Características del bullying más comunes
Características del bullying

¿Qué es el bullying?

El acoso escolar o más conocido como bullying, es un comportamiento violento, que se puede dar de manera física, verbal psicológica. Esta conducta es muy común entre los jóvenes y adolescentes, te contaremos acerca de las características del bullying y algunas de sus consecuencias.

Por lo general estos comportamientos se dan contra niños que suelen tener personalidades tímidas  y sumisas. Esto lleva a que los victimarios se aprovechen de esto para burlarse, ridiculizar  y hablar de la víctima. En el peor de los casos usar la fuerza contra estos.

Características del bullying: (acosador y víctima)

  • El victimario se siente superior a la víctima y esto lo lleva a ejercer la violencia y el acoso, para demostrar lo mencionado.
  • Puede ser realizado por un grupo de personas o por una sola.
  • Hay constantes amenazas por parte del agresor hacia la víctima, para que no lo delate.
  • El agresor suele presentar conductas violentas o agresivas.
  • La víctima tiende a tener una personalidad pasiva, sumisa o tímida.
  • El bullying se suele presentar por un tiempo determinado.

¿Qué consecuencias trae el bullying?

El bullying puede causar grandes secuelas psicológicas en los niños que lo sufren, ya que se ejercen dinámicas de abuso de poder sobre ellos y esto puede llevar a que se presenten grandes consecuencias, tales cómo:

1. Transtornos emocionales:

Cuando hablamos de un transtorno emocional, nos referimos a la condición que afecta el manejo de las situaciones cotidianas. Este que causa dificultad en los pensamientos, las relaciones personales, emociones, entre muchas otras.

2. Baja autoestima:

El autoestima son los pensamientos que se tienen sobre uno mismo y la manera en las nos percibimos, por esta razón debido al constante maltrato emocional que conlleva el bullying, esos pensamientos se tornan negativos y nos llevan a creer lo que nos dicen y asumir que esa es la realidad. Esta es una de las características del bullying.

3. Problemas psicosomáticos:

Este está relacionado con un transtorno psicológico, que es responsable de la iniciación de algún padecimiento físico, algunos ejemplos son: asma, taquicardia, hipertensión, entre otros.

4. Depresión:

Esta afecta el estado anímico, ya que se empiezan a hacer presentes constantemente sentimientos como la tristeza, la frustración, la rabia, la incertidumbre.

5. Ansiedad:

Es un sentimiento de nerviosismo, miedo, inquietud por las situaciones que puedan pasar, esta se puede manifestar de diferentes maneras, en este caso se da debido a la presión que se ejerce sobre la víctima.

6. Sentimientos de culpabilidad:

La culpa puede ser un sentimiento normal que cualquier ser humano puede experimentar, pero en este caso se da por factores externos al individuo, ya que la presión y tratos violentos lo llevan a sentirse responsable y merecedor de dicho acto.

7. Fobias:

Es un miedo especifico hacia algo, las fobias suelen aparecer en las personas que sufren de bullying, debido a las constantes burlas y malos ratos que deben presenciar, esto hace que creen rechazos hacia ambientes que consideran que los hacen vivir esas situaciones o en general a circunstancias del entorno, debido a la vulnerabilidad que presentan.

El acoso escolar (bullying) trae grandes problemas y tristezas a la vida de quienes lo reciben, esto puede llevar a que la vida de esa persona cambie radicalmente, al igual que sus emociones, relaciones con la sociedad y el entorno.

Existen muchas consecuencias, las anteriormente nombradas son algunas de las más comunes. Debemos tener en cuenta que es de gran importancia conocerlas, para así entenderlas a fondo, conocer las características del bullying te será de gran ayuda.

Tipos de bullying

Hay diferentes formas en las que se puede hacer bullying, las siguientes son las más utilizadas:

1. Bullying sexual:

Este se da casi siempre por la orientación sexual de las víctimas, también es muy recurrente el acoso a las niñas, por su apariencia.

2. Bullying verbal:

Se presenta por medio de burlas, chismes, insultos, humillaciones y amenazas, ya sea por su apariencia  física, personalidad o decisiones que tome.

3. Bullying físico:

Para este tipo de bullying se acude a la violencia física, como las patadas, los golpes, empujones. Por lo general se hace entre varias personas y puede dejar graves heridas a la víctima y sin duda consecuencia para los victimarios, al igual que todos.

4. Bullying social:

Este se encarga de aislar socialmente a una persona, ya sea de un grupo, una actividad. Por lo general este se da por diferencias económicas, de opinión, entre muchos otros.

5. Ciberbullying:

Es uno de los más comunes, ya que vivimos en una época en la que las redes sociales marcan una parte importante de nuestro tiempo y también son el medio de comunicación más utilizado, pero no siempre se utilizan para fines positivos. En este caso el agresor le da uso a las redes sociales, para atormentar a la víctima, con diferentes situaciones.

Es importante tener claro la diferencia entre los tipos y características del bullying, para a la hora de abordarlos sea tratado de una manera correcta.

Combatir el bullying
Combatir el bullying

Formas para combatir el bullying

  • No alentar al agresor a hacerlo.
  • Crear grupos de orientación en las escuelas sobre estos temas.
  • Ayudar a la víctima.
  • No hacer parte de los agresores.
  • Informarnos sobre el tema.
  • Crear ambientes seguros y de confianza.
  • Enseñar la tolerancia.
  • Entender que las personas somos diversas.
  • Apoyar a la víctima.
  • Crear espacios seguros.
  • Permanente supervisión de adultos.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de bullying?

1. Contarle a alguien lo que está sucediendo:

Es importante generar espacios y relaciones de confianza, para así poder tener a alguien a quien acudir cuando nos encontremos en esta situación. Está claro que genera miedo revelar esto por las consecuencias que esto pueda llevar, pero sin duda es mejor pedir ayuda, antes que el problema se intensifique.

2. Reportar a las autoridades:

Acudir donde la persona a cargo del colegio, si es ciberbullying denunciarlo en la red, en caso de que no te generen confianza las anteriores autoridades, puedes informar a la policía y a tu acudiente o persona que creas que te pueda ayudar de una manera eficiente y que te haga sentir seguro.

3. Recolectar evidencias:

De esta manera puedes demostrar lo que está pasando y también así se pueden reconocer los métodos que utilizan los agresores y así poder detenerlos y que se genere conciencia para que esto no vuelva a ocurrir.

Hay cientos de niños y jóvenes que día a día deben soportar acoso, burlas, humillaciones y cargar solo con eso, si tú has visto actuaciones así y no estas de acuerdo, trata de ayudar a esa persona y recomendarle todo lo que has leído hasta este momento.

De esta manera podemos prevenir muchas consecuencias no deseadas y ayudar a muchas personas que se encuentran encarcelados en estos actos tan crueles e injustificados, porque la violencia no tiene justificación, ni mucho menos la discriminación, ahora que conoces las características del bullying y sus consecuencias, es hora de entrar en acción.

Si crees que no puedes lidiar tu solo con el problema y eres consciente de que necesitas ayuda o que alguien cercano la necesita, es importante acudir a personas profesionales en el tema que te puedan guiar, por esta razón te recomendamos a Hakuna Matata somos una empresa enfocada en psicología, donde vas a encontrar profesionales en todo este tipo de temas.

No estás solo, no te quedes callado, busca ayuda y asegúrate de mantenerte a salvo.