Amor propio qué es, cómo construirlo y sus beneficios

El amor propio hace referencia a un estado donde las personas se sienten bien consigo mismos y en todos los sentidos.

El amor propio combina una serie de cuestiones como:

  • La aceptación
  • Las propias percepciones
  • El respeto por uno mismo
  • El valor que nos damos
  • Los pensamientos positivos
  • Cómo nos observamos en los diferentes ámbitos de nuestras vidas.

En pocas palabras el amor propio nos habla de cuanto nos queremos a nosotros mismos, con nuestras virtudes y defectos; este amor depende exclusivamente de nosotros mismos y no de las personas y los contextos que nos rodean.

Se trata de conocernos muy bien, es decir, tener un acertado autoconocimiento de nosotros mismos;  esto permitirá, que nos aceptemos con nuestros comportamientos, pensamientos, nuestro físico entre otras características de nosotros como individuos.

Amor propio equilibrio entre emociones y autoestima

Es importante mencionar que si bien nos aceptamos como somos, no significa que no existan características de nuestra personalidad que tal vez debamos mejorar;  lo que es significativo es que sepamos reconocerlas desde nuestra propia percepción para trabajar en ellas y poder mejorarlas.

Cuando una persona verdaderamente alcanza el amor propio, es porque ha encontrado un equilibrio entre sus emociones y su autoestima. Este estado se manifiesta en un sentimiento de bienestar prolongado; haciendo que la persona se valore, se respete, sea feliz y que se logre sentir segura en diferentes escenarios de la vida.

Seguramente en muchas ocasiones hemos escuchado la expresión “para amar a otros, primero debemos amarnos nosotros mismos”. Analizando a profundidad, es una frase que tiene mucho sentido; si yo no logro reconocerme, aceptarme y amarme, puede que no sepa amar al otro de una forma sana.

Hablar de amor propio puede parecer fácil, pero alcanzar este estado a veces no resulta tan sencillo; requiere de un trabajo continuo en nuestra personalidad y de tratar ser mejores personas  cada día, es importante conocer la definición de amor.

Te invito entonces a que trabajes en tu amor propio, finalmente con la persona que más tiempo convivimos es con nosotros mismos. Es  por este motivo que resulta muy importante lograr alcanzar un adecuado amor propio; porque este te ayudara a transitar por la vida de una forma positiva, segura y feliz.

Como influye la familia en la construcción del amor propio

A la hora de hablar de construir el amor propio, la base fundamental es la familia; ellos son los encargados de fortalecer esta característica nuestra desde muy temprana edad. Además son los encargados de enseñarnos a confiar en nosotros mismos, en brindarnos amor, enseñarnos responsabilidad… en pocas palabras en nuestro hogar es que nos dan los pilares para aceptarnos como somos, con fortalezas, debilidades, defectos y virtudes.

Las personas que gozan de amor propio son más respetuosas, amigables, amables, independientes, seguras, responsables y tienen una actitud positiva para con la vida.

Como ya dijimos las bases no las dan nuestros padres y familiares queridos; porque  el amor propio no es innato al ser humano, por tanto es una característica que se debe trabar día tras día; fortalecer esa percepción de nosotros mismos, realizar actos que nos llenen de amor y felicidad; hacer pequeños y grandes cambios que nos hagan querernos más, rodearnos de personas que vayan en sintonía con nosotros.

En resumen el amor propio es un tema que debes reforzar todos los días de la vida. De esta forma generar aceptación y una percepción positiva de uno mismo.

Construye tu amor propio
Construye tu amor propio

13 consejos para construir el amor propio

El amor propio es un aspecto psicológico que forma parte de nuestro estado emocional; por tanto no solo se construye con la reflexión.

A continuación te brindares  13 claves de cómo construir y aumentar el amor propio.

1. Crear conciencia

Para construir o aumentar el amor propio es muy importante ser conscientes de nuestros actos; de nuestra forma de actuar, aprender a reconocer que se siente, se piensa y se desea.

La consciencia te ayudará a tener claro que es lo que quieres y que te hace sentir bien. Además, evitará que hagas lo que otros desean.

2. Identifica tu círculo social

Saber con quién nos relacionamos también puede influir en construir nuestro amor propio; saber con quienes socializamos y saber elegir los espacios para compartir con otros, influyen en la manera en como nos vemos y de qué manera valoramos nuestras propias competencias.

Busca personas que sientas que te aportan a tu vida y no por el contrario que quieran competir contigo; que tengan gustos afines contigo, que sus prioridades puedan ser parecidas a las tuyas, que haya una admiración de parte y parte. Además que sea una relación que verdaderamente te aporte y te satisfaga.

3. El autoconocimiento refuerza el amor propio

Tener claro esta característica nos ayuda a  tener una referencia del autoconocimiento, que como la palabra bien lo dice, es conocernos a nosotros mismos.

Si tenemos claro el autoconocimiento será más fácil detectar nuestras debilidades y fortalezas; cuáles son nuestros defectos y virtudes, para hacerlos consientes y saber en qué debemos mejorar cada día. Finalmente son esas características individuales que te hacen único.

4. Prioriza tus necesidades y no tus deseos

Amarnos no significa que nos tengamos que satisfacer en todo; el ser humano también actúa por impulsos y es importante que aprendas a sobreponer tus necesidades sobre tus deseos.

Si te mantienes concentrado en lo que necesitas podrás alejar los pensamientos impulsivos que son poco sanos para tu salud mental.

5. Reconoce y fortalece tu amor propio

El amor propio se construye como ya dijimos desde el reconocimiento propio. Es una característica que se debe de cultivar; así que si reconoces en ti alguna conducta que no te deja aumentar tu amor propio, trabájala y fortalécela.

El reconocer la situación y fortalecerla harán que ganes confianza en ti mismo y bienestar emocional.

6. Cuídate físicamente

El cuidado personal también influye en la manera de como te sientes y que proyectas en los demás. Para construir o aumentar el amor propio también es necesario cuidar nuestra alimentación, practicar alguna actividad física que nos guste, dormir bien.

Así que saca tiempo para  mimarte, para hacer las actividades que te gustan, come sano y practica deporte; esto te hará sentir más radiante y con energía, recuerda que el bienestar físico  va anclado al bienestar mental y emocional.

7. Conoce personas nuevas

Cuanta más gente se conoce, será más fácil identificar donde encajamos  y nos sentimos mejor. Esta situación también nos ayuda en la construcción del amor propio.

8. Establece límites con los demás

Las personas que gozan de amor propio saben cuándo decir que “NO”; todas sus decisiones las manifiestan desde sus pensamientos y convicciones y no para satisfacer al otro.

Poner límites con los demás nos ayuda a mejorar nuestras relaciones interpersonales. Además que nos hará confiar y sentirnos seguros de nosotros mismos, lo que sin duda nos ayuda a aumentar y construir un sólido amor propio.

9. Plantéate propósitos, ayuda al amor propio

En la vida es necesario tener propósitos o mejor dicho un proyecto de vida.
Plantéate metas a corto, mediano y largo plazo; esto te permitirá sentirte bien contigo mismo.

Los propósitos aumentan la autoestima en la medida que vamos alcanzando nuestros objetivos trazados; por consiguiente, el amor propio crece al ver que puedes lograr lo que te propones.

10. Perdónate a ti mismo

En ocasiones somos muy duros con nosotros mismos y tendemos a juzgarnos severamente. Debemos saber que como seres humanos, podemos equivocarnos en cualquier momento de nuestra vida.

Las personas que logran construir amor propio reconocen sus errores, tratan de solucionarlos y los más importantes adquieren un aprendizaje.

Así que si existe alguna situación que te aflija y que no te perdonas, no te castigues más. Las malas acciones no implican castigarnos por el resto de la vida, sino más bien aprender de ellas y no volver a repetirlas; entonces perdónate para no estropear tu amor propio.

11. Compromiso contigo mismo

Comprométete a amarte siempre, si hay algo de ti que deseas modificar, cámbialo pero nunca juzgándote; siempre hazlo desde el amor y la comprensión contigo mismo.

12. Motívate a mismo

Pensamos que solo podemos motivar a los demás, pero también lo podemos hacer con nosotros mismos. Escríbete frases de amor, regálate halagos, palabras positivas y momentos que sean exclusivos para ti.

13. Buscar ayuda profesional

Como ya dijimos, el amor propio es una construcción personal y emocional; se compone de unas buenas bases en la familia y del desarrollo personal durante la vida.

Hay personas que no han contado con estos pilares o que simplemente les cuesta quererse  como son; por esta razón te invitamos a que si este es tu caso busques ayuda profesional. En Hakuna Matata psicólogos contamos con excelentes profesionales que pueden ayudarte a adquirir las herramientas necesarias para que logres encontrar tu amor propio.

No dudes en poner en contacto con nosotros, estaremos encantados de guiarte en tu proceso hacia el encuentro del amor propio.

Amor propio frases famosas

El amor propio es una característica que nos permite apreciar lo que somos, amándonos con nuestras fortalezas y debilidades.

Para lograr vivir una vida plena y feliz, lo primero será amarnos a nosotros mismos; sintiéndonos bien con lo que somos y teniendo una adecuada autoestima.

A continuación te mencionamos varias frases de amor propio para que tomes conciencia de lo importante que somos y que debemos amarnos a cada instante.

Tú mismo, tanto como cualquier otro ser en el universo entero, mereces tu amor propio y afecto.

Buda

Amarse a uno mismo es el comienzo de una romance de por vida

Oscar Wilde

Uno de los mayores remordimientos en la vida es ser lo que otros querrían que fueras, en lugar de ser tú mismo

Shannon L. Alder

Celebra quién eres en lo más profundo de tu corazón. Ámate a ti mismo y el tu mundo te amará.

Amy Leigh Mercree

Lo mejor del mundo es saber cómo pertenecer a uno mismo

Michel de Montaigne

El amor propio es la fuente de todos los amores

Pierre Corneille

Ser dueño de nuestras historias y amarnos a nosotros mismos a través de ese proceso, es lo más valiente que jamás haremos

Brené Brown

Me tomo mucho tiempo aprender a no juzgarme a mí misma a través de los ojos de los otros

Sally Field

A medida que empecé a quererme, dejé de ansiar tener una vida diferente, y pude ver que todo lo que me rodeaba me estaba invitando a crecer. Hoy en día lo llamo “madurez”

Charlie Chaplin

El verdadero amor propio no tiene que divulgarse o mostrarse en público. Es un estado interior, una fuerza, una felicidad: la seguridad

Brian Weiss