La confianza en la pareja, algunos consejos para fortalecerla
La confianza en la pareja

La confianza en la pareja es un factor fundamental en la construcción del vínculo afectivo; es decir, la confianza es un valor fundamental en cualquier relación.

La confianza es la que le da unos pilares sólidos a una relación estable y que esta pueda perdurar en el tiempo; es importante saber que la confianza en la pareja se construye mutuamente. No debe existir más confianza por parte de una de los miembros de la relación, que por parte del otro; porque en el momento que uno de los dos deje de confiar en el otro, la relación puede acabar en una ruptura.

En ocasiones cuando en una pareja falta confianza, es porque ha sido algo infundido por ambos o por alguno de los dos; porque existen muchas mentiras, no se cumplen promesas, la falta de seguridad en uno mismo o el miedo al abandono y a la soledad.

En definitiva la confianza en la pareja es un factor indispensable para que una relación pueda ser estable y armoniosa; es por esta razón, que en este artículo te compartiremos consejos; te contaremos acerca de los tipos de confianza y te indicaremos cuando debes buscar un especialista en terapia de pareja.

5 tipos de confianza en la pareja

En una relación una de las variables psicológicas que más pueden afectar en el día a día es la falta de confianza; esta es una de las principales claves para el bienestar de la pareja.

A continuación te explicamos los tipos de confianza que existen en la pareja.

1. La Confianza sexual en pareja

Es hablar directamente de fidelidad, es saber que tu pareja ni tú, serán infieles, una infidelidad puede romper cualquier relación.

La confianza sexual se basa en saber que así exista un tercero que pueda atraer a alguno de los miembros de su relación; van a saber sobrepasar este momento y no dejarse llevar por el instinto sexual; por lo tanto actuará desde la razón, para decir no a la infidelidad.

Otro factor fundamental será sentirse deseado por la pareja.

2. La confianza en sus habilidades personales

El no dejar que tu pareja realice diferentes actividades por el mismo, por miedo a que no las haga bien; también es un signo de desconfianza.

Muchas veces pensamos que la confianza solo se basa en no decir mentiras o el no ser infieles; pero de igual modo también se debe basar en confiar en las habilidades del otro.

Ejemplo:

Si tu pareja te dice que te quiere planchar la camisa del trabajo, pero tú le dices que no, porque en tus pensamientos esta que él o ella no saben planchar. Lo correcto es decirle que sí, y dejar que lo haga de la mejor manera; si ves que falla en algunas cosas se las mencionas para que las pueda corregir para la próxima vez.

Dejar que el otro haga cosas que tú crees que no es capaz, también hace parte de la confianza en la pareja.

3. La confianza que se aman por lo que son como personas y no por lo que tienen

Este tipo de confianza se construye sabiendo que la pareja se ama por lo que ambos son como personas; no están aferrados al dinero, al físico o alguna otra situación que le puede convenir en su vida.

Esto significa que sabes que tu pareja te ama y tú la amas a ella con sus virtudes y defectos, con lo bueno y con lo malo.

4. La confianza de saber que se tienen el uno al otro como pareja

Estar bien y ser felices cuando todo marcha de maravilla es muy fácil; ¿pero qué pasa cuando las cosas empiezan a ir mal?. Normalmente empiezan aparecer las peleas, enfrentamientos, desacuerdos y se puede desencadenar una ruptura de la relación.

Por el contrario, cuando una pareja se apoya y saben que están ahí el uno para el otro, en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad; los problemas se sobrellevan de una forma más tranquila y manteniendo la unión de la pareja en todo momento.

5. La confianza en la palabra del otro

Saber que las promesas no son en vano; también es otra manera de poder generar confianza. Saber que lo que promete mi pareja lo cumple, eso te puede hacer sentir más segura o seguro.

No es lo mismo cuando tu pareja promete y promete en diferentes contextos y casi nunca cumple; eso seguramente hará que no confíes en él o ella.

14 motivos que deterioran la confianza en la pareja

La desconfianza en la pareja puede ser por muchas causas. Normalmente y la que más marca a la pareja, es cuando ocurre algún episodio de infidelidad; sin embargo y como lo mencionamos en el apartado anterior, la desconfianza se puede dar por muchas razones.

El no confiar en las habilidades de tu pareja, el no sentir que es una persona incondicional para ti, creer que está contigo por conveniencias, o que nunca cumpla sus promesas.

Cualquiera de estas causas puede ser un detonante, para que se presente la incómoda desconfianza; aquí te mencionaremos algunos de los contextos y las situaciones que pueden generar la desconfianza en la pareja.

  1. Descubrir que tu pareja le atrae otra persona.
  2. No cumplir lo que se promete.
  3. Descubrir que tu pareja dice mentiras con facilidad.
  4. Cuando el otro es irresponsable.
  5. Cuando observamos que nuestra pareja no tiene claro que quiere para su vida.
  6. Inseguridad en uno mismo.
  7. Sospechar que tu pareja está contigo porque le conviene.
  8. Haber sido traicionado antes y no haber realizado un proceso psicológico, para lograr superar el hecho.
  9. Miedo al abandono.
  10. Miedo a la soledad.
  11. Falta de deseo sexual en la pareja.
  12. Ver que tu pareja se preocupa más por otro que por ti mismo.
  13. Provenir de un hogar donde no existía la confianza en la pareja.
  14. Haber traicionado a alguien y pensar que a ti te harán lo mismo.
10 consejos para fortalecer la confianza en la pareja

10 consejos para fortalecer la confianza en la pareja

La confianza es fundamental para que una relación pueda funcionar bien; aquí te mencionaremos algunos consejos que pueden resultar útiles para fortalecer la confianza en la pareja.

1. Hacer un balance de la relación

De vez en cuando hacer un balance de la relación, para que ambos observen que aspectos están funcionando bien y cuáles no; para así poder hablarlos, generar compromisos e intentar cambiarlos.

2. La buena comunicación

Otro de los pilares para que una relación funcione, es saber comunicarse; el diálogo es fundamental para que podamos expresar todo aquello que pensamos y sentimos.

3. Los halagos

Halagarse entre ambos es importante, o a quien no le gusta que le digan que está lindo, que huele rico, que se ve bien; entonces dile piropos a tu pareja, resalta todo lo bueno que tiene.

4. Toma de decisiones

Una relación la conforman dos personas, por tal razón no debe ser uno de los dos quien tome siempre las decisiones por ambos; traten que todos los temas que requieren decisiones sean compartidos y que las tomen entre ambos.

5. Las dudas

Nunca supongas, siempre pregunta, si tienes alguna duda sobre tu pareja pregúntaselo, quedarse con la duda solo generara desconfianza.

6. Sé tú mismo

La persona que está a tu lado, está contigo es porque te ama como eres; no trates de cambiar solo por agradarle al otro, esto a la larga solo traerá problemas y desconfianza.

7. Expresa tu gratitud

El agradecimiento también hace parte de fomentar la buena confianza en la pareja; cuando le haces saber a tu pareja lo feliz que te hace, lo bien que te sientes con ella, lo apoyado que te sientes. Esto genera un sentimiento de gratitud que ayuda a fortalecer la confianza en la pareja.

8. El perdón

En todas las parejas pueden suceder acontecimientos que no se quisieran recordar nunca más, pero para eso está el perdón, lograr recordar sin rencor.

9. Evita las mentiras

Decir mentiras solo traerá peores consecuencias, trata de hablar siempre con la verdad, esto afianzará la confianza entre ambos.

10. No controles

Evita controlar a tu pareja, revisando su celular, su correo electrónico, observando cuando está en línea, cuando fue su última conexión… esto solo alimentara tus dudas y agrandara tus obsesiones.

Cuando asistir a terapia, si pierdes la confianza en la pareja

Cuando asistir a terapia, si pierdes la confianza en la pareja

Son muchas las personas que asisten a terapia de pareja. En muchos de los casos el motivo de consulta es la desconfianza y los celos. A continuación te mencionaremos diferentes señales que te indican que debes asistir a una terapia de pareja.

  1. No existe una buena comunicación. A ti a tu pareja les cuesta comunicarse, no logran hacerlo de una forma asertiva.
  2. Control excesivo. Ambos revisan sus computadoras y celulares a toda hora y en cualquier lugar.
  3. Siempre juntos. No permiten que ninguno de los dos compartan con personas diferentes a la familia; por ejemplo, nunca pueden salir sin su pareja a una reunión de amigos.
  4. No hay manejo de emociones. Cuando se presentan los conflictos ambos reaccionan de la peor manera y pueden durar enojados varios días.
  5. La sexualidad. El sexo ya no es lo mismo de antes, hasta las ganas de hacer el amor se han perdido.
  6. Celos excesivos. Tu pareja te cela en cada momento y por cualquier situación.
  7. La infidelidad. Ocurrió una infidelidad y no saben como superarla.

Todas estas son señales que te indican que debes acudir al psicólogo de pareja. En Hakuna Matata – Psicólogos en Medellín, contamos con excelentes profesionales que pueden guiarte en cualquiera de tus procesos; así que no dudes en llamarnos y agenda tu cita de valoración.

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos