En este momento estás viendo 10 características que identifican a los emprendedores
Emprendedores

¿Te has preguntado qué habilidad tienes y cómo puedes potencializarla con una idea de negocio? O ¿has pensado en emprender y descubrir nuevos rumbos para tu vida? ¿Cuáles son las características de los emprendedores, los tipos y qué es emprendimiento?, algunas frases de emprendedores famosos.

Emprender se ha ido convirtiendo en una de esas decisiones que las personas toman con el fin de crecer económica y emocionalmente, actualmente son muchos los tipos de emprendedores que se lanzan al mercado laboral buscando cambiar su vida y hacerla más interesante.

En este artículo te hablaremos sobre qué es el emprendimiento, qué características tiene un emprendedor y qué experiencias de emprendimiento han marcado la vida de algunas personas, en esta ocasión queremos que abras tu mente y pienses cómo podrías abrir las puertas de tu propio negocio.

¿Qué es emprendimiento?

Qué es emprendimiento

El emprendimiento es una acción enfocada a la creación de un negocio y la generación de ganancias, pero esta es una definición general porque emprender es algo que va más allá de las ganancias y los negocios –aunque hacen parte del concepto-, la esencia del emprendimiento es la pasión y la perseverancia por lo que se hace.

Hablar entonces de emprendimiento es integrar a nuestro proyecto de vida un cambio donde nuestro tiempo, nuestro espacio y nuestra familia sean parte de una empresa que generará dividendos y posibilitará que se haga lo que nos gusta hacer.

10 características de los emprendedores

Características de los emprendedores

Para convertirte en un emprendedor no necesitas tener algún poder superespecial, para emprender solo debes tener activo el deseo de avanzar en tu proyecto de vida, hacerlo mágico.

Ahora te vamos a entregar 10 características para ser un emprendedor, así que ¡pon atención!…

1. Son apasionados

Cuando te apasionas por lo que haces es muy probable que llenes de entusiasmo tus proyectos, un emprendedor ama lo que está haciendo porque sabe que ese proceso que está construyendo lo hará feliz. Apasiónate con lo que vayas a emprender y verás que el amor por lo que haces traerá todo por añadidura.

2. Capacidad de adaptación

Cuando se comienza con un proyecto de emprendimiento es fundamental aceptar que hay incertidumbre y que detrás de la incertidumbre debe haber un alto grado de adaptación y tolerancia a la frustración.  Si te adaptas a cada reto que se te presente podrás avanzar lentamente, pero con seguridad.

3. Son visionarios

Tener visión es mirar hacia el futuro y definir esos proyectos que le darán forma a nuestra idea de emprendimiento, adelantarnos a las situaciones permitirá que podamos dar soluciones certeras y efectivas a las crisis o problemáticas inherentes al negocio. Si miras hacia adelante sabrás cuáles son las piedras en el camino.

4. La creatividad los acompaña

Antes de hablar de creatividad queremos aclararte que esta no es una facultad de unas pocas personas, todos tenemos ese don de crear e innovar.  Una de las características de los emprendedores, es su afán por alcanzar sus objetivos y metas, despiertan esa inventiva y la van convirtiendo en creación. Una de las frases más famosas de uno de los emprendedores de la historia dice:

“La creatividad es inteligencia divirtiéndose” 

Albert Einstein

¡La creatividad está dentro de ti, mira qué te gusta y ahí la encontrarás!.

5. Los emprendedores son muy responsables

La seriedad y honestidad en los proyectos que un emprendedor se proponga posibilita que estos se cumplan y perduren en el tiempo.   La responsabilidad genera disciplina y por consiguiente mayor credibilidad.  Si eres responsable creerán en ti, si creen en lo que haces crecerás definitivamente.

6. Tienen bastante coraje

Ser testarudos es una de las características de los emprendedores, como lo demuestra algunas de sus frases famosas y con la testarudez se suma el coraje.  Es muy importante ser insistentes en lo que se hace y se busca, ya que con ello se alcanza los objetivos trazados.  El coraje no solo te hará más fuerte sino también más persistente.

7. Son organizados

La planificación es fundamental en todo proceso, un emprendedor debe delimitar y organizar cada paso que va a dar.  Las estrategias y programas a definir permiten que haya una estructura concreta a la hora de iniciar con una idea de emprendimiento.  Cuando organizas tus ideas organizas tu mundo.

8. El liderazgo es uno de los rasgos de los emprendedores

Cuando un emprendedor decide crecer con su proyecto de vida es ya una muestra de liderazgo porque hay decisión y los líderes son decididos.  Factores como impulsar la comunicación asertiva, la comprensión y la tolerancia son solo algunos de los rasgos que identifican a un gran emprendedor.  Un líder no conoce el ego porque trabaja para todos.

9. Impulsa la comunicación a toda costa

La comunicación como medio para alcanzar metas y objetivos son parte de las características que debe tener un emprendedor.  En esta nueva era de comunicaciones y tecnologías es fundamental apropiarse de las redes sociales y la web para convertirlas en un aliado.  Comunícate y te conocerán.

10. Son comprometidos

El compromiso es el fundamento que mueve a un emprendedor para el logro de los objetivos trazados, con el compromiso llega la confianza entre clientes y proveedores dándole prestigio y respaldo a esa idea que se materializa en una empresa. Comprometerte con tu negocio te compromete contigo y con todos.

Tipos de emprendedores

5 tipos de emprendedores ¿con cuál te identificas tú?

Luego de identificar las características de los emprendedores vamos a mirar qué tipos hay, cada tipo de emprendedor se asocia con el objetivo o iniciativa que tienen.

Si ves que te identificas con alguno de ellos no dudes en aplicarlo en tu proyecto de emprendimiento ¡así que atentos!.

1. El emprendedor visionario

Este tipo de emprendedor tiene la facultad de mirar más allá, siempre está integrando a sus procesos propuestas genuinas e innovadoras.  Los visionarios tienen la capacidad de proyectarse para ir a la vanguardia en sus proyectos.

Si eres intuitivo, apasionado y te adaptas al cambio es probable que tengas visión.

2. Los emprendedores inversionistas

Su fortaleza está en la solvencia o capital que pueda aportar a un proyecto con el fin de darle forma y actividad.  Son personas con una capacidad de cálculo que les permite apostarle a procesos encaminados a construir un proyecto.

Si eres de los que busca la rentabilidad en un negocio este es el tipo de emprendedor que eres.

3. El emprendedor por necesidad

Este es el emprendedor más común, ya que la necesidad es un factor influyente para que las personas se pongan a prueba, la adaptabilidad a los cambios y la acción hacen que estos sean uno de los tipos de emprendedores potenciales, siendo una de las principales características.

Si estás pasando por una crisis y hay una idea en tu cabeza ¡no la abandones! Ahí está la oportunidad de crecimiento que no puedes desaprovechar.

4. Los emprendedores especialistas

Este emprendedor tiene un conocimiento técnico en alguna materia y su proyección empresarial la ubica donde puede prestar un servicio u ofrecer un producto basado en su experiencia y comprensión en el área en la que se desenvuelve.

Si tienes el conocimiento en alguna materia y ves que puedes proyectarte no dudes en ubicarte en este tipo de emprendedor.

5. El emprendedor oportunista

Las oportunidades siempre están latentes esperando que las aprovechemos, un emprendedor oportunista es aquel que está buscando el lugar y el momento indicado para tomar una decisión y hacer realidad su idea de negocio.

Si eres de los que está analizando constantemente que hay a tu alrededor y que provecho puedes sacar de ello, este es el espacio reservado para ti.

Frases de emprendimiento

7 frases de emprendedores para ti

Ya conocemos un poco más sobre los tipos de emprendedores y su desenvolvimiento en el mundo de los negocios, ahora te vamos a regalar 7 frases que te servirán de mucho para que te motives un poco más.

“Las oportunidades grandes nacen de haber sabido aprovechar las pequeñas”.

Bill Gates

“Lo único imposible es aquello que no intentas”.

Anónimo

“Un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas”.

Michel Gerbe

“No hay que adaptarse al cambio, hay que generarlo”.

Andy Stalman

“El éxito no tiene nada de especial, solo se trata de seguir avanzando cuando otros han renunciado”.

Francisco Alcaide

El emprendimiento siempre será un reto, una aventura y una oportunidad para avanzar y crecer como persona y como empresa. Estas frases de emprendedores famosos tal vez te motiven y te den una razón para iniciar ese proyecto que tienes en mente.

Son pocas personas las que se aventuran a emprender, pero te aclaramos que todas tienen las mismas capacidades para hacerlo y lograrlo. En Hakuna Matata – Psicólogos Medellín ¡Te invitamos a reflexionar sobre este artículo para que pienses en grande!.

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos