En este momento estás viendo Problemas de concentración en niños, algunas señales
Problemas de concentración en niños

Actualmente los problemas de concentración en los niños son muy comunes, solo el hecho de ser un niño puede problematizar la concentración. Por ello no es inusual que tu niño se distraiga fácilmente, pero si observas que lo hace muy frecuentemente es importante que pongas atención, ya que puede ser un déficit de atención. En este artículo te hablaremos de que es la concentración en los niños, las señales para detectar si tu hijo tiene problemas de concentración, causas de los problemas de concentración, consejos de cómo solucionar cuando tienen dificultad en concentrarse y ejercicios con juegos para mejorar la concentración.

¿Qué es la concentración en los niños?

Qué es la concentración en los niños

Primero, la concentración es una de las habilidades fundamentales para focalizar de manera eficaz la atención, en una labor que estemos realizando. Cuando estamos concentrados, bloqueamos elementos que nos distraen como, sonidos, voces y hasta nuestros pensamientos.

Para los niños la concentración juega un papel fundamental, ya que esta será imprescindible para su aprendizaje.

Señales para detectar si tu hijo tiene problemas de concentración

A veces los niños pueden tener una dificultad para concentrarse debido a alguna circunstancia que está sucediendo en ese momento de sus vidas o porque simplemente son niños y se pueden distraer fácilmente, sin embargo a continuación te compartiremos diferentes señales de alarma que pueden indicar que tu hijo está teniendo problemas con su concentración.

  • Normalmente se encuentran muy distraídos.
  • Ponen poca atención a las cosas que hacen.
  • La mayor parte del tiempo no prestan atención a las explicaciones del profesor en el colegio.
  • Se demoran mucho tiempo en realizar las tareas del colegio.
  • No son capaces de concentrarse en las tareas del colegio.
  • No logran ver una película completa sin distraerse varias veces mientras la ve.
  • Les cuesta seguir una lectura.
  • Les cuesta mucho concentrarse en una sola cosa durante mucho tiempo.
  • Olvidan rápidamente las cosas que tienen que hacer.
  • Pierden sus objetos fácilmente.
  • Son descuidados con sus objetos personales.
  • Es muy frecuente que dejen empezadas las tareas y deberes que se le asignan.
  • Evitan tareas que requieran esfuerzo mental.
  • Suelen tener un rendimiento académico bajo.

¿Cuáles son las causas de los problemas de concentración en los niños?

Causas de los problemas de concentración en los niños

Cómo pudiste observar en el apartado anterior hablamos de los síntomas que te pueden indicar que tu niño puede tener un déficit de atención, pero también es importante saber que existen otros elementos determinantes en la vida del niño que pueden causar desconcentración en un momento de su vida.

  • Problemas emocionales.
  • Estrés en el niño.
  • Ansiedad.
  • Situaciones de cambio.
  • Mala alimentación.
  • Pasar mucho tiempo con el celular, computador, Tablet o videoconsola.
  • Alteraciones en el sueño.
  • Cambios hormonales, sobre todo en los adolescentes.
Consejos para niños con problemas con la concentración

10 consejos para ayudar a los niños cuando tienen problemas con la concentración

Existen muchas formas de poder ayudar a solucionar a los niños, cuando está teniendo problemas de concentración, aquí te proponemos diferentes maneras que puedes realizar desde casa y que le ayudaran a tu hijo.

1. Evitar distracciones

Como ya dijimos los niños son niños y por ende pueden perder la concentración fácilmente. Para evitar que se distraigan mientras están realizando una tarea específica, será bueno que elimines todos los elementos distractores que puedan estar presentes en el ambiente, por ejemplo, el televisor deberá estar apagado, recoger los juguetes para que no estén a la vista de tu pequeño y así evitarle las ganas de querer jugar, los dispositivos electrónicos también deberán estar apagados y fuera de su vista.

2. Variar las tareas

Cuando los niños llevan mucho tiempo con su atención puesta en una misma actividad el foco de la concentración se puede perder, ir cambiando la tarea le ayudara a iniciar nuevamente su proceso de atención y así los niños podrán tener una mejor concentración en el desarrollo de la tarea, es una forma de cómo solucionar los problemas de concentración en los niños.

3. Realizar primero las tareas más complicadas

Esta puede ser otra estrategia que puedes utilizar con tu niño, cuando empezamos el día tenemos más energía y estamos más activos, por lo que es probable que los niveles de concentración puedan estar más elevados y así la puedan mantener la concentración por más tiempo.

4. Sueño de calidad, un factor de los problemas de concentración en niños

Asegúrate que tu niño duerme lo suficiente y descansa bien, una de las causas más frecuentes de los problemas de concentración en los niños, es que no tienen un sueño de calidad, lo que los lleva a sentirse más cansados y agotados tanto física como mentalmente, lo que ocasiona una perdida mayor en la concentración.

Por esta razón es importante que tu hijo desarrolle hábitos de sueño, es decir, que se duerma y se despierte casi siempre a las mismas horas, para que pueda descansar las horas suficientes y al otro día se encuentre más despejado y con mayor energía.

5. Crear rutinas en los hábitos de estudio

Es recomendable que crees un horario fijo para que tu hijo haga sus tareas, esto le ayudara a tener un mejor rendimiento académico, cuando un niño acostumbra a su cerebro a realizar una actividad casi todos los días a la misma hora, se le dificultara menos la concentración.

6. Establecer tiempos en las rutinas

Debido a que es necesario instaurar tiempos para desarrollar cada actividad, de esta forma tu pequeño se esforzara en realizarla en el tiempo que la tiene estipulada y evitara con un mayor esfuerzo las distracciones del ambiente.

7. Dar un aviso a la mente

Antes de realizar las tareas o las actividades que tenga pendientes tu niño, es pertinente que le avises unos 5 minutos antes, de esta forma el cerebro del niño sé ira preparando para desarrollarlas.

8. Objetivos claros.

Es muy importante que a la hora de realizar sus deberes el niño tenga claro que debe terminarlos, de esta forma se trazara una meta y pondrá más de su parte para lograr llegar a ella.

9. Las pausas activas

Como ya dijimos, cuando un niño lleva mucho rato realizando la misma tarea, es posible que se empiece a distraer fácilmente, es por esta razón que las pausas activas son un excelente ejercicio para que tu niño vuelva a recuperar el foco de atención.

Es recomendable que el niño se levante y haga estiramientos, se tome un vaso con agua o jugo, así su mente se despejara y podrá retomar su tarea y recuperar la concentración.

10. Buscar ayuda profesional

En muchos casos los padres han intentado de todo, pero sus hijos siguen sin lograr concentrase, en este caso es muy importante que busques ayuda profesional, en Hakuna Matata – Psicólogos Medellín, podemos ayudarte a guiarte en este proceso, no dudes en llamarnos.

Juegos para mejorar la atención en niños

6 juegos y ejercicios de cómo solucionar los problemas de concentración en los niños

Para nadie es un secreto que una de las actividades que más disfrutan los niños son las relacionadas con el juego, entonces que mejor manera de ayudar a mejorar la concentración de tu hijo por medio de ejercicios que se realizan jugando. Por lo tanto, aquí te compartimos algunos.

1. Los rompecabezas ayudan a mejorar los problemas de concentración en los niños

Además de ser una actividad divertida y que se puede realizar en familia, los rompecabezas nos ayudan a realizar ejercicios de observación, la cual aporta demasiado a la concentración.

2. Realizar dibujos de muestra

Cuando tu hijo realiza un dibujo de muestra, deberá fijarse en todas sus características y detalles, lo que implica concentrarse.

3. Los juegos de memoria

Son juegos que requieren mucha atención, por ejemplo el juego de encontrar parejas es muy buen ejercicio y lo puede jugar toda la familia.

4. Busca las diferencias

Este juego se trata de observar dos imágenes que son casi iguales y encontrar donde están las pequeñas diferencias, también es un excelente ejercicio de concentración.

5. Sopas de letras

Si tu hijo ya sabe leer este ejercicio también es ideal para trabajar la concentración.

6. Colorear mandalas

Los mandalas, además de ser un ejercicio de relajación también aportan a la concentración.

En general existen muchos juegos que pueden a portar como ejercicios de concentración con tu hijo, observa cuáles son los que más lo divierten y ponlos en práctica.

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos