Cómo salir de una relación tóxica, algunos consejos
Cómo salir de una relación tóxica

El significado de tóxico hace referencia a algo venenoso, esto mismo sucede cuando hablamos de una relación tóxica. Normalmente se trata de relaciones donde ambas personas sufren incansablemente por el otro, son más los momentos de malestar que los que verdaderamente gozan.

Las dos personas se ven sometidas a un desgaste emocional grande, ya que luchan día tras día por salvar su relación. La convivencia en las relaciones nunca será fácil, pero esto tampoco significa que deba llegar a convertirse en una relación tóxica.

Las personas que viven este tipo de relaciones, es muy común que suelan acomodarse a la otra persona. Pero lo único que logran es desvirtuar su propia realidad.

Muchas veces nos convencemos a nosotros mismos que si nos quedamos callados ante situaciones que no nos gustan, evitaremos momentos de conflicto. Pero ¿Qué te hace pensar que esta es la solución?

Qué es una relación tóxica

Cuando hablamos de una relación tóxica, siempre pensamos en parejas que se tratan mal y en verdad esta no es la única característica de las parejas tóxicas.

El que no exista comunicación, el que no compartas decisiones y situaciones importantes, que te manipulen, que tu punto de vista no sea tenido en cuenta.  También puede hacer que tu relación se convierta en algo tóxico y crear represión emocional por miedo a causar conflicto.

No olvides que la represión emocional te puede causar ansiedad, estrés y lo más preocupante, que no te sientas a gusto en tu relación, siendo infeliz casi todos los días de tu vida.

En conclusión una relación tóxica se define como: la relación donde dos personas son incapaces de generar un trato asertivo; donde de alguna manera uno de los miembros de la pareja se aprovecha del otro; donde uno de los dos disfruta de más beneficios y lo más preocupante es que salir de una relación tóxica no resulta tan fácil.

Cuando tenemos una relación tóxica, 2 razones

Existen dos razones por las cuales podemos mantener una relación tóxica. A continuación te contaremos cuáles son las razones que hacen que mantengas una relación tóxica.

1. Baja autoestima

La baja autoestima significa, la dificultad que tiene una persona para sentirse y reconocerse valiosa. Además son personas que no se sienten dignas de ser amadas por otros, sienten que no son merecedoras de algo mejor.

En el caso de las relaciones tóxicas, al sentir que no somos lo suficientemente “buenos” para encontrar una mejor pareja; concebimos la creencia que debemos quedarnos ahí y que no merecemos estar con nadie más. Es por esta razón que puede resultar difícil salir de una relación tóxica.

Si yo, no me considero lo suficientemente bueno y deseo terminar mi relación, vendrán dudas como:

  • ¿Alguien más se podrá enamorar de mí?
  • ¿Si podre encontrar a alguien más?
  • ¿Será que merezco ser feliz?

Y más preguntas de este tipo, esto se debe a la baja autoestima, a la falta de amor propio, lo único que hace es generar inseguridades.

Así que si deseas salir de una relación tóxica, ya sabes cuál es uno de los primeros puntos que debes abordar y fortalecer.

2. Dependencia emocional

La dependencia emocional es un problema que se presenta en las parejas, más común de lo que se cree. Es normal que en cualquier relación las personas formen vínculos emocionales; pero cuando hablamos de dependencia emocional nos referimos al apego obsesivo por la pareja, lo que impide el desarrollo de una relación sana y plena.

Esta característica hace que una persona no sea capaz de dejar a su pareja por miedo a quedarse solo. Por tal razón son personas que toleran cualquier situación que venga de su pareja con tal de que no las deje.

Este es otro punto muy relevante a la hora de querer salir de una relación tóxica. Aprender a amar sin dependencia ni apegos, para trabajar este problema en particular, lo más recomendable siempre será acudir al psicólogo; un profesional experto puede ayudarte a fortalecer esta área de tu vida.

Trabaja en tu autoestima y recuerda que el amor no es miedo a quedarnos solos; no es aguantar todo lo que venga por parte de nuestra pareja.

Por el contrario, el amor es libertad, comprensión, felicidad y si no te sientes así, es porque lo que estás viviendo no es amor, sino dependencia emocional.

Relación sana vs. relación tóxica

Infografía relación tóxica
Infografía relación tóxica

5 Tipos de relaciones tóxicas

En este apartado te mencionaremos algunos de los tipos de relaciones tóxicas que existen, en este artículo mencionaremos 5 en específico.

1. Denigración y menosprecio

Es cuando uno de los miembros de la pareja tiende a denigrar y menospreciar a su pareja. Esta conducta se puede presentar durante un estado de enojo o incluso por medio de bromas irónicas.

Son personas que siempre están juzgando las habilidades de su pareja; poniendo en tela de juicio si lo hacen bien o no. Se burlan de su pareja, los critican constantemente y todo lo disimula diciendo que están bromeando y que lo que dicen no lo piensan en verdad.

2. Intimidación en una relación tóxica

Normalmente en este tipo de relaciones tóxicas, uno de sus miembros suele tener muy mal carácter; cuando se enfadan lo suelen hacer por varios días y esto les sirve como chantaje emocional con su pareja.

El otro miembro de la pareja describe esta relación, como discusiones constantes; llegan al punto de no volver a expresar sus opiniones y pensamientos, para que el otro no se enoje.

3. El culpable

En este tipo de relación tóxica, uno de sus miembros induce constantemente al otro a la culpa, con el fin de obtener control sobre este. Cada vez que la pareja hace algo que no le gusta, lo hace sentir mal, haciéndolo sentir culpable.

Es una forma tóxica de ejercer control sobre el otro, consiguiendo que su pareja haga lo que él quiera.

4. No importa la opinión del otro

Es un tipo de relación tóxica donde uno de los integrantes de la relación lleva su punto de vista más elevado que el otro. Además de adquirir una dependencia que llega demasiado lejos.

Son personas que no comunican lo que piensan hacer, lo que realizan en su día a día. Porque de alguna manera creen que le dan poder sobre su vida a su pareja y los hace pensar que pueden perder su independencia.

Son personas que generan muchas inseguridades a su pareja, hasta les cuesta manifestar sus sentimientos; lo que hace que el otro miembro de la relación se mantenga en la incertidumbre y con una inseguridad constante.

5. El control en una relación tóxica

Es una relación tóxica donde uno de sus miembros controla excesivamente a su pareja; le dice como hablar, con quien salir, revisa su celular, controla su cuenta bancaria, le dicen a su pareja que ropa debe usar; deteriorando la autoestima y seguridad de su pareja.

Sufre de celos obsesivos; estas personas no buscan estar en una relación, sino más bien poseer una persona. En ocasiones estas personas pueden llegar a ser maltratadores físicos y psicológicos.

Consejos para salir de una relación tóxica
Consejos para salir de una relación tóxica

6 consejos de cómo salir de una relación tóxica

Como ya dijimos, salir de una relación tóxica puede no resultar tan fácil; se crean muchos vínculos de una forma tóxica y complicados de separar.

A continuación te brindaremos 6 consejos claves para saber cómo salir de una relación tóxica.

1. Acepta que tienes una relación tóxica

Este será el primer paso y tal vez uno de los más fundamentales.

Debes aceptar que tienes una relación tóxica; que no te haces bien tú y a tu pareja tampoco, que no es una relación sana y que no eres feliz.

2. Deja los miedos

Una vez hayas recapacitado, date cuenta de que tu relación debe terminar; porque te hace daño y seguidamente deberás enfrentarte a tus miedos y dejarlos atrás. Dejar los miedos atrás.

El hecho de no estar con una pareja no significa que estés solo. Apóyate en tu círculo familiar y de amigos más cercano; esto puede ser de gran ayuda para que puedas enfrentar tus miedos de una forma sana.

Si en tu relación ha existido el maltrato físico y psicológico y sientes miedo de dejar a tu pareja por sus amenazas recurre a las autoridades. Ellas podrán ayudarte con esta situación.

3. Entender que es mejor estar solo y no con una persona que nos hace mal

Cuando aceptas y te das cuenta de que estas en una relación destructiva; tal vez tu miedo no te deje avanzar para tomar decisiones. Pero recuerda que muchas personas han vivido y están viviendo lo mismo que tú.

Así que no te sientas solo, seguro encontraras apoyo en tus familiares y amigos; porque no vale la pena seguir acompañados de una persona que lo único que te trae, es tristeza y desilusión a tu vida.

Entonces como dice el conocido refrán, “es mejor estar solo que mal acompañado”; si tienes una pareja es para ser feliz, para cada día estar y ser mejor. Entonces cuando estas en una relación tóxica es mejor terminarla definitivamente, sin importar que te quedes solo.

4. Fortalece tu autoestima

Este es un punto crucial a la hora de querer terminar una relación tóxica; ten presente que para amar a otros de una forma sana, primero debe existir el amor propio.

Una de las características más comunes cuando se vive un amor tóxico, es que nuestra autoestima la tengamos completamente perdida; que el amor por nosotros mismos se vaya al piso.

Recupera todo el tiempo perdido, recupera esa aficiones que dejaste atrás, invierte tiempo en ti; recuerda lo valioso que eres, las muchas cualidades que tienes. Lo más significativo será que cambies la percepción que tienes de ti mismo y saber que eres capaz.

Es el momento para que te deshagas de ese sentimiento negativo y que puedas comenzar tu nueva vida, libre de toxicidad.

Si en verdad ves que es una característica que te está costando recuperar o que en verdad nunca has tenido; lo mejor es que busques ayuda profesional psicológica, un experto te brindara las herramientas suficientes para que logres fortalecer tu autoestima.

5. Acepta tus emociones

Salir de una relación tóxica nunca será fácil, es cuestión de poner mucho de tu parte; de estar firmemente convencido del cambio que quieres realizar en tu vida. Pero para ello debes saber que seguramente experimentaras muchas emociones que no te harán sentir bien.

Las emociones son naturales en el ser humano; así que será normal que sientas momentos de tristeza y enojo intenso. Pero piensa que es parte del proceso de ruptura, no estarás así toda la vida, debes sentir y expresar tus emociones libremente.

Seguro te invadirá la nostalgia, pero debes recordar que tienes un objetivo y que este te llevara a un mejor futuro; donde al final te sentirás orgulloso de haber tenido el coraje de dejar una relación tóxica en el pasado.

6. Busca ayuda profesional

La ayuda profesional psicológica, siempre será una gran opción que te servirá de apoyo en todo tu proceso. A veces tenemos ganas de tomar decisiones y materializarlas, pero no siempre tenemos la determinación y fuerza suficiente de lograrlo; es por esta razón que necesitamos de ayudas que nos puedan dar ese empujón para lograrlo.

Recuerda que en Hakuna Matata Psicólogos, contamos con grandes expertos y especialistas, que pueden ayudarte con tu problema en específico.

Trabajamos con calidad humana y siempre brindando el mayor apoyo y aprendizaje a nuestros pacientes; así que si te identificas con esta situación no dudes en poner en contacto con nosotros.