En este momento estás viendo Qué es la navidad, por qué se celebra y algunas tradiciones
Que es la navidad

Cuando hablamos de qué es la navidad, sin duda es una palabra que relacionamos con celebraciones, familia, regalos, buena comida, paz, amor y perdón. Es una época del año que trae consigo alegría, esperanza, generosidad y optimismo en las personas.

En el mes de diciembre, que es el momento cuando celebramos navidad, existe un espíritu que se apodera de nosotros; a este normalmente le conocemos como el espíritu de la navidad. Es por qué de algún modo las personas cambiamos las perspectivas de todo lo que gira a nuestro alrededor; logrando sentirnos más positivos y sintiéndonos más cercanos a todos nuestros seres queridos.

En muchos países la navidad se celebra todo el mes de diciembre; pero en realidad la navidad comienza a partir del 25 de diciembre, en conmemoración al nacimiento del niño Jesús.

¿Por qué se celebra navidad?

La navidad es la fiesta que conmemora el nacimiento del niño Jesús hijo de la virgen María y San José; quien fue concebido por obra y gracia del espíritu santo.

Es un día muy importante para todos los cristianos y creyentes de Dios; lo que se pretende con esta festividad es dar un mensaje de paz, unión, amor y esperanza. Esta celebración se realiza el 25 de diciembre de cada año y se hace en muchos países a nivel mundial; sobre todo en aquellos que practican el cristianismo y catolicismo.

Que es la navidad para los niños

¿Qué es la navidad para los niños?

Para los niños este mes del año simboliza momentos de sueños y fantasías. En las navidades suceden muchos acontecimientos significativos para compartir con las familias y con los amigos.

Es muy tradicional que todas las familias se reúnan el 7 y 8 de diciembre para encender las velitas, el 24 para celebrar la nochebuena, el 31 el año nuevo y el 6 de enero la llegada de los reyes magos.

Por lo tanto estas fechas, hay que celebrarlas para que los niños conozcan sus tradiciones según la región o país que sean; además de sentirse seres especiales y queridos por todos sus familiares y allegados que lo rodean. Que puedan recibir sus regalos y que se sientan felices con ellos, sin importar lo que venga en cada paquete.

Es una época donde el niño vera reunida a su familia y sentirá la protección de la misma; son esos momentos que le quedarán en sus recuerdos para el resto de su vida. El ver su mesa con comida preparada por su familia con mucho amor, lo hará sentir muy especial y querido, entenderá qué es la navidad.

La importancia de la navidad para los niños

Es un momento donde a los niños les florece su inocencia y crece su imaginación; los más pequeños estarán esperando, que el niño Dios, Papá Noel o los reyes magos lleguen con sus regalos. Es un momento que quedara en su mente y corazón para toda la vida; donde trataran de quedarse despiertos toda la noche para ver la llegada de esas figuras de fantasía.

Por eso como adultos intentemos hacer de cada navidad algo muy especial para nuestros niños; no importa cuántos regalos tengamos para darle, o cuanta comida pongamos en la mesa. Lo más importante es hacerlo vivir un momento maravilloso, donde les enseñemos que además de ser una época de fiesta y regalos; también es un momento para realizar buenas acciones, dar amor, paz y unión familiar.

3 regalos para niños en navidad

3 regalos que podemos darle a los niños en navidad

1. Enseñarles el agradecimiento

Sentirse agradecidos es una virtud que debemos aprender todos los seres humanos desde pequeños; por otro lado algunos niños por esta época reciben muchos regalos, pero a pesar de eso no se sienten satisfechos. Sin embargo, ya sea porque no fueron los de su preferencia o porque simplemente querían muchos más.

Allí es donde radica la importancia de fomentar en el niño el agradecimiento, que aprenda qué es la navidad y su verdadero sentido; que él sepa que son más valiosos los momentos compartidos en familia y que los regalos solo hacen parte de este momento; que solo son bienes materiales y que sean muchos o pocos, a lo que verdaderamente se le debe dar valor, es al amor con el que su familia le obsequio los regalos.

2. La importancia de la familia

En esta época del año debemos enseñar a nuestros niños que es la verdadera navidad; decirles que es una época donde la familia se reúnen, que los que están lejos vienen de visita; para que de esta forma todos puedan compartir en familia y disfrutar de estas lindas y especiales fechas.

Alimenta ese espíritu navideño de tu hijo, inculcando la unión familiar, el amor, la paz, la comprensión; dejándole como legado que la familia es el tesoro más grande que tenemos todas las personas.

3. Valorar su comportamiento

Los niños son niños y por eso hacen lo que hacen; ya sea bueno o malo, esta suele ser una expresión que dicen muchos padres, creen que por el simple motivo de ser niños, ellos tienen derecho a comportarse como quieran, pero creo que puede ser una idea herrada.  Los niños tienen un nivel de entendimiento grande para saber cuándo están actuando bien y cuando no.

Por esta razón te invito a que realices un ejercicio en la época navideña de su comportamiento; donde él reflexione en que momentos del año actuó bien y cuáles no lo hizo tan bien; no se trata de reprocharle o regañarlo, se trata de motivarlo para que cambie esos comportamientos que nos son buenos; aprovechar la navidad para enseñarle que es bueno reflexionar y realizar un balance del año.

De esta forma le estarás ayudando a generar una toma de conciencia y que por consiguiente asuma la responsabilidad de sus acciones; incluso tú mismo le puedes mencionar que conductas deseas dejar atrás del año que está por terminar, porque no fueron buenas; de este modo él se dará cuenta de que todos nos equivocamos, pero que podemos remediarlo y cambiar, la navidad es una buena época para reflexionar, perdonar y volver a empezar.

Tradiciones navideñas en Colombia

7 tradiciones de navidad en Colombia

Todas las tradiciones de navidad son dignas de fomentar y han sido transmitidas de generación en generación; en casi todos los países del mundo se celebra la navidad, pero cada región y cada cultura le pone su toque personal; aquí te contaremos cuáles son esas tradiciones más usuales de los Colombianos y qué es la navidad.

1. Alumbrado navideño

Es una tradición que ha existido por décadas y que da paso al inicio de la navidad; todas las ciudades y pueblos llenan sus calles y casas de luces de colores, sin lugar a duda es un momento mágico para cada región.

Ciudades como Medellín cada año sorprenden por su majestuosidad en la decoración navideña; haciendo de este un lugar espectacular para visitar durante el mes de diciembre.

Una de las costumbres de los Colombianos es salir en grupos de familias y amigos a recorrer la ciudad y ver los alumbrados.

2. Las velitas

Esta hermosa tradición se celebra el día 7 y 8 de diciembre; consiste en salir a las calles y en cada una de las casas encender velitas en las aceras; son dos noches mágicas, ya que las calles se llenan de luz. En muchas de las casas acostumbran comer natilla y buñuelos para este día.

Esta celebración se hace en honor a la Inmaculada concepción de la Virgen María.

3. El arbolito de navidad

Es otra de las tradiciones infaltables para los colombianos; normalmente el árbol se arma a finales de noviembre o principios de diciembre. Cada familia elige el color con el que lo quiere decorar; están los tradicionales que son decorados de color verde y rojo; en los últimos años han surgido otras tendencias de color como el dorado, plata, lila, azul entre otros.

Es el símbolo de los regalos, ya que en él se ponen el día 24 de diciembre que es cuando el niño Dios trae los regalos a los niños.

4. El pesebre

Otra tradición navideña que se realiza en muchas partes del mundo; se trata de una decoración navideña donde se representa un pequeño pueblo, la finalidad es recrear el nacimiento del niño Dios.

En Colombia es muy tradicional que se haga un pesebre en cada una de las casas; cada familia elige el tamaño de este, algunos lo hacen grandes otros más pequeños; pero la finalidad es tener la representación del nacimiento del niño Dios para hacer en torno a este las novenas navideñas.

5. Las novenas navideñas

Esta es otra de las tradiciones de los Colombianos, hacer las novenas; estas dan inicio el 16 de diciembre y se finalizan el 24 de diciembre. En estos nueve días, durante cada día las familias se reúnen y rezan la novena al niño Dios, cantan villancicos, los cuales acompañan con maracas y panderetas o algún otro instrumento y se comen platos típicos navideños.

6. El 24 de diciembre

Este es el día más esperado para todos los niños Colombianos; ya que a las doce de la noche el niño Dios les traerá sus regalos.

Este día las familias suelen reunirse y hacer grandes cenas donde se comparten diferentes platillos Colombianos o todo tipo de gastronomía; esta fiesta suele durar hasta la madrugada.

7. El 31 de diciembre

Otra fecha muy representativa para los Colombianos, es cuando se despide el año y se da inicio al nuevo; es otro día para compartir en familia, cenar bien, bailar y hacer una buena fiesta para recibir el año al que se le dará inicio.

Como puedes ver son muchas las tradiciones de navidad que tenemos los colombianos, todas tienen su magia y su forma particular de celebrar.

Así que disfruta de cada fiesta y de parte del equipo de Hakuna Matata Psicólogos te deseamos una feliz navidad y un próspero año nuevo.

Tal vez te pueda interesar:

Erica M. Montoya Londoño

Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, aspirante a Magíster en terapias de 3 generación. Directora de Hakuna Matata Psicólogos