¿Qué es el bullying?
El acoso escolar, o más conocido como el bullying, es un comportamiento violento, que se puede dar de manera física, verbal o psicológica. Esta conducta es muy común entre los jóvenes y adolescentes, te contaremos acerca de las características y tipos de bullying, algunas de sus consecuencias.
Por lo general, estos comportamientos se dan contra niños que suelen tener personalidades tímidas y sumisas. Esto lleva a que los victimarios se aprovechen de esto para burlarse, ridiculizar, hablar de la víctima y someterlo al bullying. En el peor de los casos, usar la fuerza contra estos.
Te podemos ayudar
Características del bullying: (acosador y víctima)
- El victimario se siente superior a la víctima y esto lo lleva a ejercer la violencia y el acoso, para demostrar lo mencionado.
- Puede ser realizado por un grupo de personas o por una sola.
- Hay constantes amenazas por parte del agresor hacia la víctima, para que no lo delate.
- El agresor suele presentar conductas violentas o agresivas.
- La víctima tiende a tener una personalidad pasiva, sumisa o tímida.
- El bullying se suele presentar por un tiempo determinado.
¿Qué consecuencias trae el bullying?
El bullying social y los diferentes tipos, puede causar grandes secuelas psicológicas en los niños que lo sufren, ya que se ejercen dinámicas de abuso de poder sobre ellos y esto puede llevar a que se presenten grandes consecuencias y heridas emocionales en la infancia, tales como:
1. Trastornos emocionales:
Cuando hablamos de un trastorno emocional, nos referimos a la condición que afecta el manejo de las situaciones cotidianas. Este que causa dificultad en los pensamientos, las relaciones personales, emociones, entre muchas otras.
2. Baja autoestima por el bullying:
La autoestima son los pensamientos que se tienen sobre uno mismo y la manera en las nos percibimos. Por esta razón, debido al constante maltrato emocional que conlleva el bullying, esos pensamientos se tornan negativos y nos llevan a creer lo que nos dicen y asumir que esa es la realidad. Esta es una de las características del bullying.
3. Problemas psicosomáticos:
Este está relacionado con un trastorno psicológico, que es responsable de la iniciación de algún padecimiento físico, algunos ejemplos son: asma, taquicardia, hipertensión, entre otros.
4. Depresión en niños por el bullying:
Esta afecta el estado anímico, ya que se empiezan a hacer presentes constantemente sentimientos como la tristeza, la frustración, la rabia, la incertidumbre y la depresión.
5. Ansiedad:
La ansiedad es un sentimiento de nerviosismo, miedo, inquietud por las situaciones que puedan pasar, esta se puede manifestar de diferentes maneras, en este caso se da debido a la presión que se ejerce sobre la víctima que está sufriendo el bullying.
6. Sentimientos de culpabilidad:
La culpa puede ser un sentimiento normal que cualquier ser humano puede experimentar, pero en este caso se da por factores externos al individuo, ya que la presión y tratos violentos lo llevan a sentirse responsable y merecedor de dicho acto.
7. Fobias por el bullying:
Es un miedo específico hacia algo, las fobias suelen aparecer en las personas que sufren de bullying, debido a las constantes burlas y malos ratos que deben presenciar. Esto hace que creen rechazos hacia ambientes que consideran que los hacen vivir esas situaciones o en general a circunstancias del entorno, debido a la vulnerabilidad que presentan, en ocasiones el bullying puede generar fobia social.
El acoso escolar (bullying) trae grandes problemas y tristezas a la vida de quienes lo reciben, esto puede llevar a que la vida de esa persona cambie radicalmente, al igual que sus emociones, relaciones con la sociedad y el entorno.
Existen muchas consecuencias, las anteriormente nombradas son algunas de las más comunes. Debemos tener en cuenta que es de gran importancia conocerlas, para así entenderlas a fondo, conocer las características del bullying te será de gran ayuda.
Tipos de bullying
Hay diferentes formas en las que se puede hacer bullying, las siguientes son las más utilizadas:
1. El bullying sexual:
Este tipo de bullying se da casi siempre por la orientación sexual de las víctimas, también es muy recurrente el acoso a las niñas, por su apariencia.
2. El Bullying verbal:
Se presenta por medio de burlas, chismes, insultos, humillaciones y amenazas, ya sea por su apariencia física, personalidad o decisiones que tome.
3. El bullying físico:
Para este tipo de bullying se acude a la violencia física, como las patadas, los golpes, empujones. Por lo general se hace entre varias personas y puede dejar graves heridas a la víctima y sin duda consecuencia para los victimarios, al igual que todos.
4. El bullying social:
Este se encarga de aislar socialmente a una persona, ya sea de un grupo, una actividad. Por lo general, este se da por diferencias económicas, de opinión, entre muchos otros.
5. El ciberbullying:
Es uno de los más comunes, ya que vivimos en una época en la que las redes sociales marcan una parte importante de nuestro tiempo y también son el medio de comunicación más utilizado, pero no siempre se utilizan para fines positivos. En este caso, el agresor le da uso a las redes sociales, para atormentar a la víctima, con diferentes situaciones.
Es relevante tener claro la diferencia entre los tipos y características del bullying, para a la hora de abordarlos sea tratado de una manera correcta.
Formas para combatir el bullying
- No alentar al agresor a hacerlo.
- Crear grupos de orientación en las escuelas sobre estos temas.
- Ayudar a la víctima que padece el bullying.
- No hacer parte de los agresores.
- Informarnos sobre el asunto.
- Generar ambientes seguros y de confianza.
- Enseñar la tolerancia.
- Entender que las personas somos diversas.
- Apoyar a la víctima de bullying.
- Producir espacios seguros.
- Permanente supervisión de adultos.
¿Qué hacer en caso de ser víctima de bullying?
1. Contarle a alguien lo que está sucediendo:
Es importante generar espacios y relaciones de confianza, para así poder tener a alguien a quien acudir cuando nos encontremos en situación de bullying. Está claro que genera miedo revelar esto por las consecuencias que esto pueda llevar, pero sin duda es mejor pedir ayuda, antes que el problema se intensifique.
2. Reportar a las autoridades el bullying:
Acudir donde la persona a cargo del colegio, si es ciberbullying denunciarlo en la red, en caso de que no te generen confianza las anteriores autoridades, puedes informar a la policía y a tu acudiente o persona que creas que te pueda ayudar de una manera eficiente y que te haga sentir seguro.
3. Recolectar evidencias:
De esta manera puedes demostrar lo que está pasando y también así se pueden reconocer los métodos que utilizan los agresores y de esta forma poder detenerlos y que se genere conciencia para que esto no vuelva a ocurrir.
Hay cientos de niños y jóvenes que día a día deben soportar acoso, burlas, humillaciones, diferentes tipos de bullying y cargar solo con eso. Si tú has visto actuaciones así y no estás de acuerdo, trata de ayudar a esa persona y recomendarle todo lo que has leído hasta este momento.
De esta manera podemos prevenir muchas consecuencias no deseadas y ayudar a muchas personas que se encuentran encarcelados en estos actos tan crueles e injustificados. Porque la violencia no tiene justificación, ni mucho menos la discriminación, ahora que conoces las características y tipos de bullying y sus consecuencias, es hora de entrar en acción.
Si crees que no puedes lidiar tú solo con el problema y eres consciente de que necesitas ayuda o que alguien cercano la necesita, es importante acudir a personas profesionales en el tema que te puedan guiar. Por esta razón te recomendamos a Hakuna Psicólogos Medellín, somos una empresa enfocada en psicología, donde vas a encontrar profesionales en todo este tipo de asuntos.
No estás solo, no te quedes callado, busca ayuda y asegúrate de mantenerte a salvo del bullying.
Este artículo está incluido en el blog de Twinkl – Día Escolar internacional de la Paz y la No Violencia como parte de la campaña contra el acoso escolar en Twinkl.