En este momento estás viendo Desenamoramiento en la pareja algunas señales -Hakuna Matata
Desenamoramiento en la pareja

Las personas suelen pensar que el amor de pareja es para toda vida. Quizás este pensamiento pueda ser verídico en muchas relaciones, pero lo cierto es que muchas otras relaciones si tienen fecha de caducidad. En este artículo te contaremos que es el desenamoramiento en la pareja, porque nos desenamoramos, señales que te indican si tu relación está en una de las etapas de desamor y si el desenamoramiento es el significado del fin de la relación.

Significado del desenamoramiento en la pareja

El desenamoramiento es un estado sentimental que experimentan muchas personas en alguna de las etapas de su relación. Se evidencia normalmente cuando ambas partes o una de ellas pierde el interés en todo lo que concierne a la pareja.

El desamor es un sentimiento que generalmente se vive con drama, dolor, tristeza, frustración e impotencia. Todos estos sentimientos se viven debido a las expectativas que se habían depositado en la relación de pareja.

En todas las relaciones debe existir el equilibrio, cuando una de las dos personas pone más en la balanza que la otra, tarde que temprano la relación se puede fracturar.

¿Por qué nos desenamoramos?

Por que nos desenamoramos

Partiendo del indicio de que el amor es un sentimiento y por lo tanto no puede ser medido, pesado, visto o degustado, en pocas palabras es algo abstracto que difícilmente se pueda sentir del mismo modo por ambas personas.

Pero en realidad ¿qué es lo que nos lleva a sentirnos desenamorados de nuestra pareja? ¿Por qué dejamos de sentir ilusiones y sentimientos especiales por esa persona?, existen cuatro factores principales que pueden poner en riesgo tu relación y causar el desenamoramiento de tu pareja, debes estar atento a todas las señales.

1. Defenderse

Ponerse a la defensiva nunca es bueno, buscar un culpable para responsabilizarlo del conflicto es un camino seguro al fracaso de la relación. Para lograr tener una relación armónica es necesario hacerse cargo de los propios comportamientos, aceptar que nos equivocamos y pedir una disculpa si es necesario.

2. Indiferencia un síntoma del desamor

Uno de los factores que mayormente van fracturando una relación es la indiferencia, querer evadir el conflicto y hacerse el que no ve nada ante el problema, quedarse callado y tener una actitud de “no pasó nada”. 

Puede traer consecuencias demasiado negativas para tu relación en el futuro.

Uno de los principales pilares de las relaciones de parejas es la comunicación, si tú tomas una actitud pasiva y simplemente te haces el de la vista gorda, como que no pasara nada.

Tu relación se irá fracturando en el tiempo y posiblemente llegues a una de las etapas del desenamoramiento.

Ten en cuenta que discutir puntos de vista bajo el respeto y la comunicación asertiva no es malo, lo malo es callarse todo lo que piensas y sientes y actuar con indiferencia.

3. Critica uno de los factores del desenamoramiento

Existen dos tipos de críticas, las que construyen y las que destruyen, fíjate muy bien cómo te expresas con tu pareja.

Intentar mejorar alguna situación puede ser un arma de doble filo si no se logra expresar de una forma asertiva.

4. Desprecio

Este es otro de los factores que puede ser determinante para vivir en armonía de pareja.  Sentir que tu pareja está por debajo de ti, según Gottman esto es el auténtico “beso de la muerte” de una relación, menospreciar al otro, no admirarlo y sentirte mejor que él o ella.

Tarde que temprano traerá el desenamoramiento a tu relación por parte de alguno o incluso de ambos, el desprecio tiene un gran significado.

6 señales de alerta que indican desenamoramiento en la pareja

Señales de desenamoramiento

Son muchas las señales que podemos evidenciar en una relación de pareja cuando se presenta el desamor, aquí te hablaremos de algunas de ellas, si deseas conocer algunas de las razones del desamor clic aquí.

1. Poco entusiasmo una de las etapas del desenamoramiento

Cuando una pareja pasa por una de las etapas del desenamoramiento, el entusiasmo por estar con la pareja no se ve reflejado en la actitud de ambos o por lo menos en uno de sus integrantes, no hay interés por compartir momentos juntos y evitan los espacios donde se encuentren solos.

2. Van desapareciendo los ideales comunes

Las parejas son como una sociedad, tienen ideales y proyectos en común, generalmente cuando la pareja está atravesando por el desenamoramiento, los propósitos que se tenían en común se van perdiendo, en ese momento se crean espacios individuales más fuertes que los compartidos.

3. Pocas muestras de cariño

Esta es una de las señales del desenamoramiento más relevantes a la hora de alertar una relación.

Las muestras de afecto son determinantes para manifestar que el amor sigue latente, pero cuando el desenamoramiento de la pareja toca tu puerta, las muestras de cariño van desapareciendo lentamente, el significado es que el sentimiento ya no es tan fuerte.

4. Mínima comunicación

Cuando estamos enamorados e interesados por la otra persona, queremos saber cómo estuvo su día, qué proyectos tiene en mente, como se ha sentido, en pocas palabras, las parejas que mantienen vivo el amor conversan con frecuencia y amenamente.

Cuando la comunicación es mínima, debemos verlo como una alerta de que el interés en la relación y por el otro se está perdiendo, debes prestar atención porque puede estar acompañado del desamor.

5. Pérdida del deseo sexual

La sexualidad es uno de los pilares de una relación, es expresarle con caricias a tu pareja que la amas, que te gusta, que la deseas, si por el contrario la sexualidad se convierte en una obligación y no en un disfrute, seguramente la relación se está desgastando y llegará al desenamoramiento.

6. Sentir atracción por otras personas

Normalmente cuando estás verdaderamente enamorado, las personas que pasan a tu alrededor ni las observas, de alguna forma pasan desapercibidas para ti, porque solo tienes ojos para tu amor.

Si por el contrario sientes la necesidad de estar mirando otras personas, deseas que te miren y te coqueteen a ti también, es una señal que indica que algo en tu relación no está bien.

El desamor es el fin de la relación

¿El desenamoramiento es el fin de la relación?

Los signos o significado del desenamoramiento en la pareja que te mencionamos antes, no precisamente indican el fin de tu relación, a veces son solo señales de alerta que debes tener en cuenta para modificar situaciones y conductas en tu relación, con el fin de buscar mejorar y que no lleguen a una ruptura definitiva.

Una gran opción que te puede servir como estrategia para afrontar este difícil momento es la terapia de pareja, en Hakuna Matata – psicólogos Medellín contamos con excelentes terapeutas de pareja.

Así que si sientes que tu relación está atravesando por este incómodo y triste momento no dudes en llamarnos. Agenda una cita y nosotros te ayudaremos a encontrar la chispa del amor nuevamente, no esperes a que llegue el desamor.

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos