdugos de su pareja, desenamorando el amor.

4. Falta de interés

La falta de interés es determinante para que el desamor llegue, la falta de interés no es más que indiferencia y apatía del otro; cuando eso sucede no hay un afecto real y, por el contrario, se evidencia que la ausencia es la expresión del desamor.

5. La rutina de amar sin creatividad

La rutina es la falta de cuidado ante el otro, es una manera de olvidar que la magia de ser y amar es necesaria siempre, que sin esa magia de ser para el otro no habrá cabida a un amor eterno y real.  Recuérdese que el amor es como una planta, debe regarse y cuidarse todos los días.

Bueno, en esta parte ya conocemos un poco sobre las raíces del desamor o algunos de sus síntomas, pero es importante mencionar que son muchas más las situaciones que pueden causar el desamor en la pareja. Lo relevante es comprender que para amar hay que amar intensamente y sanamente o podría apagarse la llama del amor. No olvidemos que el amor es fuego y nuestra función es impedir que se apague.

7 consejos sobre cómo superar el desamor

7 consejos sobre cómo superar el desamor

Si bien el sentimiento de no ser amados es frustrante, vamos a orientarte para que superes esa situación que te puede estar afectando en este momento; de igual forma no olvides que en Hakuna Psicólogos estamos contigo en esos momentos cuando los interrogantes no te dejan dormir.

Toma nota de estos consejos porque te van a servir de mucho… En cualquier momento de tu vida.

1. ¡Analiza qué pasó!

Muchas veces cuando el desamor llega nos dedicamos a culpar o a culparnos, a llorar sobre lo que ya no quiere ser, y nos olvidamos de que hay unas causas que llevaron todo hasta ese punto. 

Una vez identifiques qué fue eso que provocó el desamor en la relación, debes preguntarte si es o no conveniente seguir insistiendo ante muestras de desamor constantes por parte de tu pareja o esa persona, identificarlo ayuda a superar la situación.

2. Todo proceso puede tener un cierre

Luego de determinar cuáles fueron las causas de la ruptura o causa del desamor; debes reconocer que todo en la vida es un ciclo en el que hay un comienzo y habrá algún final.  

Con el tema del desamor hay que ser cuidadosos, ya que, si no sabemos hacer un cierre efectivo de ese ciclo, es probable que se repitan situaciones del pasado que no conviene revivir.

3. Aceptación como una oportunidad de amor propio

El amor no solo es el que profesamos y entregamos a los demás, el amor es también ese afecto incondicional y eterno que sentimos por nosotros mismos.

Cuando te amas suficientemente, el desamor si duele, pero lo logras superar y no es un problema, sino una oportunidad para volar más alto, es aceptar la decisión del otro y aceptarte como ser.

4. Tómalo como un momento para reflexionar

Si bien después de que estamos con alguien y luego ¡zaz!, desaparece, la soledad llega a nosotros y ésta pareciera no ser buena compañía, pero es mentira.  

Cuando estás solo tienes la maravillosa posibilidad de hablar contigo mismo, de saber, en silencio, qué necesitas y qué quieres para tu vida; reflexionar nos permitirá mirarnos al espejo para ver cómo se encuentra nuestra alma.

5. Nunca hables de quien ya no está

Quien está contigo y te ama ahí estará, si no quiere estar, deja que siga fluyendo y tú, sigue tu vida; no es bueno hablar de la otra persona, evocar ese amor que se desvaneció.

Estás en tu derecho de, inicialmente, expresarte respecto a esa persona, luego se convierte en un tributo al desamor y eso no es bueno para ti; evoca esa persona con semblanza o con silencio.

6. Comprender el desamor te enseñará a amarlo

Cuando comprendemos nuestro problema podremos manejarlo y hasta eliminarlo de nuestra vida; por ello es muy importante ser objetivos y ante todo reflexivos sobre lo que vivimos frente al desamor.

Cuando tú comprendes el desamor y sus síntomas, te amas y amas que se presenten este tipo de situaciones, ya que el conocer lo que sucede te permitirá reaccionar más efectivamente ante el desamor. Recuerda que el desamor es manejable.

7. Evita reemplazar impulsivamente al amor

De las carreras no queda sino el cansancio, es una realidad, y tú no puedes caer en esa trampa, dicen que un clavo saca otro clavo y ello es mentira; cuando el impulso impera en nuestros actos perdemos el control de la situación.

Vive durante una temporada con tu soledad, conócete un poco y descubre que el desamor es una opción para amar un poco más la vida.

Esperamos que estos 7 consejos para superar el desamor puedan servir, en efecto lo más importante es velar por nuestra salud emocional y mental. Si uno de estos aspectos falla, nosotros estaremos expuestos a serios problemas con nuestra existencia.

Hakuna Psicólogos cuenta con un selecto equipo de profesionales que están en disposición de escucharte y orientarte hacia tu felicidad.

Frases de desamor

Esta selección de frases de desamor servirá para que nos contextualicemos un poco más sobre el desamor y la manera como cambia nuestras vidas inexplicable e inesperadamente:

Te marchaste de mi vida dejando el silencio de tu ausencia hablándome diariamente.

El amor cuando llega es un mágico acompañante, cuando se va es el peor pensamiento de todos.

Amarte hasta el fin de mis días fue mi propósito, enterrarte entre mis recuerdos es hoy mi realidad.

Ama como si nunca te hubieran amado, desenamórate de quien nunca te ha amado.

El desamor llega a ti como una cachetada que te va a despertar.

Amaste sin reservas y hoy no te aman, reserva siempre tu autoestima, nunca la abandones.

El desamor llegó sin palpitaciones, sin nada, el desamor llegó para que revivas y vuelvas a palpitar, sentir.

Cuando te amas nunca te desenamoras de ti y cuando eso pasa el desamor no llega.

Amarte fue mi mayor tesoro, si hoy te vas con todo me alegra que aprendas de lo que te regalé… porque era real.

La soledad te besa y tú te enamoras, mientras tanto el desamor se va en silencio, derrotado.

Estas sencillas frases sobre desamor te darán inspiración para inspirarte e inspirar, tenlas siempre presentes y verás como puedes superar el desamor, este se retira en silencio sin más remedio que molestar en otro lugar… lejos de ti.

Antes de terminar te dejamos este recordatorio: amate hasta el cansancio y el desamor nunca te cansará.

Última actualización el 2022-05-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, Magíster en terapias de tercera generación. Directora de Hakuna Psicólogos en Medellín.