En este momento estás viendo El amor, 10 características y tipos de afecto | Hakuna Matata
El amor

Es un sentimiento que experimentamos todos los seres humanos, definir la palabra puede resultar algo complicado, pero en este artículo intentaremos definirla de una forma clara, conociendo qué es, características del amor verdadero y que tipos existen, como el de pareja.

Qué es el amor

Que es el amor y sus características

Es un sentimiento universal, que se siente por una persona, animal o cosa.

Definir el amor puede resultar complejo, es una palabra o concepto que abarca grandes sentimientos y que a su vez nos hace sentir vivos, además que por ser un sentimiento no es posible hacerlo tangible, por lo que nunca podemos saber cuánto podemos llegar a amar.

En realidad este afecto puede ser infinito, nunca sabes hasta dónde puede llegar, ya sea por tu hijo, tu pareja, tus padres, amigos, mascotas entre otros.

10 caracteristicas del amor

10 características o formas del amor verdadero

Este se construye con el tiempo, ya que este se basa en la madurez, la tolerancia y la comprensión, es donde se han creado vínculos fuertes y se ha generado un verdadero compromiso para el futuro, a continuación te hablaremos de las diferentes características que componen el amor verdadero.

1. Para amar al otro primero debo amarme a mí mismo

Para lograr que sea sano y que sea estable en el tiempo, lo primero será amarme a mí mismo, debemos valorarnos, respetarnos. Por ello quererse así mismo es la clave para tener relaciones saludables.

2. Amar con aceptación

A muchas personas nos sucede, que muchas de las acciones que realiza nuestra pareja que no nos gustan, sin embargo, es importante reconocer que no todos los seres humanos somos iguales y que los rasgos de nuestro carácter, no nos hacen mejor o peor que otros, simplemente nos da unas características individuales.

Es importante amar al otro con sus virtudes y defectos, no podemos pretender que nuestra pareja sea perfecta, no es adecuado idealizar a tu amor, aquí lo verdaderamente relevante es que reconozcas que puede tener defectos, pero que aun así lo amas con ellos.

3. Amar sin depender

El amor nos brinda bienestar siempre y cuando se viva de una forma sana y positiva, pero cuando se convierte en una dependencia emocional, aquí ya concurren sentimientos negativos, tanto a nivel personal como para la relación.

Este sentimiento es desear la felicidad de la persona que amamos, sin interferir en nuestro propio bienestar, por tal razón, es entender que tu amado hace parte de tu vida, pero que no es tu vida entera.

4. No existe el amor perfecto

No está libre de conflictos. Se puede vivir en paz y armonía, pero eso no significa que en algunos momentos existan dificultades y problemas. Pero lo más significativo es saber que el amor perfecto es aquel que es capaz de resolver sus imperfecciones a través de la comunicación y el respeto.

Porque está preparado para enfrentar los problemas, construyendo un proyecto de vida en conjunto y aceptando las diferencias del otro.

5. Es como las plantas

El amor se debe cuidar como una planta, si lo riegas, lo pones a luz del sol, lo cuidas, él crecerá, florecerá y se fortalecerá con el tiempo.

Es claro que no nace de la nada, es un sentimiento que se construye poco a poco mediante el cariño, el respeto, la comunicación, la admiración y el reconocimiento.

6. Sabe controlar sus emociones

Un amor sano no está fundamentado en los impulsos emocionales, por el contrario su equilibrio radica en el buen manejo de las emociones dentro de la pareja, un buen control de estas ayuda a manejar con mayor respeto y comprensión las situaciones problemáticas.

7. El amor no es un esclavo

Amar no significa ser el esclavo del otro y ceder ante todas sus peticiones solo por complacerlo, pone límites y respeta las formas y gustos del otro.

8. El verdadero confía

Ya que controlar a tu pareja, querer saber que esté haciendo siempre, que ve en su celular, con quien habla, no es sano, el amor verdadero da libertad y confía, manteniendo el respeto y la fidelidad en la pareja.

9. No se sacrifica

Si tienes que hacer sacrificios en tu vida, para hacer feliz a tu pareja, entonces no lo es, como ya dijimos el amor se basa en el respeto, en desear el bienestar del otro, teniendo en cuenta el crecimiento personal de cada uno de los integrantes de la pareja y no de solo uno.

10. El amor no duele

Es un sentimiento de bienestar de felicidad, por tanto si te duele, significa que no es verdadero, se tratara más bien de una dependencia emocional y estás confundiendo el amor verdadero con uno tóxico.

En conclusión, el amor verdadero se construye poco a poco y con el tiempo, con una serie de valores y características que le debemos aportar, para que crezca y se convierta en ese sentimiento maravilloso que representa.

Tipos de amor

10 tipos de amor o relación

Definitivamente no existe una sola forma de amar, los tipos de amor o relaciones son variados y se pueden experimentar a lo largo de una relación, en este apartado te contaremos cuáles son los tipos más comunes.

1. A las experiencias

Es el tipo de amor que sentimos por vivencias positivas que hemos experimentado.

2. Romántico y pasional “Eros”

Este normalmente es del tipo que se da al comienzo de una relación de pareja, va muy relacionado con la admiración y atracción física. Por consiguiente en este tipo de amor romántico la pareja se centra en vivir la pasión.

3. Lúdico “Ludus”

En este tipo de amor las parejas buscan juego y diversión en la relación, habitualmente cuando la pareja pierde la diversión y se presenta el aburrimiento, simplemente buscan uno nuevo.

4. El amistoso y leal “Storge”

Está fundado en la lealtad y la complicidad. Este tipo de relación se establece por el entendimiento y el disfrute de la compañía del otro. Por lo tanto es el amor que se construye en la amistad y se basa en la confianza y el compromiso.

5. De arraigo

Este es uno de los tipos de amor que hace referencia a esos lugares por los que sentimos un especial cariño.

6. El amor propio

Se representa por la capacidad de querernos y valorarnos con nuestras virtudes y defectos.

7. El familiar

Se refiere a los lazos familiares, fraternales y a los vínculos afectivos y de apoyo que se crean entre todos sus integrantes.

8. El maniático

Es un amor basado en la dependencia por el otro, generalmente está asociado a sentimientos posesivos y de celos.

9. El racional

Este tipo se basa en los intereses comunes de la relación, es realista, duradero y se construye con el compromiso depositado por ambas personas en el pasar del tiempo.

10. Amor desinteresado

Este es uno de los tipos de amor que se refiere a tres componentes específicamente, lo romántico, la lealtad y la amistad. La base de este, es pensar en el bienestar de la persona amada.

Enamorado de las mascotas

Como puedes ver, el amor tiene muchas formas, se manifiesta de muchas maneras y contextos, lo más importante es que sepas identificar que es sano y que sirve para aportar a tu bienestar y al de las personas que amas, si en algún momento observas que es tóxico o que careces de amor propio, lo mejor es que busques ayuda profesional, en Hakuna Matata – Psicólogos Medellín, contamos con excelentes psicólogos que pueden ayudarte en la construcción de uno saludable.

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos