¿Qué es la democracia para niños?
Qué es la democracia para niños

A propósito de entregar verdaderos ciudadanos a la sociedad…

“La educación no solo enriquece la cultura… es la primera condición para la libertad, la democracia y el desarrollo sostenible”

Kofi Annan

¿Cómo aventurarnos para explicarle sobre democracia a nuestros hijos? ¿Cómo hablarles a nuestros niños sobre la importancia de la democracia y para qué sirve en la sociedad? ¿Contamos con las suficientes herramientas pedagógicas para hablar sobre democracia a nuestros niños en casa?.

La democracia para niños se define como el proceso de educación y reconocimiento a un sistema de participación humana, y ciudadana, en la que cada persona expresa su opinión y elige sus representantes.

La democracia es el sistema de Gobierno en el que un grupo de personas exponen sus ideas y eligen unos representantes para que las direccionen.

La palabra Democracia proviene del griego Demos que significa pueblo y Kràtos que significa Gobierno, por lo que al juntarlas tenemos el Gobierno del pueblo, o sea: de todos.

En esta ocasión hablaremos de la Democracia para niños, para qué sirve y qué herramientas pedagógicas podemos utilizar para que esta sea comprendida y aplicada correctamente.

La intención de hablar sobre democracia es la de integrar en nuestros niños una conciencia política y social que los ubique en un espacio socio cultural.

Esto les permitirá tener una identidad y un carácter para participar en sociedad, en cada uno de los espacios donde se desenvolverá: comunidad, colegio, universidad, empresa, Estado, familia.

Pero: ¿Cómo nace la democracia?…

Para hablar sobre qué es la democracia para niños es preciso remontarnos a los albores de la historia y saber cómo nació.  

Para empezar, es necesario narrarle al niño sobre el principio de la historia cuando los hombres andaban de un lado para otro buscando comida, techo, subsistencia.

Luego debemos contarle que los hombres por fin se asentaron y quisieron conformar comunidades y que a partir de ese momento nace la necesidad de tener un líder, alguien que los dirigiera y representara.

¡No olvides aclarar que!…

Al principio no existían métodos de elección y usualmente eran los más ancianos quienes tenían el conocimiento, la sabiduría y por ende el poder.

Posteriormente algunas familias fueron imponiéndose en las comunidades y eran ellos quienes gobernaban.

Luego debes contar que fue en Grecia donde se comienza a dar uso de la palabra Democracia, cuando las asambleas de representantes del pueblo eran elegidas por los ciudadanos atenienses.

A través de la Democracia el pueblo elegía a sus representantes para que en la asamblea administraran la República o cosa pública.

Es fundamental que al hablar de cosa pública estamos hablando del patrimonio de todos, o sea: el Estado.

Luego, y ya para finalizar el recuento histórico, cuéntales que con el pasar de los siglos se fueron implantando medios, mecanismos y estrategias que le dieran mayor legitimidad a la democracia como sistema de Gobierno.

Hoy por hoy esa idea que nació en Grecia se acondicionó y es parte de nuestra realidad política.

“Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado”.

Albert Einstein

Características de un sistema democrático para niños

En esta parte ya nuestros niños saben que la democracia sirve para elegir, opinar y direccionar lo que somos como ciudadanos e integrantes de una organización -como el Estado, la escuela, el colegio, la universidad, etc.- o miembros de una familia.

Es fundamental que el niño vaya conociendo el mecanismo de participación que tendrá como ciudadano para elegir lo que él considera bueno, o no, sobre el destino del país. 

El legado que nos dejaron los griegos es parte del mecanismo político y social que dinamiza las sociedades humanas.

Ahora veremos algunas características de la democracia en donde encontraremos algunas respuestas sobre lo qué es la democracia para niños.

Primacía de la decisión que tomen las mayorías y respeto por los derechos de las minorías

La característica más importante de la Democracia es el respeto por la opinión del otro, incluso cuando es mi opositor.

Es fundamental enseñar a nuestros niños que la democracia es una actividad de carácter político en la que yo, como actor de un proceso social, debo respetar la opinión de mis contrarios, así como respetar sus derechos.

Grandes hombres de la historia han muerto con sus ideas por la intolerancia de algunos grupos sociales.

Es necesario crear una conciencia social en nuestros niños para que respeten la Democracia y sus actores.

Un ejercicio sobre razonamiento critico es preguntarle al niño cómo se siente en casa, qué piensa al respecto y qué podría mejorarse en casa.

Con estas preguntas el niño expresará su pensamiento.

El respeto por la diversidad, como un respeto por la diferencia

La Democracia posee diferentes actores y todos ellos son de diferentes bandos políticos, de diferentes corrientes ideológicas, de diferente pensamiento, raza, orientación sexual, religión.

Esa diversidad es la que permite que todos podamos participar y hacer de la democracia el espacio perfecto para decidir el presente y futuro de una nación, o de una organización.

La manera como se forja un pensamiento crítico, objetivo, de respeto, en nuestros niños es enseñándoles que al respetar al otro se hace democracia y se construye país.

Un ejercicio para posibilitar la implementación de la democracia en la mente del niño es propiciando espacios que impliquen la decisión de todos los actores de la casa. 

Proponga una actividad: comer, ver cine, jugar, y expóngala, pregunte quiénes quieren una u otra actividad y acorde a los votos, o decisiones, se hace la actividad que fue escogida de manera democrática

Es un método pedagógico para hacer democracia-.

La construcción de las ideas en favor de todos

En esta parte ya nuestros niños han identificado que la democracia es un juego de decisiones en donde se escogen las mejores ideas y propuestas para todos.

Al saber que el respeto por el otro y la convivencia nos convierte en actores activos de la construcción de sociedad.

Podemos direccionar el actuar de nuestros niños hacia la edificación de ideas en favor de todos.

Es importante aclarar al niño que la democracia es un sistema político tendiente por dar importancia y atención a los deseos de todos los miembros de la sociedad.

Para ello el Estado establece mecanismos de participación ciudadana en donde elegir nuestros representantes y organizaciones sea un trabajo y asunto de todos.

Una actividad en torno a este tema es identificar quien es la persona que más trabaja en favor de todos en diferentes entornos: casa, familia, colegio, país.

Definir qué acciones efectúa esta persona para beneficio de todos, el objetivo de esta actividad es la de diferenciar entre un líder y un simple representante.

Libre elección de los representantes

Una de las principales características que nos podrían acercar más hacia qué es la democracia para niños es la participación ciudadana como arma fundamental de los actores dentro de los procesos democráticos.

Cuando la persona ejerce el voto, o decisión, sobre quien es la persona indicada para direccionar ciertos procesos está haciendo democracia.

La elección de un dirigente –o líder– hace que se dinamice la democracia y de esa forma las personas puedan gobernar a través de los candidatos o representantes que eligieron.

Con la democracia muchas voces se expresan con libertad.

Un ejercicio de participación y representación puede ser el de proponer un cargo: representante de los oficios en casa, representante de las tareas en casa, comité del estudio, etc.

Luego van a elegir a ese representante y le van a delegar unas responsabilidades en favor de todos, esta actividad puede aplicarse por una semana.

“La democracia ha surgido de la idea de que si los hombres son iguales en cualquier respecto, lo son en todos”.

Aristóteles
Hablar sobre democracia con los niños
Hablar sobre democracia con los niños

Debemos comprender que es una forma de preparar política y socialmente a nuestros niños…

Actualmente el mundo cruza por una serie de cambios políticos y sociales en donde las personas, en su faceta de ciudadanos, buscan con mayor fuerza ser representados para que puedan subsanarse sus necesidades básicas.

Para tener una mejor calidad de vida, a eso se reduce la democracia. 

Ya sabemos bien entonces que la Democracia para niños se convierte en fundamento de la manera como preparamos política y socialmente a nuestros niños. 

A través de la pedagogía en democracia vamos dando soporte político a los futuros ciudadanos del mundo.

En última instancia daremos unas pautas para que tengas en cuenta, ahora que te aventuraste para hablar sobre qué es la democracia para niños:

  • Respetar las ideas contrarias aun cuando no se esté de acuerdo con ellas
  • Definir mecanismos de participación que hagan del niño un actor más, cuya voz y voto tenga relevancia.
  • Incentivar el liderazgo en el niño para que sus ideas tengan vida.
  • Concertar ideas y exponerlas con el fin de que haya una deliberación en torno a lo que se decide.

Con estas pautas aplicadas en nuestro entorno familiar podemos ir definiendo en nuestros niños una línea social que le permita comprender los procesos que se aplican en sociedades y naciones.

Los cuales son el fundamento de Gobierno por el que se rigen muchas sociedades humanas.

Si tienes dificultades o dudas respecto a la manera como se está direccionando la educación política en casa, no dudes en llamar a Hakuna Matata

Nosotros estamos dispuestos a escucharte, ayudarte y guiarte.