Perder el tiempo para relajarte, aprovechar y liberarte
Perder el tiempo

Hablar de perder el tiempo puede tener diferentes significados y existen muchas formas de hacerlo, esto depende de la perspectiva de cada persona. Para unos perder tiempo es ganar vida, mientras que para otros es perder la vida por falta de productividad, pero no se trata solo de perderlo, también lo debes aprovechar.

Creo que ambos puntos de vista son muy válidos, siempre y cuando se busque un justo equilibrio. Ser productivos en el día a día es importante, pero también lo es descansar y tener ese tiempo de ocio que necesitamos como humanos que somos.

Perder el tiempo es tan importante como aprovecharlo

En la actualidad se ha ido consolidando una cultura donde todos debemos ser muy productivos, donde no queda espacio para casi nadie ni casi nada. Pero culturalmente es algo que se ha anclado tanto en la sociedad, que incluso cuando no hacemos nada nos sentimos culpables por el mero hecho de querer darnos tiempo, para simplemente no hacer nada.

Cuando las personas nos permitimos momentos para no hacer nada, donde simplemente nos relajamos, disfrutamos y nos gozamos ese día de pereza; el cuerpo también lo agradece, cargar tu mente y tu cuerpo de miles de tareas puede acarrearte grandes consecuencias en tu salud mental y física.

Por eso, es importante que te permitas experimentar días en los que “pierdas el tiempo”. Libérate del estrés, descarga la maleta del trabajo y olvídate de tus tareas pendientes por lo menos por un instante.

Sin embargo, es importante tener en cuenta, que si bien nuestro cuerpo necesita tiempos de sano esparcimiento y ocio, no significa que lo vayas a hacer todos los días, o día por medio, o casi siempre.

Como mencione al inicio del artículo, es encontrar un sano equilibrio, entre la productividad y aprovechar el perder el tiempo; como una estrategia de relajamiento, para el cuerpo y la mente.

7 formas de aprovechar el tiempo

7 formas para aprovechar el tiempo

“No tengo tiempo o desperdicio el tiempo”

Gestionar tu tiempo de una manera adecuada te permitirá alcanzar tus objetivos de una manera más sencilla. Cuando aprendemos a administrar nuestro tiempo, logramos gestionarlo y aprovecharlo más eficientemente.

Ten en cuenta que para poder tener un equilibrio con el manejo del tiempo, lo primero es saber aprovecharlo. Para ello a continuación te vamos a dejar unos consejos de cómo hacer rendir tu tiempo; de modo que seas muy productivo y a la vez también puedas darte ese lujo de días de no hacer nada y puedas liberarte de todas tus tenciones.

  1. Planifica tu día: invierte unos minutos para planificar tu rutina del día; de esta forma conseguirás, tener un orden claro en las tareas que deberás realizar en el día a día y de esta forma tu día será mucho más productivo.
  2. Prioriza tus tareas: Valora la urgencia de cada tarea; a partir de aquí escríbelas en orden de importancia y trata de realizarlas en las fechas que te planteaste. La procrastinación también una las formas de perder el tiempo de mala manera; además lo único que conseguirás con esta práctica es que tus tareas se vayan acumulando, lo cual te generara un mayor estrés.
  3. Duerme entre 7 y 8 horas: la calidad del sueño influirá en la energía de tu cuerpo para desarrollar las actividades del día siguiente; por tal razón intenta ponerte unos horarios tanto para dormirte como para levantarte. Descansar nos permite ser más creativos y pensar mucho mejor.
  4. Madruga: cuando madrugas tienes la sensación de que el día rinde mucho más, por lo que resultara más productivo; te podrás organizar mejor y como recompensa seguramente tendrás más tiempo libre.
  5. Practica deporte: el deporte nos brinda energía y aporta a la activación cerebral; practicar media hora o 40 minutos de ejercicio 3 o 4 veces por semana, te ayudará a mantenerte más activo y con mayor ánimo.
  6. Organiza tus espacios: El orden es otro gran aliado del tiempo; si todos los días organizas tus espacios, no acumularas desorden, de esta forma no tendrás que perder días enteros organizando tu desorden acumulado de varios días.
  7. Tómate un tiempo para detenerte: estresarnos nos produce ansiedad; así que más bien sigue los consejos que te mencionamos anteriormente y ya verás cómo podrás tener días de descanso sin preocupaciones ni estrés.
4 formas de perder el tiempo para relajarte

4 formas de perder el tiempo para relajarte

Socialmente nos han enseñado que perder el tiempo y no ser productivos “es malo”; esto específicamente hace relación a no estar trabajando, estudiando, o haciendo cualquier otra actividad que se considere productiva culturalmente.

Como ya mencionamos, ser productivos es importante, pero de igual manera “perder el tiempo” también lo es y se debe aprovechar. Sí, el trabajo y el estudio son fundamentales, el tiempo libre también lo es; ya que contribuye a mejorar el bienestar físico y mental, ayuda a liberar el estrés y previene riesgos en la salud.

A continuación te compartiremos diferentes ideas para realizar en tu tiempo libre.

  • Actividades al aire libre: Sin duda estar en contacto con la naturaleza es una de las actividades que más ayudan a desconectar de una forma sana del estrés del día a día. Así que prepara con tu pareja, familia, amigos o simplemente tú mismo, un día en la naturaleza; puedes preparar una especie de pícnic o simplemente realizar una caminata, lo importante es que lo disfrutes y te puedas relajar.
  • Cocina una receta nueva: Si eres de las personas que les llama la atención la cocina, pero nunca lo hacen por falta de tiempo; pues este es el momento para que saques tu día libre y lo dediques a cocinar esa receta que quieres preparar hace mucho tiempo; invita a esas personas especiales para ti y seguro se pasaran un día genial.
  • Regálate un día de muchos mimos: Pide cita en la peluquería, renueva tu imagen, realízate un masaje relajante, tomate una copita de vino y comete algo rico; tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán. No hay nada mejor en el mundo que sentirnos cuidados y consentidos y que mejor que nosotros mismos para prepararnos un grandioso día de muchos mimos.
  • Olvídate de la culpa: Muchas personas nos sentimos culpables cuando no estamos haciendo nada “productivo”; como estar trabajando, estudiando, limpiando la casa, pagando una factura, enviando un correo electrónico, leyendo un libro, mercando….

Culturalmente es lo que nos han enseñado, por eso nos sentimos mal y sentimos culpa, pero libérate de ese sentimiento y comprende que perder el tiempo es tan importante como aprovechar un buen descanso.

Desde Hakuna Matata – Psicólogos Medellín te invitamos a que busques ese equilibrio donde seas muy productivo; pero donde a su vez tengas tiempo para descansar y disfrutar de actividades de ocio.

Estas solo fueron algunas formas de cómo perder el tiempo para relajarte; pero existen muchas actividades más que puedes realizar, eso dependerá de tus gustos, así que anímate y regálate ese día de mucho descanso.

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos