Amor incondicional qué es, características y señales
Amor incondicional

El amor ilimitado es uno de esos amores que pocas personas profesan hacía los demás, es un amor que muchos anhelamos y cuando lo tenemos agradecemos a la vida porque el amor incondicional es una manifestación de afecto sincera y real, aunque también debemos saber cómo amar incondicionalmente; sin embargo, es importante conocer los límites, características y señales que tiene el amor incondicional, porque debe tener un límite, y, desde luego, conocer si es, o no, un sentimiento sano. 

En esta ocasión te hablaremos sobre las características del amor incondicional, sus rasgos en la persona y te enseñaremos además algunas frases que enmarcan este tipo de amor que nunca debería extinguirse.

Qué es el amor incondicional

El amor verdadero e incondicional existe, es uno de esos sentimientos que perduran en nuestro corazón y que se proyecta hacia la persona amada con la incondicionalidad de nuestros actos y la aceptación de su presencia aún con todos sus defectos, errores y cualidades.

Es entonces el amor incondicional uno de esos sentimientos transparentes y permanentes que se profesa por alguien. Este tipo de amor es muy doloroso para el amante incondicional cuando el ser amado rompe la confianza y el respeto.

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra amor como un “Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía…”, luego buscamos la palabra incondicional y hallamos la siguiente definición: “adepto a una persona o a una idea sin limitación o condición ninguna”.

Entonces el amor incondicional es un sentimiento sin limitación o condición hacia la otra persona, esta es una de las características y señales principales…


¿Terapia de pareja?


Características y señales del amor incondicional

5 características y señales del amor incondicional

El amor incondicional posee unas características y unas señales que lo diferencian de los demás tipos de sentimientos que aguardamos en nuestro corazón. Ahora te vamos a enseñar 5 características del amor incondicional para que las detectes en tu conducta:

1. Es un amor racional y realista

Al ser racional se hace comprensivo y al ser realista su nivel de comprensión será mayor respecto al otro.  Algo que lo hace incondicional es la empatía que se desarrolla respecto a lo que la otra persona siente; la intención plena de que el otro pueda estar bien y que el apoyo sea permanente.

2. Es un amor maduro

Al ser un amor racional hablamos de un amor maduro, o sea: un amor basado en la buena comunicación y el entendimiento entre las partes.  El control de emociones y la capacidad de solucionar los conflictos de manera asertiva es también una característica de amar incondicionalmente.

3. Está basado en la amistad

La amistad como figura que dinamice un sentimiento de amor servirá para que la incondicionalidad sea mutua y se convierta en una complicidad; en ese campo estamos hablando entonces de una relación de confianza.

4. Hay un compromiso definido

El Amor incondicional es, por naturaleza, comprometido ya que ello genera estabilidad en la relación, sin compromiso no existiría la incondicionalidad.

5. Es un amor basado en la libertad

Este aspecto es fundamental tenerlo en cuenta a la hora de definir si es, o no, amor incondicional. Cuando hablamos de libertad entramos en el campo de la confianza y el respeto por el otro, es dejar que la otra persona sea como quiere ser sin ataduras ni obsesiones.

Luego de identificar las características de amar incondicionalmente podemos deducir entonces que este tipo de amor puede construirse con base en una libertad, un respeto y una confianza que afiance la relación.

Si es un amor incondicional enfermo, lleno de temores, celos y ataduras, estamos frente a una mera obsesión y ello no es sano ni para la persona, ni para el ser amado.

Como amar incondicionalmente

Cómo amar incondicionalmente

Ya conocimos las características del amor incondicional sin embargo quieres saber cómo se ama incondicionalmente; bueno, en este punto es importante que tengamos en cuenta que la aceptación plena del otro es el fundamento para amar sin condiciones.

Una vez se acepta la otra persona se proyectan una serie de actitudes, acciones y deseos que van más allá del amor y mera expresión de sentimientos; cuando se integra la incondicionalidad o “amor verdadero” se pasa a otro plano en donde el diálogo constante, la comunicación asertiva, la empatía y el respeto son la base para amar incondicionalmente… De lo contrario estaremos frente a un capricho, una obsesión, o simplemente no amamos de verdad.


¿Terapia de pareja?


¿El amor incondicional necesita límites y condiciones?

Desde luego que el amor incondicional debe tener límites, condiciones y reglas, de lo contrario es muy probable que la persona amada se aproveche de tal sentimiento y termine vulnerando, o violentando, a quien le ama de manera incondicional.

Un ejemplo claro sucede con los hijos, algunas veces los padres, en su afán de amar sin condiciones a sus hijos, fomentan en ellos la apatía, la falta de respeto y  de la norma, siendo permisivos con sus hijos por miedo a que no se sientan amados. 

Es un grave error permitir que el otro se apodere de nuestras buenas intenciones; no olvidemos que esta actitud está asociada con el exceso de confianza que les genera un amor incondicional por lo que creen que no hay límites para ellos… Y no olvidemos: ¡si hay límites y condiciones!

Imágenes de frases de amor incondicional

Algunas frases de amor incondicional

Nunca olvidemos que amar incondicionalmente lo podemos vivir con nuestros padres, nuestros hijos, nuestra pareja, nuestras mascotas y, desde luego, con nuestros amigos.

Ahora vas a leer algunas frases relacionadas con amor incondicional, si estás reflejado en alguna de ellas ¡sonríe! Porque es un bonito sentimiento dar sin esperar…

“El amor busca dar felicidad en lugar de ser feliz”. 

Ralph Connor

“El único amor que merece su nombre es el incondicional”. 

John Powell

“Cualquiera puede amarte cuando las cosas están bien. Amar cuando las cosas están mal requiere coraje”. 

Yolanda Adams

“El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir sino con lo que esperas dar, lo cual debe ser todo”. 

Katherine Hepburn

                                                                                       “La mejor cosa en el mundo es encontrar a alguien que conoce todos tus errores y debilidades y todavía piensa que eres completamente increíble”. 

Anónimo

“El amor está hecho de tres propiedades incondicionales en igual medida: Aceptación, Entendimiento y Apreciación”. 

Vera Nazarian

“Solo cuando damos alegremente, sin vacilación ni pensando en recibir, es que podemos saber lo que significa amar”. 

Leo Buscaglia

Recuerda que el amor incondicional trasciende del sentimiento que profesamos con las palabras al plano de la acción; lo que lo convierte en un amor muy peculiar, especial y escaso.  

En Hakuna Matata – Psicólogos Medellín creemos plenamente en el amor ilimitado, aunque también estamos prestos a escucharte en caso de que amar incondicionalmente te esté afectando emocionalmente… ¡Llámanos!

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos