En este momento estás viendo ¿Qué es la enuresis nocturna? Causas, tipos y algunas recomendaciones
Qué es enuresis

Es un término médico que se utiliza para definir la incapacidad para controlar la orina, a este término se le denomina enuresis. A veces, a la enuresis también se le conoce como micción involuntaria. En este artículo te contaremos que es la enuresis diurna y nocturna, cuáles son sus causas, cuáles son los signos y síntomas, los dos tipos de enuresis y cuando debes acudir al médico para un tratamiento.

Qué es la enuresis

Por que los niños mojan la cama

La enuresis o incontinencia urinaria incluye la micción involuntaria repetida en la cama durante el día o la noche, pero para esto existe un tratamiento. Para ser considerado una enfermedad, debe ocurrir al menos dos veces al día, durante al menos tres meses consecutivos, y ocurrir en niños mayores de 4 años.

En los hombrecitos suele presentarse más fácilmente y sobre todo por la noche. 

Tipos de enuresis

Según la Asociación Española de Pediatría, si la orina aparece solo durante el sueño, es decir en las noches mientras el niño o la niña duermen, se puede clasificar como solo nocturna. Si la micción involuntaria se realiza durante el día, se considera diurna, y si se produce durante el día y la noche es que tiene ambas.

La enuresis se clasifica en dos tipos, primaria y secundaria:

Enuresis primaria

La enuresis primaria ocurre cuando el niño nunca ha podido retener la orina. Esta forma es más común en los varones, y tiende a desaparecer a medida que van creciendo.

Enuresis secundaria

La enuresis secundaria ocurre cuando el período de abstinencia del niño suele ser de entre seis meses y un año, y la recurrencia subsiguiente dura al menos seis meses. Esta reincidencia de la enuresis, una de las causas puede deberse a las condiciones de vida del niño y al estrés, casi siempre asociadas con la familia y su desarrollo social.

Causas de la enuresis

Cuáles son las causas de la enuresis

La enuresis nocturna ocurre principalmente porque el niño está dormido y no se despierta cuando la vejiga está llena y debe vaciarse. En la mayoría de los casos, esta patología es hereditaria, por lo que si uno de los padres tuvo enuresis durante la infancia, la probabilidad de que sus hijos también la padezcan es mucho más alta, que la de un niño que no tenga antecedentes familiares de enuresis. A continuación te mencionaremos algunas de las causas que pueden desatar la enuresis en los niños.

El estrés

Las condiciones estresantes también puede se una de las causas de la enuresis, especialmente enuresis secundaria.  Normalmente este tipo de enuresis se asocia a problemas familiares o a las relaciones interpersonales del niño.

Antecedentes familiares

El problema de mojar la cama a veces se da en familias. Los investigadores han encontrado genes que están relacionados con este problema. Los genes son partes del código maestro que los niños heredan de cada padre y así como heredan características físicas también pueden heredar enfermedades.

Desarrollo físico lento

Otra de las causas de la enuresis, es un desarrollo físico lento puede hacer que su hijo moje la cama, esto normalmente ocurre entre los 5 y 10 años de edad. Su niño puede tener una vejiga pequeña, ciclos de sueño profundo o un sistema nervioso que aún está creciendo y desarrollándose.

Producir demasiada orina

Es posible que los riñones de su niño produzcan demasiada orina durante la noche, lo que hace que la vejiga se llene demasiado y por el sueño profundo el niño no se despierta para ir al baño y moja la cama.

A menudo, este exceso de orina durante la noche se debe a niveles bajos de una sustancia natural llamada hormona antidiurética.

Problemas del sueño

El sonambulismo y la apnea obstructiva del sueño, pueden causar problemas de falta de control de la vejiga por la noche.

Con la apnea, los niños respiran mal y reciben menos oxígeno del normal, lo que hace que los riñones produzcan más orina por la noche. Mojar la cama por la noche puede ser una señal de que su hijo tiene apnea. Otros síntomas pueden ser roncar, respirar por la boca, infecciones del oído y sinusitis, tener la boca seca por la mañana y somnolencia durante el día.

¿Cuáles son los síntomas de la enuresis?

  • El síntoma principal de la enuresis es la pérdida involuntaria de orina. Por la noche esto puede suceder con mayor frecuencia.
  • Los niños con enuresis nocturna pueden tener dificultad para despertarse y hasta pueden padecer de estreñimiento.
  • La pérdida accidental de orina es un signo importante que indican que hay problemas de control de la vejiga. Si observas que a menudo tu hijo mantiene su ropa interior húmeda o sucia, es un indicio para descubrir una posible enuresis. 
  • Otro síntoma es que normalmente estos niños se ponen en cuclillas indicando que sienten la necesidad de ir al baño, también suelen cruzar las piernas esto puede indicar una vejiga hiperactiva.

En este apartado te mencionaremos como suelen representarse los síntomas de la enuresis.

Perdida de orina durante el día

  • Los niños manifiestan un deseo urgente de orinar durante todo el día y generalmente mientras logran ir al baño suelen tener pérdida de orina. 
  • Orinar 8 o más veces al día, esto se denomina micción frecuente.
  • Micción menos frecuente, es decir, solo de 2 a 3 veces al día, en lugar de las habituales 4 a 7 veces al día. 
  • Micción incompleta, es decir, la vejiga no se vacía por completo al ir al baño y luego mojan su ropa interior, porque tienen perdidas de orina.

Perdida de orina durante la noche

  • A partir de los 5 años los niños y niñas deben tener control de esfínteres, si siguen mojando su cama puede ser un síntoma de que padecen enuresis nocturna.
  • Moja su cama 2 o 3 veces por semana.
  • Después de no mojar la cama durante más de 6 meses vuelven a tener recaídas.
Recomendaciones para prevenir la enuresis

9 recomendaciones para prevenir la enuresis

La enuresis diurna o nocturna, es un trastorno que normalmente suele desaparecer a medida que el niño va creciendo.

Aquí te mencionaremos algunas recomendaciones que pueden ayudar a reducir la intensidad de la enuresis, recuerda que si es un caso extremo, se requiere el tratamiento de un profesional de la salud:

  1. Enseñar a los niños a educar su vejiga, es decir que sepan controlar la micción durante el desarrollo del día.
  2. Si observas que tu niño no va a muy a menudo al baño, anímalo a ir.
  3. No tomar mucho líquido antes de dormir.
  4. Ir al baño antes de ir a dormir.
  5. No quitar el pañal en la noche antes de los 24 meses.
  6. No extender la vida del pañal más de 3 años.
  7. No regañarlos cuando se orinen en la noche, esto evitara que se sientan culpables y de esta manera no se les generara estrés.
  8. Consultar al médico, muchas veces pueden ser problemas de vejiga o algún otro factor de salud que influye en el niño, entonces es mejor visitar al profesional de la salud física y descartar alguna anomalía en la salud.
  9. Si están viviendo una situación familiar problemática y tu hijo lo manifiesta mojando la cama o enuresis, busca ayuda profesional psicológica, en Hakuna Matata- Psicólogos Medellín contamos con excelentes psicólogos que pueden ayudar a tu niño a sobrellevar la crisis con un tratamiento, así que no dudes en contactarnos.

Cuando debo llevar a mi hijo al médico

Si observas que tu hijo cumple con varios de los síntomas antes mencionados, es recomendable que consultes con un profesional de la salud. Los profesionales pueden verificar si hay problemas médicos y brindarle tratamiento, o pueden asegurarle que su hijo se está desarrollando normalmente.

Tratamiento para la enuresis

Tratamiento para la enuresis

En una gran proporción de niños, la enuresis nocturna desaparece espontáneamente antes de los 6 años, sin necesidad de tratamiento. Si no se realiza este proceso, se debe considerar que seguramente el niño tendrá un impacto psicológico negativo (vergüenza, inseguridad, estrés) y se debe realizar una consulta inicial con el psicólogo.

La mejor manera de evitar estas incontinencias es hacer que el niño siga los siguientes procedimientos de rutina, como orinar antes de acostarse, controlar si la cama está mojada por la noche y no beber líquidos (especialmente refrescos) durante dos o tres horas antes ir a la cama.

Al mismo tiempo, se pueden usar ejercicios de vejiga para fortalecer el tratamiento, como retrasar la micción tanto como sea posible para fortalecer el área.

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos