Cómo hacer que un niño duerma solo en su habitación
Cómo hacer que un niño duerma solo

En muchos niños el dormir solos en su habitación puede resultarles muy complejo; ya sea por el temor de quedarse sin sus padres o porque les da terror la oscuridad; una característica de las que más genera terror en los niños y no permite que el niño duerma solo.

¿Qué debemos hacer como padres para que nuestros hijos logren dormir solos? En este artículo te contaremos por qué algunos niños les causa terror el dormir solos. Además te brindaremos algunas pautas, consejos y recomendaciones, de qué hacer cuando tu pequeño no quiere dormir solo.

Es importante que como padre sepas, que es una conducta muy normal en la etapa infantil y que con la información y las técnicas pertinentes puedes lograr que tu niño pierda su miedo a dormir solo.

¿Por qué tu hijo no quiere dormir solo?

Esta es una pregunta que se pueden hacer muchos padres, ¿por qué el niño no quiere dormir solo?, en realidad pueden ser muchos factores, los que no le permitan a tu hijo querer dormir solo.

Lo primero que debemos saber, es que todos los seres humanos somos de habituarnos a las situaciones; así que tú como padre debes acostumbrarlo desde pequeño a que duerma solo.

Cuando son bebes tal vez nos angustia el pensar que él bebe se quede solo en su habitación; pero después de los primeros meses de nacido es recomendable que tu hijo duerma en su cuna; que se empiece a sentir tranquilo en su propio espacio. Si en la noche despierta por algún motivo, vaya entendiendo que a pesar de no tener a sus padres a su lado; estos acudirán a su llamado si él lo necesita.

Entonces este es un punto crucial, a veces dejamos que nuestros niños duerman con nosotros hasta que ya están más grandes. Aquí será más difícil separarlo de nosotros en las noches.

Las pesadillas son un factor para que el niño duerma solo

Es muy normal que estas se empiecen a presentar después de los 3 años aproximadamente; igualmente tú como padre, debes acudir a su llamado y ayudarlo a calmar. Él debe entender que tú eres su apoyo y que siempre puede confiar sus miedos en ti, por que como padres estamos dispuestos a ayudarlos.

Cuando existen cambios en la rutina, también puede afectar el sueño del niño; entonces es tener un poco de paciencia y esperar a que el niño, con el pasar de los días se vuelva a habituar a su rutina normal.

Incluso el irnos de vacaciones. El regreso puede ser otro componente para afectar el sueño del niño; durante este tiempo quizás durmió con los padres y regresar a casa y verse solo en su habitación, puede ser difícil de entender para el pequeño.

Como dije al inicio el temor a la oscuridad es muy normal en los niños entre los 3 y 6 años; entonces es cuestión de tener un poco de paciencia e irle mostrando al niño, por que no debe tenerle miedo a la oscuridad.

Como ves los terrores nocturnos se pueden producir por muchas causas. Lo más importante es que tú como padres sepas que hacer en estos casos y ayudar a tu hijo a superar esta etapa de miedo. Ya que, el que el niño duerma solo, puede ser muy significativo para fomentar su independencia.

Otro punto decisivo para poner en práctica cualquier técnica para que tu hijo duerma solo. Es saber claramente cuál es el motivo que le impide que duerma solo; para que reconozcas de qué manera puedes abordar la situación.

¿Por qué es importante que el niño duerma solo en su cuarto?

Aquí te mencionaremos varias razones por la cuales tu niño debe dormir solo en su habitación.

  • Ayuda a promover el bienestar emocional del niño; él entenderá que si bien sus padres no están en la misma cama con él. Sabe que están a su lado y que cualquier cosa que le pueda ocurrir; sus padres acudirán a su llamado. De esta manera el niño aprenderá a sentirse seguro y confiado, en que sus padres siempre estarán cerca y que pase lo que pase, no lo dejaran solo.
  • El que un niño duerma solo le ayuda a fomentar su autonomía; lo cual le contribuye a un sano desarrollo emocional, cognitivo y social en todas las etapas de su vida.
  • Favorece la intimidad de los padres; que es un contexto que puede convertirse en un problema en la relación; si el niño siempre duerme con sus padres, puesto que los padres perderán su intimidad sexual y esto puede acarrear problemas a la relación.
  • Si el niño no aprende a dormir solo, puede crear una dependencia emocional hacia los padres.
  • El fomentar su autonomía le ayuda a fortalecer su autoestima y seguridad en sí mismo.

4 consejos para ayudar a tu hijo a dormir solo

En este apartado te compartiremos una serie de consejos que puedes implementar para ayudar a tu hijo a dormir solo en su habitación.

1. Organiza su rutina para que el niño duerma solo

Los niños a la hora de dormir necesitan crear una rutina; ya que esto les facilitara el sueño. Lo ideal es que todos los días se acueste a la misma hora, antes de irse a la cama, ponerse su pijama, lavarse los dientes, manos, leerle un cuento o cantarle una canción. Entre otras cosas que tú consideres que puedes agregar a la rutina.

De esta manera cuando el niño comience su ritual para irse a la cama, ira introyectando que es hora de ir a dormir solo y tal vez, no sea tan complicado para él. La rutina ayudará al niño a reducir sus niveles de ansiedad y a estructurar sus noches con el tiempo.

Debes tener paciencia, las rutinas toman su tiempo. Lo importante es que lo hagas todos los días, a la misma hora y de la misma forma; ya verás como el niño lo va entendiendo poco a poco e ira dejando sus miedos de lado.

2. Explícale por qué debe dormir solo

Debes explicarle por qué es importante que duerma solo y no en la cama de sus padres; cuéntale que él tiene su propia habitación y que debe aprovechar ese espacio, que ustedes le decoraron con mucho amor para él.

3. Revisa el ambiente

Fíjate muy bien que la habitación tenga la temperatura correcta, que el niño no vaya a pasar mucho calor o frio; porque esta puede ser una causa para que el niño se despierte en la noche. Analiza si la decoración del cuarto le gusta a tu niño, lo ideal es que pueda dormir en un ambiente que le genere tranquilidad.

4. Felicítalo cuando duerma solo

Este es un aspecto relevante. Elogiar al niño cuando duerma solo, cuando se levante dale un beso, un abrazo, prepárale su desayuno favorito, regálale un dibujo de una carita feliz o cualquier otra cosa que se te ocurra; pero lo importante es resaltarle que está logrando dormir solo.

Recomendaciones para que el niño duerma solo

Que los niños duerman solos en ocasiones se puede convertir en una tarea difícil; pero simplemente es cuestión de entender que es algo normal en la primera etapa de la infancia y que con el apoyo de los padres y las técnicas adecuadas, podemos lograr que nuestro niño duerma solo.

El ambiente

Normalmente cuando estamos esperando un hijo una de las cosas que nos hace ilusión, es la decoración de la habitación de nuestro hijo y la decoramos como a nosotros nos parece más bonito.

Si tu niño ya tiene desarrollado el lenguaje y empieza a definir sus gustos; es importante que le preguntes como le gustaría ver su cuarto. Recuerda que es el quien dormirá en ese espacio y por tanto él debe sentirlo tranquilo y confortable.

Trata entonces de decorarlo a su gusto y que él identifique su cuarto como algo de él y no como si fuera de alguien más.

No lo castigues por no ser capaz de dormir solo

Como ya hemos dicho a lo largo del artículo, el miedo nocturno es normal en la etapa infantil. Como padre llénate de paciencia y piensa que todos los procesos llevan tiempo; habrá niños que lo logren a la primera, como habrá otros que tomen meses.

No lo castigues, esto solo ayudará a fomentar sus miedos. Si el niño te dice por ejemplo, que le tiene miedo a los monstruos, no le digas frases como “no seas tonto que los monstruos no existen”; por el contrario utiliza frases como:

  • “Comprendo que estás asustado, así que me quedaré contigo hasta que te duermas”
  • “Sabes que aquí estoy para ti cuando me necesites”

Y después de reconfortarlo tus palabras, le puedes explicar que los monstruos son de fantasía y que solo están en los cuentos y las películas.

La rutina es importante para que el niño duerma solo

Crear una rutina te ayudará mucho para que tu niño disminuya los niveles de ansiedad y estrés, a la hora de dormir solo.

Leer un cuento

La lectura ayuda a relajar la mente y la imaginación. Así que antes de dormir léele un bonito cuento a tu hijo; si tiene dibujos enséñaselos, los niños son muy visuales y les encanta ver caricaturas bonitas.

Cuando termines el cuento dile que lo amas con bonitas frases de buenas noches y que estarás cuidándolo con tu corazón desde tu habitación.

Si se levanta por las noches

Si tu niño es de los que se levanta por las noches y va llorando a tu habitación; lo más adecuado es que lo tomes de su mano y lo lleves a su cuarto nuevamente. Acuéstalo en su cama y dile que lo acompañaras hasta que se duerma, pero que no debe dormir en la habitación de los padres.

Pregúntale que le da miedo y según lo que él te diga, trata de adaptarlo de una forma positiva, para que sepa que no debe tener miedo por esa situación específica que te acaba de comentar.

Esto no significa que nunca puedas dejar dormir a tu hijo en tu cama; pero por lo menos no lo hagas el tiempo que le tome habituarse para dormir solo.

Poner una pequeña lámpara

Una de las cosas que aterroriza a muchos niños es la oscuridad. Entonces pon una pequeña lámpara que sea de luz tenue; que si se despierta en la noche, no se vea en total oscuridad, sino que vea un poco de luz, se puede sentir más tranquilo.

Con el tiempo ya verás cómo el mismo decide no utilizar la lámpara.

Felicítalo por dormir solo

A todos los seres humanos nos encanta que nos reconozcan las acciones buenas que realizamos, esto forma parte del significado de la felicidad. Cada que tu hijo logre dormir solo felicítalo, elógialo, dile que lo está logrando; se dará cuenta de que por dormir solo no le pasara nada.

Refuerza su autoconfianza

Normalmente los niños que no son capaces de dormir solo, es porque pueden sentir inseguridad. Tú como padre debes reforzar su autoconfianza, reconfórtalo diciéndole que estas en la habitación de al lado; dile que si él te necesita tú estarás para él, recuérdale que así no duerman juntos tú estarás pensando en él. Anímalo a cerrar sus ojos imaginando como duerme solo.

Enséñale a expresar sus miedos

Muéstrale que hablar y expresar lo que siente es la mejor manera para superar nuestros miedos; pregúntale que lo atemoriza y a partir de ahí, busca estrategias para convertir lo negativo que tu niño te expreso en algo positivo. Por ejemplo contándole anécdotas tuyas de cuando eras pequeño, que tal vez te sucedía lo mismo y como lograste superarlo.

Llénate de paciencia para qu el niño duerma solo

Los miedos nocturnos en los niños son normales y superarlos toman su tiempo. Como padre debes llenarte de paciencia y esperar que tu niño se habitúe poco a poco a lograr dormir solo.

Acompáñalo a su cama las veces que sea necesario, quédate a su lado hasta que logre conciliar el sueño, muéstrale todo tu cariño y comprensión.

Que duerma con algún juguete

Permítele que tome un peluche, foto, dibujo o cualquier objeto que sea de su agrado para que duerma con este; el juguete le generara tranquilidad y podrá conciliar su sueño fácilmente.

La televisión e internet

No dejes que tu niño vea programas de terror o caricaturas que le produzcan ansiedad; esto repercutirá en la noche, fomentando las pesadillas y los terrores nocturnos, revisa muy bien que contenido le enseñas a tu hijo.

Ayuda profesional

Si en verdad ves que el tiempo pasa, que has aplicado diferentes técnicas y que tu hijo aún no logra dormir solo; lo mejor será que busques ayuda profesional, es una gran opción para apoyarlos como familia y brindarle todas las herramientas para solucionar esta situación.

Recuerda que en Hakuna Matata psicólogos, contamos con grandes profesionales en psicología infantil para ayudarte con tu problema; ponte en contacto con nosotros que estaremos encantados de ayudarte.