¿Qué es la resiliencia en niños?, Actividades para trabajar
Resiliencia en niños

Cuando se habla de la resiliencia en niños, se hace referencia a la capacidad que tienen nuestros pequeños a sobreponerse a situaciones difíciles, desarrollando estrategias positivas a partir de las experiencias. Pero ¿Qué es la resiliencia en niños?, ¿Qué actividades se deben trabajar para potenciar la resiliencia en los niños?, y te daremos uno de los ejemplos de resiliencia en niños, de todo esto hablaremos a continuación, así que te invitamos a seguir leyendo este artículo.

¿Qué es la resiliencia en niños?

Primero debemos saber que es la capacidad que tienen los niños de afrontar y superar de manera positiva los conflictos que puedan aparecer en su vida.

Son niños que no se decaen ante una situación difícil, por el contrario sus experiencias negativas las convierten en aprendizajes y tratan de sacar provecho de ellas para desarrollar sus potenciales.

Características que se deben potenciar para trabajar la resiliencia con los niños

Características que se deben potenciar para trabajar la resiliencia con los niños

Realmente no existe un manual para enseñar a un niño a ser resiliente.  Sin embargo es claro que una de las maneras o actividades para trabajar la resiliencia en nuestros niños, es brindándoles amor, respeto y comprensión.

Como padres servimos como ejemplo para nuestros hijos, así que tu apoyo y tu determinación en la vida serán fundamentales para ayudar a tu hijo a que sea resiliente, aunque no podemos olvidar que son niños y que están aprendiendo de la vida y de las dificultades que esta puede acarrear en algún momento, así que es importante que tu hijo también sepa que estarás ahí para él en cualquier momento que lo necesite.

Es por ello, las características más significativas que se deben potenciar en el hogar para trabajar la resiliencia en los niños son las siguientes:

  • Autoestima.
  • Cooperación y apoyo entre los integrantes de la familia.
  • Reconocimiento y manejo de las emociones.
  • Mostrar actitud positiva ante las situaciones difíciles o de conflicto.
  • Enfrentar los problemas y ser realista ante ellos, pero con una buena actitud.
  • Cambiar pensamientos negativos por positivos.

14 actividades para trabajar la resiliencia en los niños

Actividades para trabajar la resiliencia en los niños

A continuación te brindaremos varias claves que pueden servirte para ayudar a tu hijo a desarrollar la resiliencia.

1. Red familiar fuerte

Cuando los niños sienten que están en un núcleo familiar unido y con un vínculo fuerte, se sienten respaldados y apoyados, las relaciones familiares serán ejemplos significativos que fortalecen la resiliencia, además de servir como una red de apoyo.

2. Tener amigos desarrolla la resiliencia en los niños

Este es otro factor importante, el tener  buenas relaciones interpersonales tanto en el colegio como fuera de él, le ayuda a los niños a desarrollar la resiliencia.

3. Enseñarles a cooperar con los demás

Ayudar a otros los hace sentir bien, les da la sensación de que están aportando lo mejor de ellos, además que se sentirán más valorados.

4. Crear una rutina diaria

Establecer una rutina para el día a día, le ayudará a tu niño a saber que está cumpliendo y haciendo sus deberes.

5. Distraerse y combatir el estrés

Así como es importante que tu niño establezca una rutina para sus deberes, también es muy significativo que juegue y se divierta, así que organiza sus tiempos para que también pueda tener ratos prolongados de juego.

6. Hábitos saludables favorecen la resiliencia en los niños

Comer bien, hacer deporte, dormir 8 horas, son cuidados que sumaran al bienestar y al amor propio de tu niño. Estas actividades le permiten trabajar la resiliencia a los niños y aportarán a su desarrollo.

7. Alentar a los niños a fijarse metas

Es muy importante que todas las personas tengamos metas, incluso los niños, así ellos experimentaran la sensación positiva de un logro alcanzado y aprenderán a tener desafíos.

Es importante que cuando tu hijo establezca estos objetivos sean claros y realistas, de manera que si se puedan alcanzar, puedes usar ejemplos de resiliencia de otros niños, sin llegar a las comparaciones, para que lo entienda mejor.

8. Fortalece su autoestima

La autoestima es un pilar fundamental en el desarrollo emocional de todas las personas, fortalecer la autoestima de tu niño le ayudará a resolver los retos que vayan apareciendo en su vida, además que es una de las características principales de las personas resilientes.

9. Desarrollar pensamientos positivos

Cuando estamos en medio de un conflicto es muy normal que se tengan pensamientos negativos, por tal motivo es importante que fomentes en tu hijo el optimismo, que le enseñes como cambiar esos pensamientos negativos por otros positivos y que él aprenda que de una situación mala también pueden surgir cosas buenas.

10. Fomenta el autoconocimiento

Enseñar a los niños a que se conozcan es muy importante en su desarrollo, conocernos a nosotros mismos nos brinda herramientas para afrontar situaciones difíciles y a su vez aporta para el desarrollo de la resiliencia.

11. Aceptar los cambios con amor

Enséñale a tu hijo que en la vida pueden surgir diferentes cambios y que se pueden presentar en  cualquier momento, ayúdalo a ver que estos hacen parte de la vida y que con ellos pueden surgir nuevas experiencias y aprendizajes positivos para su vida.

12. Reconocer sus emociones y sentimientos

Sobrellevar situaciones de dificultad no es divertido para los niños, decirle a tu hijo que no se sienta mal no ayudara con el problema, es mejor dejar que exprese sus emociones y sentimientos, que se desahogue y a partir de aquí generar soluciones, reconocer como nos sentimos también es una parte importante de la resiliencia.

13. Ayúdale a reconocer sus fortalezas

Que los niños conozcan sus fortalezas también es un punto positivo para desarrollar su resiliencia.

14. Ofréceles tu apoyo

No podemos olvidar que son niños por más fuertes que sean y así como los adultos necesitamos apoyo de otras personas, los niños también lo necesitan, ofrécele tu ayuda en las situaciones que sean difíciles para él, escúchalo y ayúdalo a encontrar soluciones.

Ejemplos de resiliencia para niños

Frase resiliencia en niños

A continuación te compartimos este lindo cuento, donde claramente se puede observar la actitud de una persona resiliente. Te invitamos a que lo compartas con tu hijo o hija y que al final, conversen sobre lo que le sucedió a la niña del cuento.

«Bailando bajo la lluvia» (Cuento sobre la actitud resiliente)

Una mujer muy sabia despertó una mañana, se miró al espejo y notó que solamente tenía tres cabellos en su cabeza.

«Hmmm»- Pensó. «Creo que hoy me voy a hacer una trenza».

Así lo hizo y pasó un día maravilloso.

El siguiente día se despertó, se miró al espejo y vio que tenía solamente dos cabellos en su cabeza.

«Hmmm»- Dijo. «Creo que hoy me peinaré con la raya en medio».

Así lo hizo y pasó un día grandioso.

El siguiente día cuando despertó, se miró al espejo y notó que solamente le quedaba un cabello en su cabeza.

«Bueno»- Dijo ella, «ahora me voy a hacer una cola de caballo».

Así lo hizo y tuvo un día muy, muy divertido.

A la mañana siguiente cuando despertó, corrió al espejo y enseguida notó que no lo quedaba un solo cabello en la cabeza.

«¡Qué bien! – Exclamó. «¡Hoy no voy a tener que peinarme!».

Tomado de: www.minigranada.com

Las actividades para trabajar la resiliencia en los niños, son de gran importancia para su desarrollo personal, sin embargo hay momentos que como padres no tenemos claro como poder hacerlo, en Hakuna Matata – Psicólogos Medellín, contamos con el servicio de terapia grupal para niños.

Este es un espacio donde tu niño además de divertirse aprenderá a desarrollar diferentes habilidades para la vida, que le servirán para su futuro, agenda tu cita de valoración y nosotros estaremos encantados de atenderte.

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos