Cómo terminar una relación de pareja, 10 motivos contundentes
Cómo terminar una relación

“Muchas veces el problema está en que tu corazón se niega a admitir lo que tu mente ya sabe”

Anónimo

Y llega un día en el que decides continuar el camino sola o solo, o bajo otras circunstancias; y debes despedirte de esa persona con la que compartiste tantos momentos felices. O quizás ya no eran tan felices, ya quizás eran monótonos, sin mayores expectativas para los dos e incluso eran tóxicos. 

A veces es necesario dar el paso y avanzar, sin embargo, es complejo darlo. Podría ser duro para nuestra pareja, o tal vez no sea tan duro, en todo caso es vital saber cómo terminar una relación.    

En esta ocasión te vamos a entregar 10 razones que podrían ayudar a disipar, o arrancar de ti; esa impotencia que nos embarga cuando queremos terminar esa relación de pareja que ya no es funcional ni sana para nuestra vida.

Aunque lo ideal es intentar asistir a un psicólogo especialista en pareja; les ayudara a mejorar en diferentes aspectos o definitivamente les brindara herramientas terminar la relación.

Estas 10 razones te servirán de soporte para que tomes la decisión…

Cómo saber cuando terminar una relación

Todo lo que empieza tiene un fin; podría ser una frase de cajón para abrir la puerta de la despedida y la manera como terminas con tu relación de pareja. 

¡Pero ven! Sentémonos a pensar un poco y frente a este hecho es probable que te preguntes: ¿por qué quiero terminar con mi relación? ¿Cómo terminar una relación sin afectar los sentimientos de mi pareja?

Para empezar, es necesario:

  1. Analizar si esa relación y ese sentimiento siguen latentes y firmes
  2. Es fundamental mirar si esa persona es en verdad un motivo de construcción de tu esencia y proyección como ser; o es, por el contrario, la causa de lágrimas y tristezas en tus días.
  3. Es necesario pensar si es más un sentimiento de felicidad o tristeza lo que tu pareja produce en ti. 

Luego de analizar, mirar y pensar vas a imaginarte unos años adelante con tu pareja. Imagínate varios escenarios y visualiza esas actitudes, acciones y conductas que no te gustan… ahora:

¿Qué piensas? ¿Es acaso necesario continuar con tu relación?.

Si la respuesta es SÍ no tienes necesidad de leer esta notaaunque sería lo ideal, así que no pares -, si la respuesta es NO

¡Continua entonces leyendo estas líneas!

10 razones para terminar una relación de pareja

Bueno, en esta parte del camino ya estás decidido y quieres saber cómo terminar una relación de pareja. Quieres conocer las razones, o motivos, que te podrían impulsar a dejar ese presente que no te agrada.

Es un momento que podría impactarte e impactar, pero ya es necesario asumir el rumbo de la vida cada uno por su lado. Cada uno con su propia historia por escribir.

¿Preparados? ¡Bueno! Entonces empecemos:

1. No te sientes bien con tu pareja

Una de las razones que nos motiva a culminar con una relación de pareja es que ya no nos sentimos bien con esa persona. Eso que llaman química, o eso que tanto admirábamos de él o ella ya no es tan bello.

Muchos de esos factores que influyen para que no me sienta bien es precisamente que vemos actitudes y comportamientos que no nos agradan. Esto lo descubrimos en el camino, es ahí donde nos preguntamos cómo terminar una relación.  

Recuerda que algunas de esas actitudes pasan de provocar cariño, admiración y ternura a generar en nosotros un sentimiento de desconfianza, desamor y dureza en nuestro corazón.

En pocas palabras: si ya no te hace feliz ¡Ahí no es!

2. No sientes libertad en tu relación

Hay relaciones de pareja que comienzan muy bien en todos los aspectos y es necesario; porque cada uno debe dar y mostrar lo mejor de sí.  Sin embargo, hay parejas que con el pasar del tiempo; se van tornando posesivas y van limitando el espacio del otro; al punto que siempre deben estar juntos. 

La libertad, no el libertinaje, es fundamental para que cada persona se desarrolle y se proyecte en la vida. Si tu pareja solo quiere que estés con él o ella y cuando no lo haces se torna hostil.

Lo mejor es que evites un problema de pareja mayor a futuro y tomes una decisión por el bien de tu vida; tu libertad y tu autonomía como persona.

3. El maltrato es el lenguaje de tu relación

Recordemos que el maltrato no solo es físico, hay maltrato verbal, psicológico, sexual, entre otros. Estos maltratos hacen que la zozobra y la tristeza se apoderen de la relación y por ende no haya felicidad ni tranquilidad en nuestros días.

Con el maltrato la persona pretende dominar, sobreponerse a tus deseos y proyecciones; hacer que se pierda todo rastro de autonomía y libertad en tu vida.

Si este es tu caso debes retirarte sin pensarlo dos veces, ahí no es necesario preguntarte cómo terminar una relación ¡No!, recuerda que podemos amar desenfrenadamente pero siempre respetando y amando desenfrenadamente nuestro propio yo.

4. Respetar no es una característica de tu pareja

El respeto en una relación es la apertura a la confianza. Sin confianza no hay tranquilidad y sin tranquilidad es mejor que pienses muy bien con quien estás.

Cuando tu pareja te respeta es porque está aceptando tu condición como persona, en pocas palabras: se esmera para que seas feliz. La felicidad acompañada de respeto es un fundamento de las relaciones de pareja. 

Ahora bien, si tu pareja no respeta tus espacios, tus emociones, tu personalidad y tu esencia como ser humano. Es mejor que abandones cuanto antes esa relación.

No olvides que el irrespeto es nocivo para la salud mental y física.

Ahí no hay nada que pensar sobre cómo terminar una relación ¡simplemente termínala!

5. No sientes paz cuando estás con tu pareja

Una de las razones por las que decidimos entregar nuestros días, y hasta nuestra vida, a otra persona es porque nos trae paz y tranquilidad.

Hay relaciones de pareja que se construyen entre un ambiente hostil y de peleas. Ello hace que nuestro bienestar diste mucho de lo que se quiere frente a la felicidad.

Recuerda que una relación sana y beneficiosa hace que tengas una estabilidad emocional, sin una estabilidad en nuestras emociones no habrá tranquilidad.

Entonces ¿de qué te sirve amar con el corazón triste?, de nada sirve así que suelta, suelta sin pensarlo, debes terminar la relación de pareja.

6. Las expectativas y deseos de los dos son diferentes

Las relaciones de pareja se convierten también en un proyecto de vida. Una empresa en la que ambos van apuntando hacia la construcción de un destino para los dos.

A veces eso no pasa porque el entendimiento y los puntos de vista se van torciendo, o no son los mismos. Nunca olvides que tus sueños y metas nunca se podrán ir a la basura por otra persona.

Lo más sensato que podemos hacer con nuestra vida es: hacerla feliz y ser felices.

7. No hay una comunicación adecuada entre los dos

La comunicación es fundamental para toda relación. Ya que a través de ella podemos expresar sentimientos, dialogar; propiciar un entendimiento de lo que se busca y ampliar ese espacio de confianza entre los dos.

La comunicación en las relaciones hace que las personas se conozcan, demuestren interés y vayan direccionando sus relaciones por el camino más adecuado. Cuando falta una comunicación asertiva y efectiva es necesario replantear muchos aspectos de la relación.

Una de las razones por las que debes pensar cómo terminar una relación es por la falta de comunicación.

No olvides que sin ella no hay nada de que hablar ni expresar.

8. No hay compatibilidad en la sexualidad

La sexualidad es un aspecto importante en las relaciones de pareja. Porque son espacios que se comparten solo con esa persona y son parte fundamental de nuestra intimidad.

Cuando no hay una compatibilidad o una complicidad entre ambas partes, es muy probable que la relación vaya perdiendo intensidad e interés.  La sexualidad es un compartir, es un espacio único en la pareja. Esto hace que se enriquezca de nuevas experiencias y mayor cercanía entre los dos.

Si ves que tu pareja te brinda cantidad de espacios sexuales y no una calidad en la manera como viven la sexualidad; es mejor que hables con tu pareja

Piensa un poco sobre tu relación.

9. No se comparten responsabilidades

Cuando utilizamos la expresión: pareja, hablamos de par, de dos, de equipo. Eso quiere decir que los dos jalan para el mismo lado y por ende se delegan responsabilidades, o tareas, para avanzar juntos.

Hay personas que olvidan que la responsabilidad en una relación es compartida. Si no se comparte es porque se está dejando la carga a la otra persona y, en efecto, denota desinterés.

Analiza muy bien a tu pareja y mira que responsabilidades comparten.

Si no hay una reciprocidad en este aspecto es necesario que hablen un poco; debes definir si terminar esa relación o si sigues cargando con todo…

10. La fidelidad no existe en tu relación

Recordemos que el respeto y la confianza son dos pilares sobre los que se construye una verdadera relación de pareja. Son ellos los que hacen que los vínculos de amor sean, o no, más estrechos.

Cuando la infidelidad comienza a rondar en una relación de pareja es muy probable que ya no te estén respetando. Como consecuencia de ello, tú ya no estés confiando en tu pareja. Entonces ¿de qué nos sirve amar a quien no nos respeta?

Este aspecto es muy diciente de la falta de compromiso, amor y entrega del otro. En este tipo de casos es vital pensar hasta diez veces si se sigue o se debe terminar la relación de pareja,

¡Mucho cuidado!

Conclusión de cómo terminar una relación

Ya conoces 10 razones contundentes que pueden resolver tu pregunta sobre cómo terminar una relación.

Nunca olvides que tú eres el ser más importante en tu vida, nadie en el mundo debe afectar nuestros sentimientos y desequilibrar nuestras vidas…

Toma el timón de tu vida y comienza a navegar por aguas más tranquilas, ¡Ah! Y nunca olvides que en Hakuna Matata Psicólogos estamos contigo.