Trastornos psicológicos en niños
Trastornos psicológicos en niños

En la actualidad, uno de los principales problemas más comunes que tienen los progenitores con los menores, es debido a comportamientos como la ira y las rabietas. Además, las actitudes desafiantes representan la mayoría de las manifestaciones de un conjunto de problemas que se pueden encontrar en los niños y jóvenes de diferentes edades. En ocasiones pueden derivar en trastornos psicológicos en niños.

Gran parte de estos problemas son transitorios, pero en otros casos, adquieren dimensiones más severas lo que conlleva a que sea necesario ser tratado por expertos en psicología infantil.

El manejo de los comportamientos de los niños es algo muy complejo por eso los profesionales deben de contar con las capacidades y los conocimientos necesarios.

Tipos de trastornos psicológicos en los niños

Si los comportamientos de los niños no se manejan a tiempo pueden generar un deterioro en las relaciones con los padres, dificultades en la adaptación del ámbito escolar. Por lo que los progenitores finalmente buscan apoyo de profesionales, para la gestión de los comportamientos del menor.

A continuación, damos a conocer las tres principales categorías diagnósticas en el ámbito de la psicopatología:

  1. Trastorno desafiante y negativista, lo que conlleva que el menor tenga un estado de ánimo irritable y de enojo de manera reiterada.
  2. El trastorno disocial, el comportamiento que manejan los niños con este trastorno es la carencia de empatía.
  3. Trastorno por déficit de atención o hiperactividad.

Si estos trastornos psicológicos en niños no son tratados por un profesional, pueden derivar en problemas no solo sociales. Si no que pueden llevar a cabo delitos, teniendo problemas con la justicia.

Por ello, es importante que los padres presten atención y actúen cuando aparezcan dichas manifestaciones, especialmente si son muy frecuentes e intensas.

En relación con lo mencionado a los menores cuando les cuesta integrarse y llevarse bien con los demás, la manera de actuar puede interferir en el rendimiento escolar y en el desarrollo de relaciones sociales. Esto conlleva a debilitar los lazos afectivos necesarios para el desarrollo normal del crecimiento de un niño. Por eso compartiremos unos consejos imprescindibles para una buena comunicación con los menores:

10 consejos para obtener una buena comunicación con los menores:

La comunicación con los menores a veces es complicada por esa razón compartiremos unos consejos para lograr que los padres logren una relación amena con sus hijos:

  1. Que los mensajes sean sencillos y concretos.
  2. Asegurarse que el menor este prestando atención a lo que se le dice.
  3. Pedir las cosas de una forma concisa y simple.
  4. Ser amable y correcto al momento de dialogar con el menor.
  5. Detallar cada uno de los actos del menor.
  6. Dar oportunidad y no amenazar.
  7. Dar al menor la posibilidad de recapacitar frente al error que haya cometido.
  8. Siempre que sea posible los padres deben de mantener su mirada al mismo nivel que la del niño, para hablar con él.
  9. Premiar al menor cuando se porte bien.
  10. Escuchar al menor con mucha atención.

Lo esencial de acudir a la intervención de un profesional, cuando los niños tengan las conductas mencionadas o tengan indicios de tener algunos de estos trastornos psicológicos. Es con el fin en ayudar a los pequeños con problemas de conducta a tener un comportamiento más adaptativo dedicando más tiempo y llevando a cabo los consejos de comunicación para que así mismo el esfuerzo sea positivo que al reprochar las malas acciones.

Si se atienden estos problemas de la conducta por parte de profesionales de la psicología. Estos jóvenes tienen mayores oportunidades de desarrollarse correctamente y alcanzar la adultez con comportamientos sanos.

Artículos relacionados:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos