¿Qué es un psicólogo?, funciones y cómo te puede ayudar
Qué es un psicólogo

En este artículo hablaremos acerca de qué es un psicólogo, como nos puede ayudar, cuáles son sus funciones principales y algunas de las señales que indican que debes ir al psicólogo.

Para empezar, la psicología se define como una rama de las ciencias sociales, que estudia la conducta humana; explorando el funcionamiento del comportamiento social del sujeto y su funcionamiento mental.

Existen diferentes áreas donde un psicólogo puede desempeñar su labor profesional y donde a su vez cada uno lo hace desde su enfoque particular.

En síntesis un psicólogo es la persona que se capacita y adquiere diferentes conocimientos y destrezas, para brindar a las personas estrategias y recursos para lograr enfrentar diferentes problemas relacionados con su salud mental y su bienestar emocional.

Los psicólogos son profesionales que ayudan a las personas a resolver conflictos relacionados con su salud mental.

Estos profesionales de la salud mental, usan diferentes y variadas técnicas que nos ayudan solucionar problemas emocionales y de comportamiento. Normalmente los problemas psicológicos se tratan desde la terapia individual; esta es un tipo de terapia clínica, la cual busca generar procesos donde el paciente adquiera una toma de consciencia; para identificar qué es lo que le genera su malestar emocional.

En la terapia clínica encontrarás herramientas y técnicas que te ayuden a descubrir tus potenciales y habilidades para la vida que no logras encontrar; buscando siempre como fin resolver tus conflictos.

De esta forma lograrás conocer y reconocer tu inteligencia emocional buscando tener una salud mental más sana y positiva.

Un psicólogo puede ayudarte en diferentes áreas de tu vida, ya sea familiar, de pareja, laboral, deportiva entre otras.

5 funciones de un psicólogo

En este apartado te mencionaremos cuáles esas funciones principales que desempeña un psicólogo en sus terapias psicológicas.

  1. Ofrecer a su paciente un tipo de terapia, brindando opciones como la terapia grupal, individual o familiar; pero esto se determinara según sea el motivo de consulta de cada paciente.
  2. Orientar a sus pacientes en la terapia, buscando identificar cuáles son sus problemas buscando siempre su bienestar emocional; para así poder gozar de una sana salud mental.
  3. El psicólogo llevará una registro escrito de cada sesión realizada con el paciente; esto le permitirá al profesional observar los avances en la terapia del paciente.
  4. El profesional de la salud mental podrá utilizar diferentes técnicas dentro de la terapia como son, arte terapia, test psicológicos, terapia del juego, entre otras. Estas técnicas también se determinarán según sea el caso específico de cada paciente.
  5. El psicólogo desarrollará un plan de tratamiento terapéutico para cada paciente.

4 razones por la cuales debes de ir a un psicólogo clínico

1. Un psicólogo te ayuda a resolver las situaciones que afectan tu salud mental

Muchas veces nos sentimos mal emocionalmente, pero no logramos identificar con exactitud cuál es la raíz del problema; en un proceso terapéutico, el psicólogo te ayudará a encontrar que te aflige y no te deja llevar una vida tranquila.

Los psicólogos se encargan de tratar problemas comportamentales y emocionales; en la terapia psicológica se te brindarán herramientas de aprendizaje que te ayuden a cambiar patrones y a llegar a la raíz de tu problema.

2. La terapia psicológica te brindará herramientas, estrategias y recursos

Muchas personas piensan que ir al psicólogo es ir donde una persona que te brindara consejos, pero es una idea equivocada; los psicólogos planteamos un diálogo con el paciente donde escuchamos su problemática y a su vez le proporcionamos estrategias y herramientas para el mejoramiento del comportamiento; fundamentadas en investigaciones y teorías de la psicología.

Identificando cuál es el tratamiento más efectivo para el paciente y de qué forma se abordará el proceso para que su terapia sea efectiva.

3. Un psicólogo te ayuda en el autoconocimiento

En ocasiones las personas no logran encontrar un bienestar emocional; porque en realidad ni siquiera ellos mismos saben con certeza que es lo que quieren para sus vidas. Un psicólogo puede ayudarte a encontrar tu verdadera motivación, poder descubrir que te hace feliz verdaderamente.

Te puede ayudar a descubrir tus miedos, lo que te impide mantenerte emocionalmente fuerte.

4. No tiene que existir un problema

Quien dijo que debo de sentirme mal emocionalmente para ir al psicólogo; esta también es una idea herrada que tienen las personas, la salud mental funciona igual que la de nuestro cuerpo, debo hacerme chequeos, debo cuidarla; por tal razón puedo acudir al psicólogo clínico cuando lo desee, incluso cuando me siento muy bien; es una forma de alimentar y cuidar mi salud mental.

Que es un psicologo clinico

¿Qué es un psicólogo clínico?

Un psicólogo clínico es un profesional que se encarga de la salud mental de sus pacientes.  Este experto en la psicología se dedica a diagnosticar y tratar problemas comportamentales, los cuales afectan directamente el sano desarrollo emocional y mental de cualquier persona.

Ofreciendo tratamientos y estrategias que le permitan a sus pacientes tratar la problemática que puedan estar presentando; a su vez afectando su vida, de pareja, familiar, laboral o social.

Cuáles son las funciones que desempeña el psicólogo clínico

  1. Evaluación: consiste en realizar una valoración inicial; donde se reúne toda la información del paciente, de los diferentes ámbitos de su vida y el estado de su salud mental.
  2. Diagnóstico: radica en identificar la problemática que está afectando al paciente.
  3. Intervención: consiste en realizar intervenciones clínicas relacionadas a su problemática; con el fin de lograr intervenir, resolver y aliviar su conflicto emocional y conductual, o según sea cada caso en particular.
  4. Finalización y supervisión: es la fase cuando el psicólogo da por finalizado el tratamiento psicológico. Sin embargo es recomendable que el paciente que estuvo en tratamiento psicológico asista eventualmente a terapia psicológica, para hacer un chequeo en general de su salud mental.
8 señales que indican cuando debes de ir al psicólogo

En ocasiones reconocer cuáles son esas señales que te dicen que debes de ir al psicólogo, no resultan fácil. En verdad cualquier persona puede asistir a un psicólogo; para mantener su bienestar general o porque en realidad se puede estar atravesando por un momento difícil de la vida; es allí cuando se hace necesario buscar ayuda profesional.

A continuación te compartiremos 8 señales que te indicaran cuando estás atravesando un momento difícil y por lo tanto es necesario que busques ayuda psicológica.

1. Si has sufrido alguna perdida

La pérdida del trabajo, la ruptura con la pareja, la muerte de un ser querido, son una razón suficiente para acudir al psicólogo. Las personas suelen pensar que elaborar un duelo se puede lograr por si solos, sin embargo no siempre es así.

Por tal razón si estás atravesando un momento de duelo y sientes que no lo estás asimilando bien, te estás aislando más de lo normal o estás desmotivado en tus tareas diarias; es recomendable que busques ayuda profesional.

2. Padeces dolores físicos sin ninguna explicación aparente.

El malestar emocional puede manifestarse también de forma física; generando dolores de cabeza recurrentes, más estrés de lo normal, náuseas y otros dolores crónicos a los cuales no se les encuentra una explicación médica.

Esto es debido a que puedes estar pasando por un momento difícil emocional en tu vida; pero no logras identificarlo, así que es mejor buscar ayuda profesional.

3. Sientes poca motivación para realizar tus actividades diarias.

Si observas que realizas tus actividades cotidianas con pereza, sin ganas, ves que ya no te hace ilusión ir a tus lugares favoritos; no sientes deseo de ver a tus seres queridos y en general no encuentras ningún sentido ni razón para hacer las cosas. Puede significar que no estás pasando por un buen momento; es recomendable asistir al psicólogo y lograr descubrir lo que está generando el mal estado de ánimo.

4. Tu relación de pareja ya no es igual

Sientes que amas a tu pareja, pero a la vez no te sientes bien con ella, sabes que te gusta y los deseas, pero no tienes el mismo deseo sexual; estas también son razones para buscar ayuda profesional.

Un psicólogo especialista en terapia de pareja te puede ayudar a encontrar la causa de tu malestar y contribuir en mejorar y fortalecer la relación para el futuro.

5. Tus seres queridos te dicen que no eres el mismo de antes

A veces no logramos percibir comportamientos diferentes en nosotros mismos. Si en cierto momento alguien cercano a ti se te acerca y te dice que te nota diferente, te pregunta si tienes algún problema; no dejes de lado estas palabras, más bien escúchalas analízalas e identifica si lo mejor es buscar la ayuda de un psicólogo.

6. Abusas de alguna sustancia psicoactiva para evadir tus problemas

Si observas que estás bebiendo, fumando más de lo normal o incluso has empezado a consumir otras sustancia psicoactivas cada vez que te sientes mal emocionalmente, será mejor buscar ayuda profesional o tu problema puede terminar peor.

Abusar de estas sustancias nunca será la solución a tus problemas, por el contrario todo ira empeorando hasta perder el control de tu vida.

7. No tienes control sobre tus emociones

Si tu ira, tu miedo o tu tristeza te sobrepasan y simplemente sientes que cuando se te presentan ciertas situaciones particulares en tu vida, tus emociones se desatan sin ningún control y actúas de una forma poco asertiva; será mejor buscar ayuda profesional.

Las emociones son sensaciones innatas siempre estarán con nosotros, por tal motivo es importante saber controlarlas de una manera positiva en cualquier situación.

8. Sientes que no te aceptas como eres

El amor propio es un aspecto fundamental en el sano desarrollo de la personalidad de los seres humanos; él nos brinda la autoestima y el autoconocimiento.

Si eres de las personas que no les gusta cómo se ven, no aceptan su forma de comportarse, están pendientes de lo que dicen los demás, siempre dices si por tratar de agradar al otro, te da vergüenza expresar lo que sientes, no te sientes seguro de sí mismo, no sabes comunicarte con los demás… es momento de buscar la ayuda de un psicólogo y comenzar a trabajar en tu amor propio.


Recuerda que en Hakuna Matata Psicólogos, contamos con diferentes psicólogos clínicos especialistas en:

Te invito a visitar nuestra página web www.hakunamatata.com.co para conocer a profundidad nuestros diferentes tipos de terapias; además encontrarás un blog con muchos temas que pueden ser de tu interés.

Así que si estás atravesando por una situación difícil en tu vida o si simplemente quieres cuidar tu salud mental; no dudes en llamarnos y agenda una cita con nosotros.

Tal vez te pueda interesar:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos