Desmotivación, qué es, causas, síntomas y cómo combatirla
Desmotivación

La desmotivación es un estado del ánimo que todas las personas hemos experimentado en algún momento de la vida. En este artículo te contaremos qué es la desmotivación, cuáles son sus causas y síntomas, los tipos de desmotivación, cuáles son los factores que la producen y te daremos consejos para combatir este estado de ánimo.

Qué es la desmotivación

Qué es la desmotivacion

La desmotivación es un estado interno que nos produce una sensación de la pérdida de fuerza y abandono de nuestros objetivos y metas. Normalmente este estado del ánimo viene acompañado de tristeza, aburrimiento y perdida del interés en muchas de las actividades que realizamos normalmente.

También la desmotivación se relaciona con la falta de energía y disposición para llevar a cabo ciertas acciones, es un momento donde todo se ve de una manera pesimista.

Regularmente este estado se presenta en las personas cuando atraviesan algún obstáculo en la vida o fracasan en cierto objetivo que se habían planteado.

Síntomas de desmotivación

Son muchos los síntomas negativos que acarrea consigo el hecho de estar desmotivados, aquí te contaremos los más comunes.

  • Los pensamientos negativos están presentes en todo momento; observamos nuestro panorama de una forma turbia como si no supiéramos encontrar una salida, todo el tiempo nuestros pensamientos se asocian al fracaso.
  • Se pierde el interés en realizar actividades que antes nos motivaban.
  • Los cambios en el estado de ánimo son muy evidentes, casi siempre las personas se ven tristes y aburridas.
  • La frustración aparece en todo momento, las posibilidades y las situaciones se observan de una forma pesimista y difícil.
  • Cambios en los hábitos. La persona generalmente puede perder el apetito, por lo que come cualquier cosa y a cualquier hora, sus hábitos de sueño también se alteran; casi siempre aparece el insomnio y en el deporte ya no sienten ganas para practicarlo.

Si tú te identificas con varios de estos síntomas, es importante que busques ayuda profesional psicológica, esta puede ser una gran opción para combatir la desmotivación en este momento de tu vida. Recuerda que ofrecemos terapia psicológica presencial Medellín y terapia psicológica en línea, estaremos dispuestos a apoyarte en todo tu proceso terapéutico, no dudes en contactarnos.

5 tipos de desmotivación

Tipos de desmotivación

Existen diferentes tipos de desmotivación y posibles causas, esto dependerá directamente del área donde se sienta afectada la motivación, veamos cuáles con los tipos más comunes.

1. Desmotivación laboral

Como su palabra lo indica este es uno de los tipos de desmotivación que afecta directamente al área laboral, los factores que normalmente desencadenan este estado de ánimo en la persona son:

  • Un mal clima organizacional.
  • Mala relación con el jefe.
  • Realizar una labor que no nos satisface ni apasiona; lo que nos lleva a rendir menos en el trabajo y a tener que ir por la obligación de ganar dinero y no por gusto a nuestra labor.

2. Desmotivación escolar

Métodos educativos erróneos, clases aburridas, profesores intransigentes, el bullying, falta de apoyo de los padres o familiares. Todos estos son factores que harán que algunos niños y adolescentes pierdan el interés y la motivación en el colegio.

3. Desmotivación en la pareja

La monotonía, la pérdida de los detalles y de palabras bonitas, incluso el cambio de intereses y gustos comunes. Todo esto puede traer consigo una desmotivación por la vida de pareja y puede ser uno de los tipos que afecte otras áreas de tu vida.

4. Desmotivación social

Generalmente este tipo de motivación se evidencia cuando una persona no siente ganas de interactuar con otras. En pocas palabras no sienten la necesidad de tener relaciones sociales.

5. Desmotivación personal

Hay momentos en que la desmotivación no solo se enfoca en un área en específico, sino que abarca todas las áreas de la vida, por múltiples causas. Esto casi siempre ocurre cuando la persona pierde su rumbo, cuando no sabe a dónde quiere dirigir su vida, no siente ganas de hacer casi nada.

Se trata de una crisis existencial, relacionada con su proyecto de vida y los objetivos que se planteó en este.

8 causas de la desmotivación

Causas de falta de motivación

Son muchas las causas que pueden hacer que te sientas desmotivado, aquí te mencionaremos las más importantes.

1. El miedo al cambio

Continuamente la vida nos muestra que es cambiante, muchas veces nos quedamos en el mismo sitio solo por sentirnos seguros, pero no felices y lo que no te deja avanzar es el miedo.

Porque esta emoción te hace dudar y en muchas ocasiones no te deja salir de tu zona de confort, sin importar que tan bien te sientes ahí.

2. No tienes un proyecto de vida claro y realista

Construir un proyecto de vida es más importante de lo que creemos, este nos servirá de guía en el camino, es como tener una especie de mapa, nos va dirigiendo hacia dónde ir.

Pero lo importante es que cuando lo construyas tengas muy claros tus objetivos y metas y la manera de poder alcanzarlos, porque si no te frustraras y vendrá la desmotivación.

3. No te conoces a ti mismo

Carecer de autoconocimiento también es un factor determinante para que te sientas desmotivado; el no conocerte implica que no sepas que es lo que quieres y que deseas para tu futuro.

4. Falta de autonomía

Ser independientes nos hace prosperar a nivel personal, cuando dependemos de otros para tomar decisiones y marcar precedentes en nuestra vida, hará que no tengamos la capacidad necesaria para tomar nuestras propias disposiciones.

5. Rodearte de personas negativas

La motivación también va muy de la mano del tipo de personas que te rodeas, si estas en un círculo familiar y social positivo, esto te ayudara a mantener el ánimo arriba, a querer ser mejor cada día, a esforzarte por cumplir tus sueños.

Pero si te rodeas de personas negativas que solo ven lo malo de las situaciones, muy seguramente en algún momento te dejes contagiar y pases por alguno de los tipos o causas de la desmotivación.

6. Sin esfuerzo no hay recompensa

Creer que nuestros objetivos y metas se pueden alcanzar sin el mínimo esfuerzo es una idea errónea. En la vida seguramente nos encontraremos con muchos obstáculos y es necesario que nos esforcemos para alcanzar nuestras metas.

Así que ten muy presente que para alcanzar grandes objetivos debes realizar grandes esfuerzos.

7. Plantearte objetivos para realizar en muy poco tiempo

Cuando nos planteamos objetivos debemos tener claro que algunos serán más fácil de realizar que otros, que unos dependerán directamente de nosotros y otros no.

Por tanto analiza muy bien tu objetivo, trázate un plan y plantéatelo a corto, mediano y largo plazo, de esta manera podrás observar como poco a poco podrás llegar a la meta y no por querer llegar más rápido, quedarte frustrado en el camino.

8. No dejar que las circunstancias marquen tu camino

A veces sentimos que las cosas no salen como queríamos, pero son solo circunstancias, cuando atravieses un momento difícil recuerda que para llegar a la meta se deben atravesar obstáculos.

Entonces no te desanimes y desmotives cuando te encuentres uno en el camino, recuerda que eres tú el que marca las acciones de su rumbo.

6 consejos para combatir la desmotivación

Consejos para combatir la falta de motivación

La desmotivación es un estado del ánimo con muchas causas, que puede acarrearnos grandes problemas en la salud mental y el estado emocional. Por tal motivo en esta apartado te compartiremos diferentes consejos para lograr motivarte tú mismo.

1. Desconéctate

Es muy recomendable que cuando estemos atravesando por un estado de desmotivación nos desconectemos de la rutina, te ayudará a combatir ese estado. Intenta ir a un lugar diferente que te brinde bienestar y tranquilidad, analiza y piensa que es lo que quieres para tu futuro y saca tus propias conclusiones de que deseas para tu vida y como puedes lograrlo. Seguro esto te ayudará encaminarte nuevamente.

2. Agradece todo lo positivo que tengas en tu vida

Es muy normal que cuando nos sentimos desmotivados, solo veamos un panorama negativo. Pero también es bueno que hagas un recuento de todo lo positivo, de esta forma podrás observar que no todo lo que te sucede es malo, esto te ayudara a recuperar en parte tu motivación.

3. Objetivos a corto mediano y largo plazo

Cuando te plantees objetivos en tu vida, mira que sean realistas, muchas veces queremos que todo suceda muy rápido, pero hay situaciones que requieren de tiempo. Así que ten paciencia y no te frustres en el desarrollo de tu plan de vida.

4. Valora tus progresos

Cuando obtengas pequeños o grandes logros de tus objetivos, felicítate y valóralos, por más pequeños que sean. Si hay un avance significa que te falta menos para llegar a tu meta, la clave está en la paciencia y la persistencia, no dejes de combatir la desmotivación.

5. Realiza cambios regularmente

La rutina cansa a casi todas las personas, así que trata de vez en cuando de salirte de ella, de hacer cosas nuevas. Esto te inyectará energía adicional de motivación en tu cuerpo.

6. Ayuda profesional

Muchas veces nosotros mismos no sabemos por dónde empezar, por lo que resulta muy difícil tener claro hacia dónde quiero ir o cómo combatir la desmotivación. Si en algún momento no tienes claro el rumbo de tu vida y cuáles son los sucesos que te motivan, no dudes en buscar la ayuda de un psicólogo, ir a terapia psicológica te ayudara a:

  • Establecer tus objetivos y metas con mayor claridad.
  • Te permitirá desarrollar un adecuado autoconocimiento.
  • Lograrás a modificar tus miedos al cambio.
  • Te permitirá encontrar tus verdaderos intereses.

En Hakuna Matata- Psicólogos Medellín, contamos con calificados psicólogos que pueden ayudarte en esta área específica de tu vida, si ves que estás pasando o tienes síntomas de alguno de los tipos de desmotivación y no sabes cuáles son sus causas, estamos para apoyarte combatir este estado.

Así que ponte en contacto con nosotros y agenda una cita, nosotros estaremos encantados de ayudarte en tu proceso terapéutico.

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Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos