La pareja ideal algunas características, estereotipo, cómo encontrarla
La pareja ideal

Encontrar a la pareja ideal no es cosa fácil, pero tampoco es un sueño inalcanzable; sin embargo, es necesario ser muy cuidadosos a la hora de buscar nuestra pareja y ser muy intuitivos a la hora de determinar si es, o no, la pareja ideal para nosotros. Existen muchos estereotipos y para algunas personas, la pareja ideal tiene características muy específicas.

En esta ocasión te hablaremos un poco sobre cómo encontrar tu pareja ideal. Vamos a ver algunas características y te vamos a dar algunas recomendaciones para que tengas en cuenta, así que siéntate y hablemos de amor.

Cómo encontrar la pareja ideal

Como encontrar la pareja ideal

Como hablábamos en un principio encontrar la pareja ideal no es fácil, sin embargo, encontrar nuestra media naranja tampoco es un imposible. 

Para empezar, es necesario comprender que hallar la pareja ideal no es cosa que se encuentre de la noche a la mañana y mucho menos en la esquina de nuestra casa; así que pon atención a estas recomendaciones:

1. Debes mirar si la persona que buscas se acerca a tus expectativas y deseos

Una de las razones que pueden influir para que no hallemos la pareja ideal es, quizás, porque esa persona no cumple con nuestras expectativas, al no cumplirse este requisito es probable que la relación no perdure. 

Has una lista de cualidades que quisieras en tu pareja, aunque es importante saber que todo en el amor fluye inesperadamente.

2. Es fundamental saber cómo te proyectas ante tu prospecto de la pareja ideal

Muchas veces nos presentamos ante las personas con una cara que no es la nuestra y quizás no lo hacemos por gusto, simplemente queremos impactar, pero ¡no olvides! La originalidad es fundamental para que encuentres pareja ¡sé tú!.

Cuando eres tú mismo puedes entregar una imagen fresca de ti, no olvides que tu futura pareja va a estar contigo por lo que no puedes pintarte como otra persona.

3. Participa en actividades y no te encierres en ti mismo

A veces no abrimos nuestro corazón al amor y quizás nos perdemos de algunos espacios donde podríamos encontrar la pareja ideal; es importante que empieces a frecuentar lugares donde podrías hallar un prospecto para ti.

En esta nueva era digital el internet se presta para que conozcamos personas que podrían convertirse en nuestra pareja, hay que ser cuidadosos, pero ¡Recuerda! No puedes cerrarte.

4. Tener citas es un factor importante para hallar la pareja ideal

Si vas a buscar tu pareja ideal es necesario que empieces un proceso de conocer personas y salir con ellas, esto te ayudará a identificar si es ¡o no! La persona ideal para ti. 

Una interacción con tu prospecto de pareja posibilita que lo/a conozcas más y encuentres, posiblemente, lo que buscas.

5. Es necesario frecuentar sitios que te gusten

Al ir a los lugares que te gustan es muy probable que encuentres la pareja ideal porque, desde luego, vas a encontrarla en un espacio que tú consideras como parte de ti. 

Recuerda que la afinidad de gustos puede ayudar mucho en una relación, este aspecto genera mayor confianza en las parejas.

6. Aprender de las malas experiencias ayuda a encontrar la pareja ideal

Si has tenido malas experiencias en el amor, o las has visto de la mano de otras personas, puede servirte como apoyo a la hora de tomar una decisión respecto a quién quieres que sea la pareja ideal para acompañarte en tus días.

Dicen que de las experiencias se aprende y ello es fundamental para no caer en errores del pasado, sin embargo, tampoco es bueno señalar a todas las personas, ¡Recuerda! No todos somos iguales.

8 caracteristicas de la pareja ideal

8 características de la pareja ideal

Luego de saber la dirección que debemos tomar a la hora de encontrar la pareja ideal vamos a darte 8 características de la pareja ideal, que te acercarán a esa persona que estás buscando y con la que quieres compartir tu vida, así que atentos.

1. Hace que seas una mejor persona

Más que ser pareja es fundamental que sean cómplices de la vida y de nuestro proyecto de vida; si la persona que buscas no quiere eso para ti es necesario que la descartes porque no es la pareja ideal y esta es una de las características más importante.

La reciprocidad y el empeño por salir adelante como pareja y como personas es un requisito necesario para construir una relación de pareja estable y sana.

2. Aprecia lo valiosa/o que eres como persona

Cuando hallamos una pareja esta debe apreciar nuestro valor como persona y esa apreciación hará que nos sintamos orgullosos de lo que somos, la pareja ideal construye y nosotros con ella. 

El valor de la relación no se basa en un valor pecuniario, físico o superficial, el verdadero valor que le debemos dar a la pareja se basa en el yo interior, esa parte del ser que se construye y forma verdaderamente a la persona.

3. La pareja ideal tiene presente tus opiniones

Una relación de pareja es siempre un proceso que se construye entre dos personas, por eso hablamos de pares; en la búsqueda de la pareja ideal es necesario que respeten nuestras opiniones y, desde luego, nosotros respetar las opiniones de nuestra pareja. 

Respetar la opinión de la pareja permite que haya un entendimiento en la pareja y eso posibilitará un diálogo constante y sano.

4. Soluciona los problemas y diferencias rápidamente

Otra de las características es el diálogo y la comprensión, son básicos para construir una relación de pareja, para ello es necesario que la pareja ideal tenga la capacidad de darle solución a las diferencias que se presenten. 

Con la solución oportuna de los problemas que se presenten en pareja podemos llegar a acuerdos y compromisos que permitan siempre un plan de mejora para la relación.

5. No está destacando lo imperfecta/o que eres

La pareja ideal nunca denigrará de ti como persona y mucho menos sacará a relucir tus defectos; es vital que en la construcción de relación se pueda respetar al otro en su imperfección esto posibilitará que la relación se fortalezca y perdure.

Si no se respetan las imperfecciones del otro poco o nada bueno verán en ti como persona; por eso es importante que una de las características de la pareja ideal, es que aprecie lo que eres independiente de tus defectos.

6. Que invierta tiempo en ti

El tiempo es una inversión que se hace en el otro y por ello es necesario que se construya desde el tiempo que puedan dedicar en edificar lo que son como pareja.

Cuando invierten tiempo de calidad, no cantidad, en ti, podrás comprender que la pareja ideal está ahí a tu lado sin vacíos que puedan afectarte o afectar la relación.

 7. Que sepa guiarse y te guie

Cuando buscamos una pareja lo mejor es que tenga los pies sobre la tierra, ya que ello permitirá que haya una estabilidad emocional en la relación; cuando esa pareja ideal que buscamos se sabe guiar y, además de ello, te guía es muy probable que ambos crezcan como personas.

No olvides que una relación de pareja implica también el uno guiarse para ser mejor y crecer en todos los aspectos de la vida.

8. Tiene en consideración tus opiniones y pensamientos

Nuestra construcción de conciencia hace que tengamos una estructura del pensamiento y por ende de nuestras opiniones, si bien no es debido a que nuestras opiniones se impongan tampoco es debido a que no tengan en cuenta lo que opinamos.

La pareja se construye constantemente desde el respeto, la pareja ideal sabrá respetar lo que eres y piensas.

Estereotipos de pareja ideal

Estereotipos de la pareja ideal

Los estereotipos son las suposiciones e ideas que construimos en torno a lo que esperamos de una persona, una relación o cualquier otro de aspecto en nuestra vida; con los estereotipos establecemos un ideal de pareja que muchas veces volvemos románticas y que no es conveniente.

Existen algunos estereotipos de pareja que debes conocer:

1. El estereotipo de amor eterno o amor de “Romeo y Julieta”

Este tipo de amor está muy ligado a ese pensamiento Shakespeariano en el que las parejas perduran incluso con la muerte misma; en este estereotipo la persona se entrega de lleno a su amado olvidando familia, amigos, sociedad, hasta la vida misma.

Este estereotipo se acomoda mucho con la frase: “hasta que la muerte nos separe”, situación que es importante, pero que no se puede convertir en una obsesión porque no siempre la pareja ideal es para toda la vida.

2. El estereotipo de la perfección en el hombre o el príncipe azul

Extraído de los cuentos de hadas este tipo de pareja ideal no solo es poco conveniente, sino que se sale de la realidad, ya que se construye una idea de pareja perfecta física y mentalmente, el príncipe o la princesa de los cuentos de hadas. 

Al crearse esta idea de pareja se construyen castillos de papel fáciles de romper o quemar, así que no idealices príncipes o princesas, sino personas reales, son simples estereotipos de pareja ideal.

3. El amor a primera vista como estereotipo

Es muy probable que muchas parejas hayan nacido bajo este esquema de relación; sin embargo, lo más conveniente es construir una relación con cimientos firmes y sólidos; probablemente la química y la atracción sean importantes para que la pareja ideal aparezca, pero no dejan de ser superficiales.

4. El estereotipo de relación perfecta

En este mundo no existe la perfección, mucho menos las relaciones perfectas, sin conflictos ni problemas, pero existen parejas.

Muchas veces quienes construyen estos estereotipos de pareja ideal se equivocan, ya que no existen relaciones que no tengan conflictos en su interior, es importante no maquillar nuestra pareja ideal con alguien que no discute, siente, expresa, debemos tener en cuenta sus características.

En este punto podemos definir entonces que la pareja ideal más que ser una persona en la que ponemos nuestro corazón, e incluso nuestra vida, es aquella persona que estará dispuesta a escucharnos, atendernos y ser una parte que construye un proyecto de vida con nosotros…

Ese es, sin lugar a dudas, el mejor de los estereotipos de pareja ideal.

Recuerda que en Hakuna Matata – Psicólogos Medellín, estamos dispuestos a escucharte por si tienes dudas respecto a la pareja que buscas, o si tu relación de pareja no es, quizás, lo que esperabas… No olvides contactarnos.

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos