Qué es enamoramiento, sus fases y características
Qué es enamoramiento

Muchos poetas, escritores, médicos y hasta científicos, han tratado de definir el amor; pero es difícil describirlo exactamente, el enamoramiento se trata de un sentimiento que experimentamos todos los seres humanos en cualquier momento de nuestras vidas.

Lo difícil de describirlo es que podemos sentirlo y expresarlo de diferentes maneras; además que por tratarse de algo que no es tangible es más difícil de describirlo con exactitud; pero en este artículo hablaremos sobre qué es el enamoramiento.

Podemos amar amigos, padres, hijos, primos, tíos, parejas, mascotas, a nosotros mismos, momentos y circunstancias de nuestras vidas; lo bonito y mayormente indescriptible es que a todos los podemos amar de formas diferentes, de maneras más o menos intensas; pero finalmente el sentimiento es el mismo, el amor.

Del amor derivan otros conceptos como el enamoramiento, que será en lo que puntualmente nos centraremos en este artículo. Hablemos entonces un poco de esta palabra analizándola más a profundidad y comprendiendo el significado de enamoramiento y los efectos que puede tener en una persona.

Significado de enamoramiento

El enamoramiento es un estado emocional que aparece cuando sentimos una fuerte atracción por otro individuo. Es un momento que se caracteriza por brindar alegría, confianza y confort, se olvidan las tristezas. Este sentimiento se manifiesta en las personas, de tal modo que la persona siente que puede estar al lado de su enamorado en cualquier momento de su vida.

Desde el punto biológico el enamoramiento, tiene su origen en el cerebro, más específicamente en la corteza cerebral; principalmente por la descarga de la hormona dopamina que hace que tengamos estímulos placenteros.

El enamoramiento se manifiesta en los seres humanos desde la motivación, la alegría, un estado constante de felicidad. Cuando estamos enamorados le manifestamos al otro muestras de cariño, gestos de ternura; es por esto que al principio de cualquier relación de pareja, las caricias, las miradas, los besos, el sexo desenfrenado, se hacen más latentes que en una relación que ya lleva muchos años.

Tipos de enamoramiento, el interno y el externo

Enamoramiento externo:

Este hace referencia específicamente a la parte física de la persona de la que nos hemos enamorado; es decir, me siento enamorado pero de lo que ven mis ojos.

Enamoramiento interno:

Este tipo de enamoramiento es más profundo; es cuando me enamoro de la otra persona, por su forma de ser, por sus sentimientos. En pocas palabras me enamoro de su personalidad y no de su físico.

Fases del enamoramiento

Cuando iniciamos una relación es muy común que las personas cercanas a nosotros nos hagan preguntas como ¿estás enamorado?, en ocasiones nos sentimos feliz con nuestra pareja; pero en realidad no sabemos que responder, aquí te mencionaremos las etapas del enamoramiento; para que conozcas y te identifiques con alguno de ellas o inclusive todas.

Primera fase:

En esta primera fase todo es una maravilla, todo parece de cuento de hadas; no se perciben los defectos en el otro, toleramos casi todo y se produce una sensación de afecto mutuo. Todo lo vemos de forma positiva, sentimos que queremos estar con esa persona todo el tiempo, que queremos compartirlo todo; esta etapa se da en los primeros meses de relación.

Segunda fase:

Es la etapa del enamoramiento donde nos vamos volviendo un poco más objetivos, empiezo a ver defectos en mi pareja y ya no todo es color de rosa, pero aun así, la pasión, el gusto y el deseo siguen presentes en todo momento.

En este ciclo es cuando la pareja comienza fortalecerse de alguna manera. Es decir, seguramente ya se presentaran conflictos pero logran resolverlos, ya que se fomenta más la comunicación.

Tercera fase:

Aquí el enamoramiento comienza alimentarse de otra forma, ya tal vez no es tan pasional y carnal. Ya se sostiene más desde el compañerismo, la tolerancia, el respeto, la empatía, la comunicación. En esta etapa seguramente pueda haber discusiones; tal vez la pareja sienta que su relación está entrando en la rutina, pero este será el momento clave para afianzar su relación.

Cuarta fase:

Será un ciclo decisivo para la relación, se comienzan a balancear los intereses personales. Empiezo a pasar del enamoramiento al amor, donde acepto a mi pareja con virtudes y defectos y comienzo a verlo de una forma más objetiva; con el propósito de que sea mi compañero o compañera de vida por el resto de los días.

Qué es el enamoramiento, comprenderlo y saberlo con exactitud puede resultar confuso. Pero es una etapa muy bonita que vivimos los seres humanos, así que simplemente hay que disfrutarla; puede que no encontremos el amor verdadero a la primera. Pero disfruta ese momento y el tiempo ya te irá indicando si verdaderamente estás enamorado no.

Características del enamoramiento
Características del enamoramiento

Características del enamoramiento

Como ya dijimos, el estar enamorados es una sensación de atracción hacia el otro; es un momento donde experimento un gusto muy fuerte por la otra persona. En este apartado te mencionaremos algunas de las características que puede sentir una persona cuando se siente enamorada.

Deseo de contacto físico:

Es un deseo inminente por abrazar al otro, por besarlo, acariciarlo, incluso hasta deseo de tener relaciones sexuales.

Miradas:

Sensación de querer mirar al otro y que te miren también; generando un efecto de “mariposas en el estómago”, donde te sientes deseado y deseas al otro también; no solo sexualmente, sino también desde las caricias, los besos y los abrazos, sientes el enamoramiento en todo su esplendor.

Similitudes:

Te das cuenta de que compartes muchos gustos con la otra persona, o simplemente empiezan a compartir los gustos particulares de cada uno.

El físico:

Casi todo de esa persona te gusta, te parece bonito, te atrae, te gusta su olor, su forma de vestir, de reír, de hablar. Aquellas características que no te gustan tanto simplemente no importan.

Deseo de reciprocidad:

Deseas intensamente que el otro sienta las mismas sensaciones que tú, en pocas palabras que también sienta el mismo enamoramiento que tú.

Complicidad:

Quieres que se convierta en tu compinche, que estén juntos en cada momento, que comparta todos tus espacios y tú los de él o ella, que conozca a tus familiares y amigos y viceversa.

Temor:

Sientes miedo que la otra persona no sienta lo mismo que tú y que su idilio se pueda acabar en cualquier momento.

Aceptación social:

Deseas con todas la fuerzas de tu corazón que tus amigos y familiares acepten a tu pareja; que les caiga en gracia a todos y que lo mismo te suceda a ti, con su círculo familiar y social.

Falta de concentración:

El enamoramiento puede hacer que en muchos momentos perdamos la concentración. Cuando se está enamorado, nuestra pareja ocupa gran parte de nuestros pensamientos, en cualquier momento del día.

Necesidad de satisfacer al otro:

Enamorados queremos complacer a nuestra pareja en casi todo, sexualmente, emocionalmente, materialmente y de todas las formas que puedan surgir en la relación. Es un deseo de querer que el otro goce de un bienestar absoluto y que se sienta plano en la relación.

Pensar siempre en el otro:

Esa persona ocupa casi todos tus pensamientos; te imaginas diferentes momentos que pueden vivir juntos, piensas en el futuro, en el momento del día en que se van a ver y en todo lo que podrían compartir juntos.

Deseo sexual:

La pasión se puede despertar en cualquier momento y esto puede generar que quieran experimentar tener sexo en lugares inusuales; sin pensar ni siquiera en las consecuencias que esto pueda acarrear, simplemente lo que se desea es vivir el momento.

Nervios:

Esta es una característica muy marcada en el enamoramiento. Sentir nervios cuando pensamos en la pareja, cuando vamos a un lugar nuevo, cuando nos presentara a su familia, cuando se experimenta las primeras veces en el sexo.

Signos específicos:

Son esos rasgos físicos que tiene la persona y que nos generan una tracción fuerte en particular por esa parte del cuerpo.

Aislamiento social:

Dejar de lado los amigos y familiares, porque ya todo nuestro tiempo solo lo queremos pasar y dedicar por completo a esa persona que nos tiene enamorados.

Intereses por los gustos del otro:

Queremos compartir sus gustos, hobbies, lugares, comidas que no nos gusten mucho; hacemos el esfuerzo de disfrutarlo también, con el fin de compartir momentos y experiencias juntos.

Disponibilidad:

Así no tengamos tiempo, haremos hasta lo imposible por organizar nuestra agenda y poder pasar tiempo al lado de esa persona. Ya que cuando estás enamorado, una de tus pretensiones es pasar el mayor tiempo posible con tu enamorado.

Ver solo lo positivo del otro:

En el enamoramiento es muy común que solo veamos lo positivo del otro; todas sus virtudes y en este momento sus defectos quedaran en un segundo plano.

Según lo mencionado, qué es el enamoramiento. Lo podemos describir desde el conjunto de características que puede traer esta etapa; así que disfrútala, vívela, gózatela y recuerda que el amor es un sentimiento que puede traernos muchos aprendizajes a nuestra vida, experiencias positivas, algunas veces no tan positivas; pero el amor es un sentimiento necesario en los seres humanos.

Recuerda que en Hakuna Matat Psicólogos estamos siempre en disposición para escucharte y orientar tu relación.

El amor es una aventura y nosotros te ayudaremos a hacerlo con mayor seguridad.