Autoestima en niños, 11 consejos para trabajarla y aumentarla

La autoestima es un tema de psicología, que ha despertado un gran interés en los padres actualmente, al reconocerla como un pilar fundamental en la educación de sus hijos, tanto en el desarrollo emocional como en el motivacional. En este artículo te contaremos que es la autoestima en los niños, diferencias entre un niño con alta autoestima y un niño con baja autoestima y algunas actividades para trabajar la autoestima en tu hijo.

Qué es la autoestima en los niños

La autoestima en niños significa que él es consciente de su propio valor, que sabe quién es, sabe reconocer sus aspectos buenos y otros que puede mejorar, además saber identificar su amor propio y su propia auto aceptación. En pocas palabras es una forma de crear su autoconcepto.

El autoconcepto en los niños tiene un gran peso en la regulación de todo lo relacionado con el dominio de la cognición y la motivación. Dicho de otro modo, la autoestima también afecta directamente el aprendizaje de los niños y afecta su rendimiento académico.

Nuestro propio concepto es nuestro verdadero espejo, nos dice quiénes somos, qué habilidades tenemos y cómo nos desarrollamos a través de la experiencia y las expectativas. Este es el resultado de la relación entre el carácter del niño y su entorno de crecimiento.

Diferencias entre un niño con alta autoestima y un niño con baja autoestima

Sin duda son muchos los beneficios que trae consigo el hecho de que un niño crezca con una adecuada autoestima, esta les ayudara a tener un apropiado desarrollo de su personalidad, una mejor relación con su familia, amigos y le permitirá tener un mejor desempeño en el colegio.

A continuación te mencionaremos las características de los niños con alta y baja autoestima.

Características de niños con autoestima alta

  • Saben reconocer sus fortalécelas y debilidades.
  • Valoran sus esfuerzos.
  • Tienen un buen desarrollo social.
  • Son niños independientes.
  • Tienen un buen manejo de las emociones.
  • Saben manejar la frustración.
  • Aprenden de sus errores.
  • Su personalidad es espontánea.
  • Tienen buena comunicación con su familia.
  • Defienden sus pensamientos.
  • Escuchan a los demás.
  • Son propositivos.
  • Expresan sus sentimientos.
  • No intentan ser igual que los demás.

Características de niños con baja autoestima

  • Suelen ser niños tímidos.
  • No logran manejar sus emociones.
  • Cuando se equivocan, se culpabilizan.
  • Se frustran fácilmente.
  • Pierden fácilmente la motivación.
  • Todo lo ven más difícil de lo que es.
  • Son niños dependientes de sus padres.
  • Continuamente necesitan la aprobación del otro.
  • No saben comunicarse de una forma adecuada.
  • En ocasiones pueden ser agresivos.
  • No expresan sus sentimientos.
  • Tratan de imitar a los demás.
  • Les cuesta creer en sus propias habilidades.

Si tú como padre o madre, identificas que tu hijo cumple con varias de las características antes mencionadas en los niños con baja autoestima, es recomendable buscar ayuda psicológica, a través de actividades para trabajar la autoestima, verás mejoras notables.

Este tipo de terapias serán de gran ayuda para el niño en el desarrollo de su autoestima, en Hakuna Matata – Psicólogos Medellín, contamos con un gran equipo que pondrá toda su experiencia en la psicología infantil a tu disposición, con el fin de ayudarlos como familia y lograr fortalecer al niño, en esta área que será determinante a lo largo de su vida.

Actividades para trabajar autoestima en niños

11 actividades para trabajar autoestima en niños

La autoestima es una habilidad que se desarrolla de forma individual, sin embargo es importante saber que los padres jugamos un papel determinante a la hora de trabajarla de un modo adecuado, por tal razón a continuación te compartiremos 11 claves para promover esta habilidad en tu niño.

1. Dedicarle tiempo de calidad aumenta la autoestima en los niños

Como padres debemos saber que los niños necesitan de nuestra atención, por ello cuando estés con tus hijos, solo dedica ese tiempo a ellos, no realices otras actividades al mismo tiempo o tu atención se dividirá, es mejor dedicar poco tiempo, pero que sea exclusivamente para ellos.

Cuando un niño se siente atendido por sus padres, se siente más importante y a su vez le ayuda a fortalecer su autoestima.

2. Es importante la forma como les hablas a tus hijos

El tono y las palabras que utilizamos para hablarle a nuestros hijos es muy importante para el desarrollo de su autoestima, ya que algunas frases pueden resultar devastadoras y le trasmitirán un mensaje negativo, trata siempre de hablar de una forma calmada, si tienes que ponerte firme, lo puedes hacer, pero no grites a tu hijo y mucho menos utilices malas palabras.

3. Corrige sus errores desde el amor

Enséñale a tu hijo que cuando se equivoca no pasa nada, que lo puede volver a intentar, que cualquier persona se puede equivocar, de esta forma el niño se sentirá más seguro y ganara más confianza y motivación.

4. Delegarle responsabilidades

Es importante que a medida que los niños van creciendo vayan adquiriendo responsabilidades, cuando los niños se sienten útiles, se valoran más, además es una forma de ir fomentando independencia en ellos.

5. No les pongas etiquetas, pude generar una baja autoestima en los niños

Poner etiquetas como “malo” “no sirves” yo lo hago por ti porque eres muy “torpe”, lo único que lograran será que tu niño no crezca con una autoestima sana, es mejor enseñarles a realizar acciones de una forma adecuada, teniendo cuidado y mostrándole que si se equivoca es cuestión de volverlo a intentar.

6. No lo compares con otros niños o con sus hermanos

Las comparaciones nunca son buenas ni sanas, todos somos diferentes y por ende poseemos habilidades distintas y esto no nos hace ni mejores ni peores, simplemente seres con características individuales y propias.

7. Dile a tu hijo cuanto lo amas

Para fomentar en los niños una autoestima saludable, es necesario las muestras de cariño y amor, expresarle a tu hijo todo lo que sientes por él. Lo hará sentir seguro y amado.

8. No lo sobreprotejas

Es necesario aprender de los errores para un sano desarrollo personal, deja que tu hijo lo intente, si se equivoca corrígelo desde el amor y la paciencia y deja que lo intente de nuevo.

9. Establece límites y normas

Hazle saber que los límites y las normas son necesarias, que no puede ir por el mundo haciendo lo que él quiera, con los niños debemos actuar con firmeza pero siempre desde el amor y el respeto.

10. Válida sus emociones

Es importante que tu hijo aprenda a expresar sus emociones, él debe saber que sentirlas hace parte de la condición humana, lo importante es que le vayas enseñando a regular sus emociones de una forma apropiada.

Por ejemplo: si el niño está llorando, no le digas que no pasa nada y se seque las lágrimas, si él está manifestando su emoción es por algo, así que mejor pregúntale que le pasa e intenta ayudarlo a regular su emoción.

11. Valora sus esfuerzos y reconócelos

Como padres quisiéramos que nuestros hijos fueran los mejores en todo, pero todas las personas tenemos habilidades diferentes, entonces si por ejemplo, a tu hijo no le va muy bien en matemáticas y no le fue también en el examen, pero tú viste que se esforzó estudiando, dile que lo la próxima vez de pronto salga mejor, que lo importante es que él puso todo su empeño y que si sigue estudiando con dedicación seguro sus notas mejoraran.

Desarrollo emocional en los hijos

Como puedes ver el desarrollo de la autoestima es fundamental en el desarrollo personal y emocional de todas las personas. Trata de seguir todos los consejos y actividades para trabajar la autoestima en los niños que te mencionamos anteriormente y verás como ayudas a fortalecerla.

Si observas que te cuesta y que no sabes muy bien cómo hacerlo no dudes en llamarnos en HaKuna Matata – Psicólogos Medellín estaremos encantados de acompañarlos y guiarlos en su proceso terapéutico.

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos